¿Cómo pueden la ciencia, la tecnología y la innovación contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo?

Luego de una exitosa jornada inaugural en la Universidad de los Andes, la Universidad Externado de Colombia fue sede del segundo día del ‘Congreso internacional sobre Gobernanza de la Ciencia y la Innovación: hacia el desarrollo inclusivo’. En este se hizo evidente la necesidad de una mejor comprensión sobre los alcances de la ciencia, la tecnología y la innovación –CTI, y de orientar sus esfuerzos hacia el desarrollo inclusivo con el trabajo mancomunado de los hacedores de políticas públicas, la academia y los diferentes representantes de la sociedad civil.

El día 1 de agosto en la Universidad Externado, el Congreso fue instalado por Juan Carlos Henao Pérez, rector de la Universidad; Roberto Hinestrosa Rey, decano de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales; y Gonzalo Ordóñez Matamoros, director del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales. Aquí se destacó la importante acogida que tuvo el evento, con más de 700 personas inscritas y posicionándose como tendencia en redes sociales durante los tres días del evento. En palabras del rector “la academia es el poder más importante de una sociedad porque ilustra al que decide”. Posteriormente, se contó con la participación de Diego Hernández Losada, director de Colciencias, quien expuso los avances en la transformación del órgano rector de la política en el Ministerio de CTI. Dentro de su intervención, Hernández puntualizó sobre la misión, visión y los ejes de acción del naciente Ministerio.

La conferencia del día estuvo a cargo de Stefan Kuhlmann, invitado internacional de la Universidad de Twente en los Países Bajos, quien reiteró la necesidad de orientar las políticas de CTI hacia el desarrollo sostenible e inclusivo y expuso las posibles heurísticas para la gobernanza de la CTI orientadas hacia la transformación. En panel sobre la gobernanza del sistema nacional de CTI, se contó con la participación de Sonia Monroy, subdirectora de Colciencias; Jorge Mario Diaz, director de Agrosavia; Stefan Kuhlmann e Iván Montenegro, consultor independiente en temas de CTI. En este panel, moderado por Mónica Salazar, se discutió sobre las debilidades, los requerimientos y la estructura ideal del sistema nacional de CTI, así como el rol del conocimiento y de los distintos actores en la gobernanza del mismo.

En esta jornada se llevaron a cabo 9 sesiones paralelas con alrededor de 40 presentaciones de avances de investigación en torno a temas relacionados con la industria 4.0; la relación entre CTI, paz e inclusión social; la evaluación de la CTI; diplomacia científica; las instituciones para la CTI; la CTI a nivel regional; el aporte de la CTI a los ODS; y la gobernanza de la CTI.

La jornada culminó con sesión plenaria sobre el potencial de la CTI para el desarrollo territorial, con la moderación de Edwin Ramírez, del Departamento Nacional de Planeación. En este participaron representantes de distintas instituciones involucradas en el desarrollo de la CTI a nivel regional, como lo son Elkin Echeverri, director de la Corporación Ruta N; Sandra de las Lajas Torres, secretaria de CTI de la Gobernación del Valle del Cauca; César Vallejo, Rector de la Universidad de Ibagué; Pedro Pablo Burbano, presidente de la Fundación Patascoy; y Javier García Estévez docente-investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre el Desarrollo de la Universidad de los Andes. Los panelistas discutieron sobre la necesidad de articular las capacidades de CTI con la financiación de la misma a nivel territorial, así como abordar el cierre de brechas regionales desde una perspectiva territorial, de abajo hacia arriba. Concluida la jornada, el Congreso continuó el 2 de agosto en instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana.

Este Congreso constituye un aporte relevante para destacar el potencial de la CTI y su gobernanza para el desarrollo sostenible, territorial e inclusivo, con miras a la consolidación de una economía y una sociedad basada en el conocimiento en Colombia. Esta jornada fue posible gracias a la colaboración entre el Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales –CIPE y la Maestría en Gerencia para el Desarrollo de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales con la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado.

El ‘Congreso Internacional sobre Gobernanza de la Ciencia y la Innovación. Hacia el desarrollo inclusivo’ fue una iniciativa de la Red de Gobernanza y Gestión del Conocimiento, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Red GCTI), y se llevó a cabo de manera conjunta entre la Universidad Externado de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes, con apoyo del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. Adicionalmente, el Congreso se desarrolló en torno a 11 líneas temáticas; con 17 sesiones paralelas a las que se postularon 175 trabajos de investigación, de los cuales 90 fueron seleccionados; 5 sesiones plenarias con 25 panelistas; y participantes de diversos países y regiones de Colombia.