Combatir la corrupción, cuidar el medio ambiente y construir paz, en el Día FIGRI

Con diferentes actividades, durante la jornada estudiantes y docentes compartieron conocimientos dialogaron sobre temas coyunturales para el país.

Como ya es tradición, la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales desarrolló una nueva versión del Día FIGRI, una jornada que tiene como objetivo acercar a todos los miembros de esta Facultad a los temas actuales del país.

Para esta ocasión, se desarrollaron diferentes actividades en las que participaron estudiantes, docentes y algunos conferencistas invitados, quienes abordaron temas como la corrupción, el medio ambiente, la construcción de la paz, el sistema pensional y los retos financieros.

Uno de los eventos principales fue la conferencia titulada “La corrupción en Colombia: una amenaza para la democracia”, coordinada por el área de Derecho de FIGRI, en la que participaron Gerardo Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia; Pedro Zapata, magistrado auxiliar del Consejo de Estado; Sandra Verano, profesora FIGRI; Manuel Vega, Facultad de Ciencias Sociales; Carolina Isaza, coordinadora Observatorio OPERA; Jairo Libreros, profesor FIGRI y analista político y Julio Atehortúa Ochoa, coordinador del área de Derecho y profesor FIGRI.

En desarrollo de la actividad, se pudo de presente cómo la corrupción se ve reflejada en los diferentes sectores, entre ellos la salud, las fuerzas militares, la justicia y las campañas electorales, entre otros.

Para el director ejecutivo de Transparencia por Colombia es importante entender que la corrupción no parte únicamente del sector estatal sino de todos, incluyendo a la sociedad civil, cuyo actuar corrupto también pone en riesgo la democracia en el país.

“La corrupción está vulnerando gravemente los pilares del sistema democrático en Colombia, lo que nos pone ante un populismo antidemocrático que puede afectar el sistema institucional que necesitamos cuidar y fortalecer”, añadió.

Además, se refirió al más reciente informe que presentó Transparencia Internacional, que evidenció que más del 50 % de los colombianos considera que el Gobierno no hace lo suficiente para luchar contra la corrupción.

El encuentro permitió enfatizar en la importancia de actuar con honestidad en el diario vivir y cómo partiendo de acciones cotidianas realizadas desde lo que es correcto, se puede contribuir en el mejoramiento de un país y, asimismo, entender la responsabilidad que tienen las nuevas generaciones frente a este factor que, a lo largo de muchos años, ha afectado considerablemente al país.

Los estudiantes también fueron protagonistas

Otro de los eventos que se realizó durante la jornada FIGRI correspondió a la conferencia “La paz está por construirse”, dirigido por el profesor Eduardo Bechara y seis estudiantes pertenecientes al programa Capstone que promueve Facultad. Ellas compartieron con los asistentes su experiencia como consultoras de la Fundación COMPAZ en la creación de una estrategia para construir ambientes de paz en los territorios más alejados del país.

Las estudiantes, además, entregaron un mensaje de reconciliación e invitaron a sus compañeros a construir concordia en su cotidianidad, a perdonar a los demás, para así contribuir en la construcción de una paz estable y duradera.

Dicho mensaje fue aplaudido por los asistentes, quienes calificaron la importancia de su trabajo, que las convierte en una fuente de inspiración para que, desde la academia y con los conocimientos generados por la Universidad, se pueda ayudar en la construcción de un mejor país.

Finalmente, una de las actividades que más llamó la atención fue el Clothing Swap, una iniciativa promovida por los estudiantes FIGRI para el intercambio de prendas entre personas, con el fin de renovar el guardarropa sin promover la utilización de más recursos para producir nuevas prendas o aportar al desecho textil de los botaderos. La actividad facilitó el intercambio de ideas sobre activismo ambiental, alternativas de consumo y producción sostenible.

Otras de las actividades realizadas en la jornada fueron el conversatorio “Rompiendo Barreras”, dirigido por el profesor Juan Pablo Mejía; la conferencia “Potencialidades del voluntariado”, en la que se habló de los diferentes proyectos que tiene la Facultad en esa área y el evento The amazing Race, dirigido por el docente César Escobar.