Situación en Venezuela, un reto de integración social para Colombia

Francesca Ramos y Luis Jesús Suárez, Mayor general (r) de la Fuerza Armada Colombiana, estudiantes del Doctorado en Estudios Políticos de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales del Externado presentaron aspectos de su tesis de grado sobre el actual panorama del país hermano.

Dos conclusiones fundamentales expusieron los doctorandos en este encuentro: en primer lugar, que Colombia ‘va a tener para rato’ en lo que se refiere al impacto de la situación venezolana. “Ante cualquier escenario, Colombia va a recibir más migración. (…) esto implica tener que pensar estrategias de integración social. La mayoría de estudios demuestra que el número de venezolanos que retorna a su país es bajo. Cualquier proceso de recuperación en Venezuela está calculado mínimo en una década”, señaló Francesca Ramos.

Por otro lado, los investigadores pusieron en evidencia cómo las características de la migración han evolucionado, pues la intensión inicial de la mayoría de venezolanos fue migrar de manera individual y recaudar dinero para enviar a sus familiares; sin embargo, esa tendencia está cambiando y en las últimas semanas han sido decenas de núcleos familiares los que se han desplazado hacia Colombia.

Estos planteamientos fueron presentados durante el foro “Procesos y dinámicas internacionales: casos de estudio”, en el que investigadores del Externado compartieron resultados y puntos de vista sobre temas coyunturales, con académicos de distintas universidades latinoamericanas y europeas.

En relación con la presencia del presidente Nicolás Maduro en el poder, el General (r) Suárez destacó que ella depende casi completamente del papel que juega la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), tal como muchos analistas lo sostienen. Además, se refirió a la idealización y a la politización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, desde la época en la que Hugo Chávez inició su primer mandato como presidente (1999), pasando por la reelección de segundo período presidencial (2007) y luego de la muerte del comandante.

En el evento también participaron José Briceño, docente venezolano de la Universidad Cooperativa de Bogotá; Raffaele Noccera, profesor de la Universidad Oriental de Nápoles (Italia) y Carlos Guevara Mann, profesor de la Universidad de la Florida, con sede en Panamá, quienes desarrollaron distintos aspectos de la crisis venezolana.

Brasil también fue tema de discusión en el encuentro. A dicho país y su realidad actual, marcada por el gobierno de Bolsonaro, hizo referencia la docente externadista Gisela Leiao.

Al mismo tiempo, se presentaron varios libros cuyos autores son investigadores del Observatorio de Análisis de los Sistemas Internacionales (OASIS) del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales – CIPE. Los temas giran alrededor de las relaciones internacionales y el pensamiento político en América Latina.

Finalmente, los docentes Fabio Amato y Paolo Wurzel, también de la Universidad Oriental de Nápoles (Italia), conversaron sobre cómo se desarrollan algunos casos de investigación frente a la geopolítica de las migraciones y la situación de Estados Unidos y el Golfo Pérsico en los años de la Guerra fría.