Curso virtual Gestión y Gobernanza del Conocimiento para la Construcción de Paz (Segunda Edición)– Inscripciones abiertas

La Dirección de Innovación e Impacto y el Instituto Colombo Alemán para la Paz (CAPAZ) lo invitan a postularse para participar de manera gratuita en el curso virtual Gestión y Gobernanza del Conocimiento para la Construcción de Paz, de la Escuela de Cursos Virtuales CAPAZ y la Universidad Externado de Colombia.

Tras 5 años de la firma del Acuerdo de Paz, la construcción de paz territorial persiste como reto institucional y de conocimiento en el que la ciencia, la tecnología y la innovación pueden ser aprovechados. Los invitamos a inscribirse al curso virtual Gestión y Gobernanza del Conocimiento para la Construcción de Paz, un espacio de intercambio académico, dirigido a agentes de cambio que desean fortalecer capacidades para el aprovechamiento de diversas fuentes de conocimiento que intervienen en la construcción de paz.

La construcción de paz, como desafío mundial y de cooperación internacional, puede ser entendida en clave de producción y gestión de conocimiento. En cualquier intervención que se desee realizar para resolver conflictos o disminuir factores de violencia se podría pensar en el conocimiento como factor clave. Sin embargo, el vínculo entre conocimiento y paz no es siempre evidente dada la escasez de herramientas conceptuales y metodológicas para abordar esta interfaz. Se trata de un reto práctico e investigativo apremiante, particularmente si se considera que distintas formas de conocimiento para resolver problemas derivados del conflicto armado abren un horizonte significativo para aprovechar la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) como factor de desarrollo local.

Este curso reflexiona sobre la naturaleza de dicha interacción e identifica mecanismos que la explican y herramientas que la potencian. Se trata de un espacio de intercambio académico, dirigido a agentes de cambio que desean fortalecer capacidades para el aprovechamiento de diversas fuentes de conocimiento que intervienen en la construcción de paz. Se busca proveer a los estudiantes herramientas conceptuales, analíticas y metodológicas para entender fenómenos como la co-creación y uso del conocimiento en iniciativas de construcción de paz donde intervienen múltiples actores. De igual manera, el curso ofrece un espacio de relacionamiento para el desarrollo de potenciales colaboraciones en torno a asuntos e iniciativas sectoriales de gestión del conocimiento para la construcción de paz territorial.

El curso está dirigido principalmente a tomadores de decisiones, hacedores de política pública, cooperantes internacionales, investigadores y gestores/coordinadores de investigación, estudiantes de pregrado o posgrado relacionados con estudios de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) y, en general, gestores de proyectos de construcción de paz interesados en entender cómo el conocimiento fortalece agentes de cambio local, y como la CTI sirve al objetivo de alcanzar una paz sostenible y duradera.

Los contenidos y discusiones del curso gravitan en torno a tres grandes temas: 1) la función que cumple el conocimiento en la construcción de paz: conocimiento sobre y/o para la paz; 2) las políticas públicas y de conocimiento que potencian o inhiben iniciativas de construcción de paz, y 3) la interacción entre conocimiento científico y otras formas de conocimiento.

Cronograma:

El curso se llevará a cabo entre del 24 de febrero al 31 de marzo de 2022, con una duración de 29 horas, de las cuales 22 horas serán distribuidas en 11 sesiones ‘sincrónicas’ y 7 horas serán de trabajo autónomo del estudiante. Se trata de un curso intensivo, por lo que consta de 2 sesiones de clase durante 5 semanas, las cuales se llevarán a cabo los días martes y jueves a las 5:00 p.m.

Sesión introductoria Jueves 24 de febrero, 5:00 p.m.
Módulo I Martes 1 de marzo, 5:00 p.m.
Jueves 3 de marzo, 5:00 p.m.
Martes 8 de marzo, 5:00 p.m.
Módulo II Jueves 10 de marzo, 5:00 p.m.
Martes 15 de marzo, 5:00 p.m.
Jueves 17 de marzo, 5:00 p.m.
Módulo III Martes 22 de marzo, 7:00 a.m.
Jueves 24 de marzo, 5:00 p.m.
Martes 29 de marzo, 5:00 p.m.
Sesión de clausura Jueves 31 de marzo, 5:00 p.m.

Sujeto a modificaciones.

Metodología:

El curso consta de 3 módulos que combinan presentaciones magistrales, y talleres de discusión.

Las presentaciones magistrales están a cargo de invitados externos quienes realizarán una presentación de al menos 45 minutos sobre la temática correspondiente al módulo. Se busca con dichas presentaciones exponer casos en el que procesos de gestión de conocimiento hayan contribuido a fortalecer iniciativas de construcción de paz. Se espera que las presentaciones sirvan para inspirar y detonar reflexiones relevantes para el ámbito de práctica de cada uno de los participantes del curso.

Los talleres de discusión serán facilitados por los docentes del curso, quienes realizarán una presentación inicial de la temática y, a partir de los contenidos expuestos, orientarán el desarrollo de discusiones y actividades virtuales en grupo durante la sesión. Los talleres estarán orientados a facilitar el enrolamiento entre los participantes del curso, ofreciendo un espacio para la construcción de potenciales colaboraciones a partir de las iniciativas y ámbitos de práctica en las que cada uno de los participantes se desempeña.

A lo largo del curso, los estudiantes desarrollarán un trabajo técnico en el que se analice un problema sectorial de gestión y gobernanza del conocimiento en contextos de construcción de paz. En este trabajo, los estudiantes deberán demostrar capacidad para contextualizar el caso de análisis en el ámbito del conocimiento sobre/para la paz, problematizar en torno a las políticas e instrumentos de conocimiento que facilitan o inhiben el cambio social, y contribuir a resolver el problema analizado mediante la comprensión y articulación de distintas formas, prácticas y productos de conocimiento.

Los requisitos de aprobación del curso para la obtención de certificado son:

  • Asistir al 80% de las sesiones sincrónicas.
  • Entrega de avances de un trabajo sobre un caso práctico definido con base en los intereses de los estudiantes.
  • Entregar un póster que plantee desde la perspectiva de la gestión y gobernanza del conocimiento el caso práctico trabajado a lo largo del curso.
Requisitos de admisión:

El cupo máximo del curso es de 25 estudiantes. Se realizará un proceso de selección para definir este cupo. Para realizar la inscripción, favor diligenciar el siguiente formulario y  anexar los siguientes documentos en formato PDF:

  • Hoja de vida (Formato PDF)
  • Documento de exposición de motivos (máximo 3 páginas).

El documento debe explicar su interés en obtener un cupo y plantear preliminarmente un caso de análisis a desarrollar durante el curso. Se solicita tener en cuenta las siguientes preguntas guía en relación con el ámbito de práctica (profesional, académico, de intervención, de gestión, etc.) de los/las aspirantes:

  • ¿De qué forma se manifiesta/toma forma la relación entre conocimiento y paz?
  • ¿Qué políticas, programas, proyectos o instrumentos de conocimiento facilitan o inhiben la transformación local para la construcción de paz?
  • ¿Cómo la interacción entre distintas formas, prácticas y productos de conocimiento pueden contribuir a la construcción de paz?
Fechas importantes:
  • Cierre de inscripciones: 11 de enero de 2022
  • Anuncio de resultados: 8 de febrero de 2022
  • Inicio de clases: 24 de febrero de 2022
  • Finalización de clases: 31 de marzo de 2022