Convocatoria OASIS N° 31 (Enero – Junio 2020)

El Observatorio de Análisis de los Sistemas Internacionales (OASIS), revista de Relaciones Internacionales indexada y evaluada por pares académicos, hace la siguiente convocatoria para la recepción de artículos para un dossier sobre: “LA COOPERACIÓN SUR-SUR (CSS): MIRADAS CRÍTICAS DESDE LOS AGENTES DEL DESARROLLO”

La CSS no es un fenómeno reciente. Los primeros intercambios datan de antes de la aprobación del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA) sobre Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (CTPD), en 1978. Lo que, si es nuevo, es el mayor interés político por desarrollarla y, académico por investigarla, como un mecanismo (en algunos casos), o como un instrumento (en otros), complementario a la cooperación Norte-Sur, cuyo objetivo, cambia de acuerdo con la naturaleza de los actores involucrados, así como su alcance, el cual dependerá tanto de las necesidades como de las capacidades de los agentes que en ella participan.

Si bien la CSS en su dimensión técnica ha sido desarrollada principalmente por los Estados, ello no quiere decir que su articulación sea exclusiva de estos. La participación y protagonismo de actores no estatales como el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil (OSC), las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD), los Movimientos Sociales, los Sindicatos o las Universidades también ha sido activa, aunque menos estudiada que la estatal.

A través de este eje temático de la Revista Oasis N° 31, se busca conocer y visibilizar las experiencias que diversos agentes al desarrollo han realizado, o realizan, en CSS en los países del Sur-Global.

Además de lo mencionado, serán considerados otros artículos de Relaciones Internacionales, así como reseñas de libros.

Los editores invitadospara este número de OASIS son Bruno Ayllón Pinoinvestigador asociado al Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid, España y, Paula Ximena Ruizdocente-investigadora del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales de la Universidad Externado de Colombia.

Información para autores:
  1. Los artículos deben ser redactados en español, inglés, francés o portugués.
  2. Los artículos sometidos a consideración de OASIS no deben haber sido publicados anteriormente.
  3. La extensión de artículos debe ser de un máximo de 9.000 palabras (nueve mil) en espacio sencillo, escritos en Word, letra Arial 12, márgenes superior e inferior de 2,5 cm; izquierda y derecha de 3,0 cm, incluidas bibliografía, notas, fotos o gráficos, si el documento lo requiere.
  4. Las referencias deben ser presentadas en APA. Para más información ver: http://www.apastyle.org/learn/quick-guide-on-references.aspx#Websites
  5. Para mayor información, favor consultar el documento “Indicaciones para los autores” en el siguiente link: http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/information/authors
  6. El autor debe incluir un resumen en inglés, en español y en el idioma original si no es uno de los dos mencionados. Este resumen debe mencionar los elementos claves en doscientos cincuenta (250) palabras máximo y debe incluir entre cuatro (4) y cinco (5) palabras claves.
  7. El autor debe especificar: último título académico obtenido y su área de estudio, afiliación institucional y correo electrónico.
Resúmenes:
  • El autor debe enviar un resumen de doscientas cincuenta (250) palabras a: oasis@uextenado.edu.co hasta el 28 de marzo de 2019.
  • Se comunicarán las propuestas aceptadas el 5 de abril de 2019.
Recepción de artículos:
  • El artículo debe ser enviado a oasis@uexternado.edu.co antes del 1 de junio de 2019.
  • El autor debe incluir el resumen en inglés, en español y en el idioma original si no es uno de los dos mencionados y debe incluir entre cuatro (4) y cinco (5) palabras claves.
  • El autor debe especificar: último título académico obtenido y su área de estudio, afiliación institucional y correo electrónico.
  • Para información complementaria se puede contactar con la Dra. Martha Ardila martha.ardila@uexternado.edu.co