CESICAM fortalece lazos con Nepal

La Facultad de Finanzas Gobierno y Relaciones Internacionales, por medio de su Centro de Estudios y Servicios sobre India Contemporánea y Asia Meridional - CESICAM, recibió a Binaya Shrestha, Cónsul Honorario de Colombia en Nepal, en el marco de una visita exploratoria de cooperación.

Durante seis días en nuestro país, el visitante agotó una interesante agenda organizada por ProColombia, la Embajada de Colombia en India y CESICAM, con el objetivo de explorar las posibilidades de realizar acuerdos de cooperación en materia de educación, turismo, infraestructura y comercio. Para el Cónsul, Colombia y Nepal son dos países que tienen más características en común que diferencias y, por tanto, no hay que permitir que las fronteras geográficas nos alejen de trabajar en proyectos conjuntos.

En términos de cooperación académica, el Sr. Shrestha se reunió de manera exclusiva con representantes de nuestra Universidad para explorar oportunidades para incentivar el intercambio de estudiantes y profesores. Lo anterior, considerando el creciente interés de la academia nepalí en América del Sur y el posicionamiento académico que ha alcanzado nuestra Casa de Estudios como producto de las labores realizadas por CESICAM en Asia, y el prestigio académico a nivel internacional con el que cuentan tanto la Universidad Externado de Colombia como la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

En estas reuniones, se planteó al director de Internacionalización de la Universidad Externado de Colombia, Lucas Gómez, la posibilidad de recibir pequeñas delegaciones de funcionarios públicos de Nepal, para tomar cursos cortos de español y diplomacia en el Externado.

Este primer acercamiento representa un paso importante en el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países, que, si bien son distantes geográficamente, comparten experiencias, por ejemplo, la consolidación de procesos de paz. De hecho, el Sr. Cónsul explicó en sus reuniones cómo entre Colombia y Nepal existen lazos y similitudes que no deben ser desaprovechados o descuidados por las barreras geográficas.

Tras el ciclo de reuniones realizadas, se espera que tanto la academia como los sectores público y privado, continúen trabajando en la construcción de una agenda común para alcanzar compromisos puntuales en los temas mencionados. Aunque es necesario revisar y ajustar los detalles de las propuestas realizadas, ambas partes se encuentran interesadas en continuar estrechando y fortaleciendo los lazos de cooperación, especialmente en materia académica.

Por el momento, hay certeza sobre el papel que juegan el Externado y su Centro de Estudios en India y Asia Meridional, en la cooperación institucional para el aprendizaje mutuo.