“Basta una sola persona que comience con valentía”

El Externado recibió la grata visita del escritor y catedrático de la India Ravindra Kumar, experto en las enseñanzas del dirigente pacifista Mahatma Gandhi.

El doctor Ravindra Kumar es autor de más de 100 libros y 400 artículos sobre el movimiento de liberación en India. Durante su conferencia, resaltó la importancia que tiene para Colombia intentar trabajar por un sistema basado en la igualdad, para formar una sociedad en la que nadie se sienta preocupado por la violación de sus Derechos.

El escritor aconsejó a los asistentes sobre la relevancia de construir una nación de confianza mutua e invitó a actuar con un espíritu no violento en todas las situaciones de la vida. Afirmó que “somos cuidadores de la siguiente generación. Todos tenemos el deber de llenar este país de confianza y de coraje (…). Basta una sola persona que comience con valentía”.

El catedrático explicó que en el país es necesario realizar esfuerzos continuos para desarrollar el espíritu de responsabilidad en los colombianos, especialmente en los jóvenes. También, entender la democracia como sistema político que presta especial atención a las minorías. Y desarrollar el espíritu del nacionalismo con una perspectiva amplia e internacional dado que vivimos en un mundo globalizado.

Para comenzar el camino hacia la paz, cualquier país debe entender que las raíces de la violencia no se pueden encontrar en tiempos contemporáneos, sino que, por el contrario, se deben explorar tiempos antiguos.

El invitado explicó cómo las enseñanzas pacifistas de Mahatma Gandhi fueron las que permitieron la libertad de la India. Gandhi decía que todos debemos tener una buena voluntad hacia nuestro prójimo y hacia todos los seres vivos que habitan el mundo. Así, la filosofía de la no violencia nos llevará a la armonía de colaboración y cooperación para un pleno vivir.

Ravindra mencionó que India es un país que quiere ser prospero para el servicio de la humanidad. No solamente para posicionarse como una potencia mundial. Ese no es el propósito, defendió el académico.

El evento contó con la participación del señor Rector Juan Carlos Henao, quien agradeció la presencia de tan importante personaje. Así mismo, asistieron Roberto Hinestrosa, decano de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales y Luz Amalia Camacho, decana de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo.

Al finalizar la conferencia Ravindra Kumar dio las gracias a la Universidad, al Rector y a Ravi Bangar, Embajador de India en Colombia.

La charla fue organizada por el Centro de Estudios y Servicios sobre India Contemporánea y Asia Meridional (CESICAM) del Externado y la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internaciones. El evento contó con el apoyo de la Embajada de la India, y el Consejo de Relaciones Culturales de la India.