Anuario de Seguimiento y análisis de políticas públicas en Colombia 2021

Convocatoria abierta para los artículos de la novena edición del Anuario.

El Anuario de Seguimiento y análisis de políticas públicas en Colombia, perteneciente al Observatorio de Políticas, Ejecución y Resultados de la Administración Pública (OPERA), adscrito al Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE) de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, abre su convocatoria de artículos para la edición del año 2021.

Esta será la novena edición del Anuario y tendrá como objetivo abordar las diferentes posiciones que, en materia de políticas públicas, se han realizado con ocasión de la emergencia sanitaria derivada del COVID 19.

La intención de esta edición será analizar el comportamiento de las principales políticas públicas en el país, sus ajustes, novedades y respuestas registradas en el marco de la emergencia sanitaria, observando los principales cambios realizados, las lógicas de adaptación o transformación de estas, así como la capacidad de los tomadores de decisión para abordar el fenómeno COVID 19 y la transición hacia un contexto de nueva normalidad. Aquí, el análisis y seguimiento de políticas públicas emerge como una herramienta útil para comprender el proceso de toma de decisiones en contextos de incertidumbre y riesgo. Igualmente, nos gustaría contar con análisis comparados de política pública que sirvan de referencia para el país y los territorios.

Al igual que en la pasada edición, el anuario quisiera promover en esta oportunidad la discusión en torno a políticas públicas de índole nacional y local. Exhortamos, de igual manera, a pronunciarse sobre todas esas dinámicas que no han sido objeto de intervención y que, bajo la aguda mirada de los analistas de política, necesitan una pronta actuación. Invitamos a todos los interesados a presentar sus propuestas de artículos en el marco de las siguientes áreas: Justicia y derechos humanos; Economía, Medio ambiente, Gestión pública, Finanzas; Seguridad y paz; Política exterior; Movilidad; Empleo, Educación; Salud; TIC y Ciencia; Tecnología e Innovación; Hábitat y política social.

Información para autores:

• La fecha de entrega del resumen de artículo (150-200 palabras) es el 30 de abril de 2021.
  • La fecha de entrega de los artículos terminados es el 15 de julio de 2021.
  • Los artículos deben tener 4000 a 6000 palabras, escritos con rigor académico, que sinteticen problemáticas en relación a las políticas públicas en Colombia con ocasión de la nueva normalidad producto del COVID 19.
  • Se espera que los artículos sean revisados por pares del CIPE antes de pasar a revisión de estilo
  • Se debe usar letra Arial 12 a espacio doble.
  • Se recomienda usar un lenguaje para un público no especializado.
  • Se recomienda usar gráficas y ayudas visuales. Estas gráficas deben poder ser editables para la diagramación o adjuntarse si son imágenes no modificables. Por favor tener en cuenta que la publicación sale en blanco y negro; las gráficas deben ir en escala de grises.
  • Todas las tablas, gráficas e imágenes deben tener un número, un título y la referencia de la fuente. Se recomienda adjuntarlas como archivo de Excel también, para facilitar la edición.
  • Se debe usar el estilo APA para las citas y la bibliografía.

Los artículos deben enviarse a: Johann Julio Estrada – Editor Anuario de Seguimiento y Análisis de Políticas Públicas en Colombia. (johann.julio@uexternado.edu.co).

Fechas importantes:

Entrega de resúmenes: (150-200 palabras), 30 de abril de 2021.

Fecha final de entrega: 15 de julio de 2021.