Análisis del fenómeno de la tortura en América Latina

IBAHRI (International Bar Association’s Human Rights Institute) y la Universidad Externado de Colombia, presentan el libro ‘Respondiendo a la Tortura: Perspectivas latinoamericanas sobre un desafío global’.

En el texto se evidencian algunas respuestas a la brecha existente entre los estándares internacionales en materia de prevención de la tortura, normas y prácticas de carácter nacional. De igual forma presenta reflexiones desde la Medicina, Psicología, política pública, Derecho y Relaciones Internacionales.

Editado por Verónica Hinestroza Arenas, Fabio de Sa e Silva y Par Engstrom, el libro se divide en dos partes: La primera, examina las brechas significativas que aún existen entre los compromisos formales de los Estados latinoamericanos con la erradicación de la tortura y la práctica de la tortura en la región. La segunda destaca el potencial para la creatividad política e institucional en la lucha contra la tortura en América Latina, por ejemplo, la producción de un protocolo internacional para orientar el desarrollo de entrevistas no coercitivas.

Según Roberto Hinestrosa Rey, decano de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, “la academia juega un rol fundamental en promover la comprensión de la gravedad ética y jurídica de las violaciones a los Derechos Humanos, como lo es la tortura. Así mismo, debe servir como foro de discusión, reflexión y generación de respuestas para erradicarlas. Para el Externado es un gusto unir su voz a un llamado que debe llegar a todos los actores de la sociedad”.

Consulte el texto aquí.