TALLER: “Nuevos retos para la enseñanza y la investigación en Relaciones Internacionales: una mirada desde América Latina”

La facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en asocio con la Red Colombiana de Relaciones Internacionales (RedIntercol), el World International Studies Committee (WISC), convocan a este taller que se llevará a cabo en la ciudad de Barranquilla el 1 y 2 de octubre de 2019.

Acerca del eventoAcerca del evento:

Los sucesos que rodean nuestro mundo son cada vez más dinámicos, cambiantes e imperceptibles al análisis que desde el ámbito académico se pueda realizar. Ello obliga, a que tanto académicos como investigadores en el campo de las Relaciones Internacionales se enfrenten a nuevos retos en materia de docencia e investigación, lo cual, hace necesario crear espacios de discusión y debate que permitan visibilizar y socializar el trabajo que desde diversos ámbitos académicos e investigativos se desarrollan.

América Latina ha sido una región dinámica en el estudio de las Relaciones Internacionales, no obstante, ha estado ausente en la construcción de propuestas teóricas que permitan dinamizar la disciplina. A través de este taller, se busca fortalecer el diálogo y el estudio de las Relaciones Internacionales desde una región, cuyas divergencias reflejan la urgencia de involucrar nuevos análisis, así como miradas surgidas desde la academia que permitan desarrollar análisis de manera más ajustada a la realidad política, económica y social de su entorno.

Universidad Externado de Colombia

Objetivos
  • Identificar prácticas de la enseñanza en Relaciones Internacionales en América Latina y en Colombia que sirvan de insumo para fortalecer la docencia y la investigación en la disciplina.
  • Contribuir a la construcción colectiva de conocimiento sobre el estado de las Relaciones Internacionales en la región latinoamericana, permitiendo de esta forma que se renueve y dinamice tanto su enseñanza como su investigación.
  • Dar continuidad a las discusiones que sobre la materia se han hecho en diversos escenarios, como en la Red Colombiana de Relaciones internacionales (RedIntercol), en el World International Studies Committee (WISC), entre otros.
Público objetivo

Docentes e investigadores universitarios vinculados al campo de las Relaciones Internacionales y cuyo ámbito de interés investigativo esté en la enseñanza, y/o teoría de Relaciones Internacionales.

Enfoque temático

El taller se realizará alrededor de dos mesas temáticas:

Mesa 1: Sobre la investigación en Relaciones Internacionales

¿Estudios internacionales en mutación?: un diálogo sobre la investigación en el campo de las Relaciones Internacionales en América Latina.

Mesa 2: Sobre la enseñanza en Relaciones Internacionales

¿Qué y cómo se enseñan las RRII?

!Inscríbase!
Consulte el proceso

Proceso
  • Los interesados en participar en la Mesa 1, deberán presentar un resumen con una extensión máxima de 500 palabras, dando respuesta a una de las siguientes preguntas:

a. ¿Cómo utilizar el método según las preguntas de investigación?

b. ¿Cómo hacer investigación con una metodología reflectivista?

c. Desde su óptica, ¿cuál sería una agenda pertinente de investigación?

• Los interesados en participar en la Mesa 2, deberán presentar un resumen con extensión máxima de 500 palabras, dando respuesta a una de las siguientes preguntas:

a. ¿Qué enseñar en Relaciones Internacionales y con qué objeto?

b. ¿Cómo fortalecer el vínculo praxis-teoría para la enseñanza?

c. ¿Cómo vincular el aprendizaje experiencial en la enseñanaza de Relaciones Internacionales?

• Incluir un resumen de hoja de vida máximo de 200 palabras (incluir datos de contacto).
  • La documentación requerida debe ser enviada en un solo archivo pdf, a más tardar el miércoles 13 de febrero de 2019, al correo electrónico paula.ruiz@uexternado.edu.co con el asunto: “Convocatoria taller Mesa (#)”.
  • Todos los resúmenes recibidos serán evaluados por el comité académico:
    • Martha Ardila, PhD, Coordinadora Observatorio en Análisis de los Sistemas Internacionales (OASIS), Universidad Externado de Colombia – Bogotá.
    • Arlene Tickner, PhD, Directora de investigación, facultad de ciencia política, Gobierno y Relaciones Internacionales, Universidad del Rosario – Bogotá y miembro WISC.
    • Luis Fernando Vargas-Alzate, PhD, Presidente Red colombiana de Relaciones Internacionales (RedIntercol).
  • La convocatoria se realiza con miras a una futura publicación.

Cierre de la convocatoria 13 de febrero

Acerca del evento Fechas importantes
  • Cierre de la convocatoria 13 de febrero.
  • Publicación lista de admitidos 25 de febrero.
  • Asignación de becas 30 de marzo.
  • Envío de documentos de trabajo 1 septiembre de 2019. Los requisitos para este documento les serán enviados a los admitidos vía correo electrónico.
  • Realización de taller 1 – 2 de octubre de 2019, Barranquilla (Colombia).
  • VI Congreso de RedIntercol 2, 3 y 4 de octubre, Barranquilla (Colombia).
Acerca del eventoAgenda

Fecha del evento: 1 al 4 de octubre de 2019

Financiamiento

El taller tiene un cupo de 30 participantes y se otorgarán 3 becas a investigadores colombianos (transporte y estadía) y, 3 becas para investigadores fuera de Colombia que sean seleccionados a participar.

Más información:

Paula Ruiz