Taller de Relaciones Internacionales: Nuevas Temáticas y Propuestas de Investigación

La Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia en asocio con la Red Colombiana de Relaciones Internacionales (RedIntercol), y con el patrocinio del World International Studies Committe (WISC), convocan a este taller que será realizado en la ciudad de Barranquilla el 1 y 2 de octubre de 2019.

Universidad Externado de Colombia

Objetivos
  • Explorar las alternativas y/o propuestas que para la investigación se hacen desde distintos lugares del mundo ampliando de esta forma, el campo de estudio y análisis de la disciplina, los asuntos económicos, el medio ambiente, las migraciones internacionales, la cooperación internacional al desarrollo, la influencia de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, la ciberseguridad, entre otros, son algunos de los fenómenos de estudio cada vez más tendientes a diversificar el análisis teórico – práctico.
  • Debatir si el pluralismo teórico, podría ser una propuesta, a través de la cual, se pueda dar respuesta a problemáticas o preguntas tanto clásicas como nuevas de la disciplina, que expliquen, de una manera contemporánea diversas problemáticas que cada vez más son abordadas desde las Relaciones Internacionales.
Público objetivo

El taller está abierto para todos aquéllos docentes e investigadores vinculados al campo de las Relaciones Internacionales y cuyo ámbito de interés investigativo esté alrededor de estas nuevas temáticas, así como al análisis de diversas propuestas teóricas y metodológicas para abordarlas.

Enfoque temático

El taller se realizará alrededor de dos mesas temáticas:

Mesa 1: Nuevas temáticas y actores/agentes en el estudio de las Relaciones Internacionales.

a) ¿Estudios internacionales en mutación?
b) ¿Hay una frontera temática de investigación en relaciones internacionales?

Objetivo: Identificar cómo se han incorporado a la investigación en Relaciones Internacionales nuevas temáticas y el impacto en sus estudios.

Mesa 2: Propuestas teóricas y metodológicas en el avance de la disciplina.

a) ¿Cómo se adaptan teorías y metodologías en Relaciones Internacionales a los cambios políticos, económicos o socio culturales?
b) ¿Qué relación existe entre las investigaciones académicas y la práctica política?

Objetivo: Debatir alrededor de las corrientes teóricas y metodológicas más usadas en la investigación en Relaciones Internacionales con miras a identificar si la producción científica en el campo de estudio responde a algunos de los currículos académicos de las universidades de los participantes.

Descargue versiones del Taller de Relaciones Internacionales:

!Inscríbase!
Consulte el proceso

Proceso
  • Los interesados en participar en la Mesa 1, deberán presentar un resumen con una extensión máxima de 500 palabras, dando respuesta a alguna de las siguientes preguntas:

a. ¿Estudios internacionales en mutación?

b. ¿Hay una frontera temática de investigación en relaciones internacionales?

• Los interesados en participar en la Mesa 2, deberán presentar un resumen con extensión máxima de 500 palabras, dando respuesta a una de las siguientes preguntas:

a. ¿Cómo se adaptan teorías y metodologías en Relaciones Internacionales a los cambios políticos, económicos o socio culturales?

b. ¿Qué relación existe entre las investigaciones académicas y la práctica política?

c. ¿Cómo la teoría sirve para la solución de los problemas prácticos de los actores en relaciones internacionales?

• Incluir un resumen de hoja de vida máximo de 200 palabras (incluir datos de contacto).
  • La documentación requerida debe ser enviada en un solo archivo pdf, a más tardar el miércoles 1 de marzo de 2019, al correo electrónico paula.ruiz@uexternado.edu.co con el asunto: “Convocatoria taller Mesa (#)”.
  • Todos los resúmenes recibidos serán evaluados por el comité académico:
    • Martha Ardila, PhD, Coordinadora Observatorio en Análisis de los Sistemas Internacionales (OASIS), Universidad Externado de Colombia – Bogotá.
    • Arlene Tickner, PhD, Directora de investigación, facultad de ciencia política, Gobierno y Relaciones Internacionales, Universidad del Rosario – Bogotá y miembro WISC.
    • Luis Fernando Vargas-Alzate, PhD, Presidente Red colombiana de Relaciones Internacionales (RedIntercol).
  • La convocatoria se realiza con miras a una futura publicación.

Cierre de la convocatoria 13 de febrero

Acerca del evento Fechas importantes
  • Cierre de la convocatoria 1 de marzo.
  • Publicación lista de admitidos 25 de marzo.
  • Asignación de becas 1 de abril.
  • Envío de documentos de trabajo 1 septiembre de 2019. Los requisitos para este documento les serán enviados a los admitidos vía correo electrónico.
  • Realización de taller 1 – 2 de octubre de 2019, Barranquilla (Colombia).
  • VI Congreso de RedIntercol 2, 3 y 4 de octubre, Barranquilla (Colombia).
Acerca del eventoAgenda

Fecha del evento: 1 al 4 de octubre de 2019

Financiamiento

El taller tiene un cupo de 30 participantes y se otorgarán 3 becas a investigadores colombianos (transporte y estadía) y, 3 becas para investigadores fuera de Colombia que sean seleccionados a participar.

Más información:

Paula Ruiz