facebook twitter linkedin google-plus

Capstone

Integrantes de un equipo Capstone que apoyó a la Procuraduría General de la Nación presentan su trabajo (2015)

¿Qué es Capstone?

Un Capstone es un proyecto especial al final de un período de formación que, tal como lo abordamos en pregrado en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales del Externado, consiste en equipos de estudiantes de últimos semestres de pregrado que, con la guía de tutores especialistas en los temas, operan como consultores para el cliente y ejecutan proyectos de consultoría durante 6 meses, generalmente sin cobrar ninguna suma.

Los temas siempre están relacionados con problemas públicos, y los clientes son organizaciones gubernamentales colombianas, intergubernamentales y ONG. No se establecen relaciones laborales, y un equipo de Capstone NO requiere espacio en oficinas como lo requieren los pasantes.

Cerca de 130 estudiantes y 21 profesores han participado en proyectos Capstone de FIGRI-Pregrado desde 2011.

Integrantes de un equipo Capstone que apoyó a la Procuraduría General de la Nación presentan su trabajo (2015)

¿Cuáles han sido los clientes de Capstone?

Algunos de los clientes gubernamentales: DNP, Secretaría de Transparencia de la Presidencia, INCODER, Procuraduría, Contraloría, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Defensoría, Unidad de Víctimas, Agencia Colombiana para la Reintegración.

Algunos de los clientes inter-gubernamentales: Delegación de la Unión Europea en Colombia, PNUD, ACNUR, UNODC –agencias de la ONU, Parlamento Andino.

Clientes ONG: Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF).

Convocatorias Capstone

A mediados de cada semestre se realiza una convocatoria Capstone buscando candidatos para integrar los equipos del semestre siguiente. Las convocatorias están abiertas para estudiantes de las carreras de Gobierno y /o Finanzas, según los temas que se vayan a abordar en el siguiente semestre.

Los postulantes envían correo a la coordinación de Capstone: gustavo.valdivieso@uexternado.edu.co, indicando opción preferida (A) y opción B, así como alternativas de día y hora para entrevistas.

Se adjuntan: Carta de motivación (1 página), y pantallazo de notas hasta el semestre anterior. La selección toma en cuenta notas, entrevista, familiaridad con el tema y opinión de los tutores designados para los equipos Capstone a los que se postulen los candidatos.

-Homologaciones: Capstone puede homologarse con pasantía -sin requisito de monografía- o hasta 2 seminarios opcionales. La homologación como pasantía se suspende si el estudiante inicia una nueva pasantía.

Contacto Capstone:

gustavo.valdivieso@uexternado.edu.co