Faculty Centro de Mercadeo

Facultad de Administración de Empresas.

GERMÁN CONTRERAS: Master en Marketing de Monash University (Australia), Maestría en Research de la Universidad de ESAN (Perú), Estudiante de PHD de la Universidad Carlos III ( España), y realizó su pregrado en Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia . Experiencia profesional relevante en empresas públicas como el Ministerio de Defensa Nacional, PROEXPORT, BANCOLDEX y en empresas privadas en el área de centros comerciales. Actualmente se desempeña como el Director del Centro de Mercadeo en la Universidad Externado de Colombia.

MARK ROSENBAUM: Doctor con énfasis en Mercadeo de Arizona State University – W. P. Carey School of Business. Actual Docente Investigador Asociado al Centro de Mercadeo de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia.  Actualmente trabaja en South Carolina University, trabajó  adicionalmente con la University of Hawaii y Northern Illinois Universityy ha sido conferencista San Diego State University & Cal State San Marcos.

AUGUSTO RODRÍGUEZ: Doctor en Administración. Actual Docente Investigador Asociado al Centro de Mercadeo Facultad de Administración de Empresas Universidad Externado de Colombia.

GELI PAUTT TORRES: Doctora con distinción Summa Cum Laude en Ciencias Empresariales de la Universidad Antonio de Nebrija (España) y Magíster en Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia.  Es Coordinadora de Investigación y Desarrollo del Centro de Gestión Humana y Organizaciones. Además consultora de empresas de familia e investigadora en grupos reconocidos por Colciencias.

ALEJANDRO JURADO TACHACK: Magister en Mercadeo de la Universidad Externado de Colombia. Fundador y actual Director de la empresa “Profesores Extranjeros”.

MARCO VINICIO CORRALES: MBA-Magna Cum Laude de International University, Geneva Switzerland. Experto en Innovación de Modelos de Negocio. Ha desarrollado y liderado operaciones en Latinoamérica y Colombia de importantes empresas en etapas de transformación y crisis. Cuenta con amplia experiencia en Consultoría Gerencial de importantes compañías Colombianas y ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo BID y del IFC – World Bank, además de acompañar compañías como ISA Grupo Empresarial, Casa Editorial El Tiempo, Publimetro, Carvajal, PwC, en procesos de consultoría.

JUAN ALEJANDRO ALVAREZ: Magister en Magister en Creatividad e innovación en las organizaciones de la Universidad Autónoma de Manizales. Se ha desempeñado como Coordinador en la Alianza Regional para la Innovación del Eje Cafetero – Eje Innova Colciencias y como líder diseño en el Tecnoparque SENA. Fundador y actual Gerente General de Catapulta Creativa, en procesos de innovación creativa.

ALEJANDRO BOADA ORTIZ: Posdoctor en estudios de Genero de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales, Doctor en Administración de Empresas y Magister en Administración de Empresas. Actual Director del Centro de Innovación y Sostenibilidad de la Facultad de Administración de Empresas en la Universidad Externado de Colombia. 

NOE VELASQUEZ ESPINOSA: Doctor en Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle de Atemajac Magister en Administración de Negocios y Finanzas Corporativas. Actual Director del Centro de Tecnología y Producción en la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia. Ha trabajado en empresas como Universidad de la Salle Bajio, Consultores Ditta, Consultoria Nort y el Banco Nacional de México.

CARLOS BELLO PEREZ: Magister en Gestión de la Calidad de la European Quality Formation Director Programa Plan Padrinos en la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia.

JUAN DIEGO ALZATE: Magister en Business Administration de la Escuela de Alta Dirección y Administración. Actual Gerente General en Centrum  (Fundación para el Fomento de la Educación en América Latina) y  Director General en Juan Diego Consultores. Ha trabajado en organizaciones como Incoterms® 2010 y la International Chamber of Commerce.

CESAR SANCHEZ: CEO en Sanzgroup. Magister en Marketing y Comercio Internacional de la Universidad Complutense de Madrid. Con 15 años de experiencia ha desarrollado su carrera Disuiza SA, Harvey’s Food Inc, Mizhar Holding. Es bloguero de los Periódicos El Tiempo, Vanguardia y la Revista Emprende.

JUAN MARIN CORREA: Master en Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucia. Actual consultor en agencias de investigación de mercados, agencias de medios y agencias de tendencias como Media Research, Yanhaas, In-Trends, MediaCom-Massive, Beyond Strategy, Psiconsumidor, MindShare, Feedback Profile, Millward Brown y The Futures Company. Ha trabajado en organizaciones como Discovery Communications  y Ediciones del laberinto.

DORA MARIA GOMEZ: Magister en Dirección de Marketing de la Universidad de Viña del Mar. Actual social en TARGET INSIGHTS. Durante seis años ocupó el cargo de Vicepresidente  YANHAAS S.A.

FREDDY JIMENEZ: Magister en Administración del Tecnológico de Monterrey. Actual Gerente Inteligencia de Mercados en  PFIZER. Ha trabajado en empresas como Carvajal, Porvenir, Corferias, Cámara De Comercio de Bogotá entre otras

GUSTAVO ALVARADO: Master en International Business de IE Business School. Actual Product Marketing Manager en Google Colombia. Ha trabajado en F&A, Procter and Gamble, Accenture, Johnson & Johnson.

ISABEL PEREZ: Master en Dirección de Marketing y Ventas de la Universidad San Pablo CEU. Actual Directora Mercadeo Colombia en Alpina. Ha trabajado en cargo directivos en empresas como  Colombia Movil Tigo, Bimbo de Colombia, Gerente de marca Caracol TV, Productos Ramo S.A, Noel y Fenalco.

JUAN ALEJANDRO GUTIERREZ: Candidato a Doctor en Business Administration de Atlantic International University AIU. Master Executive en Gestion Internacional de la Empresa de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y E.O.I España.  Director General JAG Consulting ColombiA. Ha trabajado en Cargos directivos en empresas como Salud Total EPS, Salud Vida EPS, DIVECAF LTDA. Su experiencia la ha adquirido en empresas FENALCO, Publicar, Laboratorios Vecol, White Hall Laboratorios, Internacional Distiller Colombia.

MARIO HUERTAS LOPEZ: Magister en Comunicación de La Pontificia Universidad Javeriana. Actual CEO Latinoamérica BENDIT THINKING, y Fundador MSH Consulting. Con 20 años de experiencia ha trabajado en empresas como Seguros Bolivar, YanHaas S.A., Universidad de las Américas Chile.

MARIA LUCIA JARAMILLO: Magister en Mercadeo en la Universidad Externado de Colombia y Diseñadora industrial de la Universidad Autónoma de Manizales. Coordinadora de mercadeo B2B de grupo éxito, rol en el que lidera el área de mercadeo, ambientación y diseño, y trade de Aliados Surtimax y Super Inter. Su Experiencia se centra en negocios B2B, Retail y segmentos masivos de la población con énfasis en la base de la pirámide y desarrollo de comercio sostenible. Trayectoria en diseño de estrategias, planes comerciales, diseño de punto de venta y merchandising.

MAURICIO LEAL. Magister en Administración Universidad de los Andes. Actual Sales Manager en Genomma Lab. Ha trabajado en empresas como Belkin International LATAM, Impresistem S.A, Bico Internacional S.A. y CARVAJAL.

SERGIO MONTES MAS. Master en Marketing y Comunicación Digital del IMF Business School/ Ceu San Pablo. Co – Fundador de ADDAPATATION y actual docente de Marketing Digital & Strategy -ESIC Business & Marketing School.

SANTIAGO MARTINEZ VELA: Master en Dirección Comercial y Marketing de la Universidad de Barcelona. Actual Managing Partner en INDICES S.A.

MAURICIO PEÑA:Magister ejecutivo en Dirección de empresas, Universidad Francisco de Vitoria, Madrid. Director General Branders, Consultor Senior en Comunicación Estratégica, Clientes: Tania, Pat Primo, Seven Seven, CCI, Corporación Colombia Internacional, Coaspharma, Casa de Bolsa, Ferkar SAS, Cormetex, Equidad Seguros.

FELIPE QUINTERO: Magister en Creatividad e Innovación en las Organizaciones de la Universidad Autónoma de Manizales. Jefe de Innovación de Totto, Magister en Creatividad e Innovación de las Organizaciones de la Universidad Autónoma de Manizales. En su cargo ha gestionado el Premio Accenture a la Innovación en Productos y Servicios con el Totto Lab y el Premio Portafolio de Innovación por la gestión de la innovación en todos sus procesos.

MARIO GIRALDO OLVIEROS: Doctor en Administración University of Surrey, Master en Marketing, EGADE Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. a prestado sus servicios como capacitador en Suramericana de Seguros, Sempertex, Olímpica, Triple A, Cámara de Comercio de Barranquilla, Procolombia, Copidrogas, Gecolsa, Banco Colpatria, Monómeros Colombo Venezolanos y Universidad del Norte. Es consultor de empresas a nivel local donde ha prestado sus servicios a empresas como Palmaceite S.A., Periódico el Heraldo, Colegio San José, Gases del Caribe, Metrotel.

NOE VELASQUEZ ESPINOSA: Doctor en Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle de Atemajac Magister en Administración de Negocios y Finanzas Corporativas. Actual director del Centro de Gestión de Información y Finanzas de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia. Ha trabajado en empresas como Universidad de la Salle Bajio, Consultores Ditta, Consultoria Nort y el Banco Nacional de México.

JOSE ANTONIO MEZA: Magister en Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia y Magister of Arts in Education de la Universidad de Alabama. Actual director del programa de Creación de empresas de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia

ANDRES ORTEGA: Master en Administración y Dirección de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actual Gerente Comercial de la empresa Inversiones os Corcovadito

CARLOS ANDRES GOMEZ: Magister en Mercadeo de la Universidad Externado de Colombia y Magister en Dirección Comercial y Makerting Digital de ENAE Business School. Es actual Gerente de Calidad en Telefónica Movistar. Con 17 años de experiencia ha desarrollado su carrera en organizaciones como CCA Contact Center Americas, Sitel de Colombia, Praxair entre otras.

JOHN EDWUARD MORALES: Especialista en Gerencia de Mercadeo, de la Universidad del Rosario. Actual gerente de Gerente de Precios e Investigación de Mercados en Claro S.A. Con 18 años de experiencia ha desarrollado su carrera profesional empresas del sector telecomunicaciones como Movistar y ETB.

MAURICIO LEAL: Magister en Administración de la Universidad de los Andes. Actual Sales Manager en Genomma Lab. Ha trabajado en empresas como Belkin International LATAM, Impresistem S.A, Bico Internacional S.A. y CARVAJAL.

RODRIGO JIMENEZ ORDOÑEZ: Magister en Dirección y Gestión de Empresas – MBA de la Universidad Catolica De Avila.  Con más de 20 años de experiencia, ha ocupado cargos directivos en empresas como Skandia, Legis, Parmalat, Farma de Colombia.

RAUL AMIGO: MBA en Negocios Internacionales de la Universitat de Lleida. Fundador y Vicepresidente de la linea The Omnichannel Agency. Con 20 años de experiencia ha desempeñado diversos cargos en empresas como Easy Colombia S.A., Nextel Argentina, J.P, Morgan, Cellstar entre otras.

MAURICIO PEÑA: Magister ejecutivo en Dirección de empresas. Asesor en: Graphic Solutions International, Tania, Pat Primo, Seven Seven, CCI, Corporación Colombia Internacional, Coaspharma, MedicBrand, Pronalvet, Promarca, La Equidad Seguros. Creación Arquitectura de Marca Akuamanto para Conasa. Rediseño de logotipo y Manual de Identidad de Marca Bandtek.

JUAN CARLOS RODRIGUEZ: Magister en Mercadeo de la Universidad Externado de Colombia. Actual Gerente Comercial y Financiero en Grado 90 Consultores. Investigador Colciencias en la línea de Innovación en la gestión. Asesor financiero en diversas organizaciones

ALBERTO PINILLA RODRIGUEZ: Master en Administración de Empresas, Master en Mercadeo del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Amplia experiencia en la implementación de planes de negocios, creación de estrategias que impacten ventas y visibilidad, activaciones BTL en diferentes marcas, segmentos, categorías y canales, manejo, control y desarrollo de puntos de venta, Category Management y logística de distribución.

CESAR AUGUSTO RIVERA: Magister en Mercadeo de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con amplia en el área de gestión de proyectos de nuevos negocios e I+D, implementación de Sistemas de Gestión basado en BPM e ISO 9001. Es Auditor Certificado SGS ISO 9001 y cuenta experiencia en auditorias de Control Interno en Procesos farmacéuticos y afines.

JUAN PABLO GÓMEZ TOVAR: Publicista y Magister en Marketing de la Universidad Externado de Colombia con doble titulación en Marketing Digital y Dirección Comercial de ENAE Business School de Murcia (España). Cuenta con experiencia en agencias de publicidad nacional y multinacional en el área creativa, producción e investigación, como son Marca Lintas, Demo and Bozell, Némesis publicidad entre otras.

RUBEN DARIO BAENA PEÑA: PhD en administración de AIU – Honolulu, Hawai (USA); MBA del Instituto Tecnológico de Monterrey (México);  Químico Farmacéutico de la Universidad de Cartagena. Con amplia experiencia en el sector real; actualmente se desempeña como Gerente General de Continautos Chevrolet y  Kyoto Motors – Mazda. Ha sido Gerente General de  City Parking Colombia,  Gerente General de Com Automotriz (Dinissan),  Gerente UEN en Protela, Gerente Comercial en Kimberly Clarck, Henkel, British American Tobacco y Coca Cola. El conferencista posee experiencia como negociador internacional con clientes y proveedores en América Latina, USA, Europa y China

JORGE MARIO SANDOVAL SANDOVAL: Magister con doble titulación en Dirección de Marketing y Gestión Comercial igualmente del CESA y ESIC Business & Marketing School. Cuenta con más de 12 años de experiencia profesional en áreas de mercadeo en cargos de Dirección de Mercadeo y Gerencia de productos principalmente para el sector de tecnología y telecomunicaciones en empresas como ETB, Avantel y Claro, así como en partners de grandes competidores de la industria de tecnología como Microsoft y Huawei. Actual Gerente de Producto para Claro Colombia y a su cargo tiene la estrategia de desarrollo y evolución del portafolio para el segmento B2B.