facebook twitter linkedin google-plus

Extensión Social

Una sonrisa para Egipto

El programa de extensión social “Una Sonrisa para Egipto” tiene como objetivo la formación para la vida, fortaleciendo competencias relacionadas con el sector turístico (gastronomía, servicio, guianza, entre otras), enfocadas a varios segmentos que habitan este territorio urbano perteneciente a la localidad de La Candelaria (jóvenes, niños, madres cabezas de familia, etc.).

La Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, el grupo de investigación Turismo y Sociedad y docentes cátedra, vienen adelantando una serie de cursos como, por ejemplo:

Año 2016

  • Curso de Producción y Servicio de Alimentos y Bebidas de 20 horas para 17 mamás cabeza de familia.
  • Curso de interpretación del patrimonio urbano del barrio Egipto para 25 jóvenes.

Año 2017

  • Curso de Producción y Servicio de Alimentos y Bebidas de 20 horas para 13 mamás cabeza de familia.

Durante el mes de junio de 2018, varios docentes de la Facultad están donando su tiempo para el desarrollo de un nuevo programa, en esta ocasión un diplomado en auxiliar de producción y servicio de alimentos y bebidas con una intensidad de 60 horas que incluye taller de A&B, aproximación al concepto de turismo gastronómico, la importancia de este para fortalecer el sentido de arraigo y pertenencia con nuestros país, el turismo gastronómico en Colombia y el mundo; así como un taller práctico de inserción laboral en el mundo de la gastronomía.

Prevención ESCNNA – Fundación Renacer

La Coordinación de Investigaciones ha fortalecido la estrategia de extensión social, vinculándose a la iniciativa de la Fundación Renacer para trabajar en la prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes – ESCNNA. De esta manera, durante el año 2017, en el marco del proyecto “Acompañamiento en la implementación de los requisitos de sostenibilidad de la Norma Técnica Sectorial NTS-TS 001-01 Destino Turístico- Área Turística Sostenible, en el área delimitada del Centro Histórico La Candelaria” se han realizado tres capacitaciones con el objetivo de formar e informar a los actores participantes sobre la importancia de la construcción de entornos protectores para la niñez, frente a la explotación sexual comercial en el contexto social y cultural del ámbito turístico. De su parte, en el año 2018 se han realizado dos eventos para seguir sensibilizando a la cadena de valor del turismo y seguir construyendo entornos libres de ESCNNA.

Mesa interinstitucional de Turismo Científico

La Universidad Externado junto con instituciones y centros de investigación como el Instituto Humboldt, SINCHI, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, PROCOLOMBIA y Travolution han creado una mesa técnica de trabajo para dinamizar el turismo científico y el turismo de naturaleza en diferentes regiones del país. Este grupo de investigadores pretende aportar al desarrollo turístico del país apostándole al turismo científico en la naturaleza. Hasta el momento y desde su conformación, el grupo, de carácter multidisciplinar, ha diseñado una metodología que permite dinamizar la oferta de turismo científico- naturaleza de una manera sostenible y responsable; así como identificar las áreas priorizadas en Colombia para el diseño y desarrollo de un producto turístico de este tipo.

Proyecto Colonia Agrícola Acacías

Desde mediados de este año 2017 el Ministerio de Justicia y del Derecho se puso en contacto con la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y la Coordinación de Investigaciones de esta Casa de Estudios para el desarrollo de un proyecto de investigación en la Colombia Agrícola de Acacías que es un establecimiento penitenciario de baja seguridad situado en este municipio del departamento del Meta. Durante este año, el equipo seleccionado para apoyar el proyecto realizó una visita de campo y emitió un concepto positivo sobre la viabilidad de un proyecto de desarrollo turístico que ameritaría un estudio más profundo. Al respecto, durante el primer semestre de 2018 y apoyados por estudiantes y docentes de noveno semestre del Programa de Pregrado en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y el grupo de investigación en Política Criminal liderado por la doctora Marcela Gutiérrez, el equipo de docentes investigadores realizó un trabajo de investigación que consistió en formular el plan de negocios turístico para este establecimiento penitenciario. El desarrollo del proyecto incluyó seis estudios: sectorial, legal, de mercados, técnico, organizacional y financiero. En el mes de julio de 2018, en las instalaciones de la Colonia Agrícola, se presentaron los resultados de la investigación al ministro Dr. Enrique Gil Botero, entre otras personalidades del ministerio, el INPEC, la policía, CorMacarena, Parques Nacionales Naturales, la Alcaldía y la Gobernación, así como las directivas del establecimiento penitenciario. La idea de negocio principal para el desarrollo del proyecto turístico está compuesta por tres unidades productivas: sendero ecoturístico “la ruta del trapiche”; restaurante- parador de comida típica y alojamiento rural inspirado en los cuatro elementos (tierra, mar, fuego y aire) cuyo eje principal es “la libertad”.

Esta colaboración desinteresada tiene como objetivo continuar con el aporte de la Facultad al fortalecimiento del desarrollo turístico del país a través de la línea de estratégica de extensión social, así como fomentar la reincorporación a la vida civil y laboral de los privados de la libertad, a través del turismo.

Visión 2030 del Turismo de Colombia

A lo largo del año 2017 la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – COTELCO y la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad, con el respaldo de la Facultad de Administración de Empresas, han desarrollado el proyecto de investigación “Visión 2030 de Turismo de Colombia” con el objetivo de entregar a los candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República 2018 una propuesta, desde una óptica empresarial y académica, que incluya los lineamientos estratégicos para el desarrollo del turismo en el país, en el largo plazo.

Para hacer posible esta propuesta, se conformó un grupo interdisciplinar con integrantes de COTELCO y el Grupo de Investigación Turismo y Sociedad de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado. El trabajo ha contado con el apoyo de pasantes de diferentes programas de posgrado, para el trabajo de campo y revisión de fuentes secundarias.

El aporte de la Facultad de Administración de Empresas del Externado, permitió diseñar una metodología de triple perspectiva: la hermenéutica, la prospectiva y la planeación estratégica. Posteriormente al diagnóstico, se desarrolló el ejercicio de planeación estratégica y de elaboración de la visión 2030 el cual, en la medida en que se ejecute, permitirá posicionar a Colombia como uno de los destinos turísticos más competitivos y sustentables de la región.

Proyecto de Consultoría Candelaria Sostenible

Desde el inicio del contrato FNT – 244 de  2016, cuyo objeto es  “realizar el acompañamiento para la implementación de la Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS-TS “Destino Turístico – Área Turística requisitos de sostenibilidad” NTS 001-1, en el área turística establecida en el Centro Histórico de La Candelaria, ubicada en Bogotá D.C., previo diagnóstico”, la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia, se ha preocupado por trabajar para garantizar el cumplimiento de cada uno de los requisitos de la citada Norma, la cual es asumida por el área delimitada de manera voluntaria.

La ejecución del proyecto fue desarrollada por esta Casa de Estudios, gracias al esfuerzo realizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el FONTUR, y con la colaboración del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá D. C. Apoyos como el de la Alcaldía Local La Candelaria, y las citadas instituciones hicieron que el proyecto fuese una realidad. El plazo de ejecución fue entre febrero de 2017 y julio de 2018.

Dentro del marco del proyecto, entre otras cosas, se han venido realizando diferentes asistencias técnicas, en las cuales los miembros del equipo de docentes investigadores de la Facultad se desplazan hacia los diferentes establecimientos con el fin de revisar los programas que tiene cada una de las entidades y cómo estos cumplen con los requerimientos de la Norma en mención. De esta manera, se identifican los aspectos por mejorar o se revisa la pertinencia de los programas existentes incrementando su enfoque hacia la sostenibilidad.  Pero la asistencia técnica no es solo individual, ya que también se realiza en las mesas de trabajo conformadas a lo largo del proceso, así como a nivel de la Autoridad Responsable del área turística delimitada. Adicionalmente, se construyeron de manera participativa, con la comunidad, la política de sostenibilidad y el código de conducta para el área delimitada.

En el mes de agosto, la certificadora COTECNA realizará la verificación del cumplimiento de los requisitos de la Norma para certificarla como área turística sostenible.