Historia de la formación y enseñanza de la ciencia administrativa y el Derecho Administrativo en Colombia (1826-1939)

Fecha: 5 de marzo de 2020

Hora: 7:00 am - 9:00 am

Lugar: E-304

El Grupo de Investigación en Derecho Administrativo invita a toda la comunidad académica a participar en la segunda sesión del seminario de discusión.

En esta oportunidad, la intervención estará a cargo del Profesor Miguel Malagón Pinzón, docente de la Universidad de los Andes y del Externado de Colombia, quien presentará su ponencia “Historia de la formación y la enseñanza de la ciencia administrativa y el derecho administrativo en Colombia (1826-1939)”, en la cual expondrá algunos de los puntos fundamentales su obra de título análogo publicada a finales de 2019.

En su intervención, el profesor Malagón Pinzón pondrá en cuestión el planteamiento según el cual en nuestro país existe Derecho Administrativo solo desde que se creó la jurisdicción contencioso administrativa, esto es, desde 1913. Para ello, expondrá los hallazgos de su investigación sobre los diversos pénsums de la profesión jurídica a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX.

Este ejercicio se inicia con la revisión del pénsum del general Santander en 1826, que introdujo la ciencia administrativa en nuestro derecho; continúa con la reforma conservadora de Herrán y Ospina, que crea el Derecho Administrativo en 1842; prosigue con la valoración de la importante huella del radicalismo en la ciencia administrativa y en el Derecho Administrativo nacional, para analizar, por último, el tratamiento dado a las disciplinas administrativas en la reforma de La Regeneración y la República Liberal.

Esperamos contar con su compañía y activa participación.