Transición energética y el sector minero colombiano

Fecha: 19 de mayo de 2022

Hora: 9:00 am - 12:00 pm

Lugar: Auditorio 2 - Edificio H

La Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía, invitan a la comunidad interesada a participar de este evento.

El propósito del evento es discutir con diferentes actores de la sociedad civil, de los gremios y de la academia los avances, retos y oportunidades que tiene el país para transitar hacia una matriz energética, no solo más limpia sino a tono con las necesidades de inclusión social en los territorios.

En 2021, un reporte de la Agencia internacional de la Energía planteó la necesidad de evitar nuevos proyectos de carbón o petróleo si se quiere lograr un escenario Net-Zero en 2050. Esto tiene diversas implicaciones para los países, como Colombia, cuyo crecimiento económico ha estado ligado a la explotación de combustibles fósiles. En la medida que el uso del carbón y del petróleo se reduzca en el mundo, los riesgos de un desarrollo basado en estos recursos aumentan. ¿Qué implican estas tendencias globales para las economías nacionales y locales? ¿Cómo leer coyunturas de precios altos mientras las inversiones en los combustibles fósiles se limitan?

Al mismo tiempo, la transición energética global va a requerir una cantidad considerable de minerales necesarios para la fabricación de insumos para los vehículos eléctricos, las turbinas eólicas o los paneles solares, entre otros. Esto puede traducirse en una demanda considerable de minerales de transición y un posible boom para las economías que los poseen. ¿Qué oportunidades y qué riesgos se presentan en esta coyuntura? ¿Qué hemos aprendido de booms mineros previos y qué nuevos retos trae la explotación de estos minerales?

Colombia con la firma de la COP 21 adquirió compromisos para la reducción de las emisiones de GEI y la observación de los objetivos de desarrollo sostenible, que lo han conducido a la modificación de políticas públicas sectoriales y ambientales. No obstante, el país aún enfrenta retos para acelerar la transición energética, es preciso contemplar alternativas para la diversificación de la extracción de minerales, los procesos de clausura de las minas, la reconversión productiva en las regiones y,  la prevención de pasivos ambientales

El evento busca contribuir a esta discusión, para ello se definieron tres paneles, el primero de ellos aborda las oportunidades del mercado del carbón; el segundo, los minerales estratégicos para la transición energética y por último la diversificación económica en las regiones con alta dependencia del sector minero.

El conversatorio contará con la presencia de la Viceministra de Minas y Energía, Sandra Sandoval; el ex ministro Amilkar Acosta, Juan Luis Dammert, director para América Latina del Natural Resource Governance Institute; Elisa Arond del Stockolm Environement Institute, representantes de Fenalcarbón, de la Asociación de Minería y Foro Nacional por Colombia, entre otras organizaciones.

La moderación estará a cargo de Guillen Calvo de INSUCO, Milton Montoya del Departamento de Derecho Minero Energético y de Ana Carolina González, profesora asociada de la Facultad de Finanzas y Senior Director for Programs del Natural Resource Governance Institute.