‘Resetear’ la democracia

Fecha: 29 de octubre

Hora: 5:00 pm - 7:00 pm

Lugar: Plataforma Virtual Zoom

¡Prográmate! para esta serie de encuentros que se desarrollarán los jueves 29 de octubre, 5, 12, 19 y 26 de noviembre.

La Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Facultad de Finanzas Gobierno y Relaciones Internacionales (FIGRI), invita a la comunidad a participar en sus encuentros virtuales.

Durante este semestre, la Escuela de Gobierno de FIGRI está organizando estos encuentros con el objetivo de abrir un debate académico y multidisciplinario sobre los desafíos democráticos que enfrenta América Latina.

En este espacio buscamos reflexionar sobre la importancia de la participación política, la gobernanza local y regional, y cómo la desigualdad económica afecta la consolidación democrática. También, esperamos dialogar sobre aspectos concernientes a la teoría democrática y entender el arte como una herramienta para la democratización.

Críticas a la democracia liberal

Fecha: 29 de octubre
Hora: 5:00 p.m. – 7:00 p.m.

En este panel vamos a discutir sobre las teorías políticas contemporáneas de la democracia liberal y modelos alternativos de democracia. Presentaremos perspectivas sobre el alcance y los límites de las democracias liberales, considerando los siguientes ejes temáticos: nuevas ciudadanías, deliberación política estructural, libertades civiles, crisis y oportunidad de regeneración y psicología política, entre otros.

La democracia en la gobernanza regional

Fecha: 5 de noviembre
Hora: 5:00 p.m. – 7:00 p.m.

En este espacio se busca debatir el alcance de la democracia y sus efectos en la definición y mecanismos de acción de los entornos regionales en diferentes aspectos. En este sentido, se discutirá sobre el significado de las prácticas entre diversos actores al interior del Estado, el impacto que tienen en las relaciones regionales y los comportamientos de los Estados frente a los desarrollos institucionales formales o informales de carácter regional.

Arte y democracia

Fecha: 12 de noviembre
Hora: 5:00 p.m. – 7:00 p.m.

Esta sesión busca demostrar la relación inseparable entre el arte y la democracia. La democracia crea espacios para la libre expresión artística que permite a los artistas manifestarse por medio de su talento y creatividad. Asimismo, las artes han contribuido históricamente a la democracia al crear una conciencia visual, auditiva, oral y estética de los problemas sociales tal como los expresan los artistas que interpretan sus sentimientos. Este foro busca reunir a artistas e investigadores de ciencias sociales, entre otros, para exponer y compartir sus experiencias.

Democracia en la cuarta revolución y gobernanza local

Fecha: 19 de noviembre
Hora: 5:00 p.m. – 7:00 p.m.

Este panel tiene como objetivo discutir investigaciones que den cuenta de los desafíos y oportunidades que ofrece la democracia digital en el ámbito internacional, las experiencias y aprendizajes de estrategias de su puesta en marcha en el contexto nacional y las consideraciones que se deben tener en cuenta para su implementación en la gobernanza local.

Capitalismo, desigualdad y democracia

Fecha: 26 de noviembre
Hora: 5:00 p.m. – 7:00 p.m.

Este espacio busca explorar cómo las desigualdades económica y financiera, afectan las estructuras democráticas en los países. Existe una contradicción entre un sistema económico que genera desigualdad de forma endógena y un sistema político que propende por la máxima inclusión y representatividad posible para diversos grupos de interés.

INSCRÍBASE AQUÍ