¿Requieren los procesos adelantados por la JEP observación internacional?

Fecha: 30 de abril

Hora: 9:00 am - 12:00 pm

Lugar: H 202

La Maestría en Asuntos Internacionales invita a estudiantes de pregrado, posgrado y a todos los interesados en la observación y seguimiento internacional a la Justicia Especial para la Paz en Colombia, a la conferencia “Observación Internacional de Juicios: Debate a la luz de la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Hoy la Justicia Especial para la Paz ya es una realidad. Los jueces se encuentran designados, el presupuesto aprobado y los tribunales listos para atender los casos que sean presentados. A pesar de estar listo para “abrir las puertas”, existen desafíos para garantizar el efectivo acceso a la justicia en el marco de la JEP.

En este sentido, se ha evaluado la posibilidad de abrir la JEP a la observación jurídica internacional. Una alternativa que tiene como propósito velar por y garantizar la imparcialidad de un juicio justo y garantías judiciales en materia de Derechos Humanos.

Ante este panorama, se reunirá, en la Universidad Externado de Colombia el próximo lunes 30 de abril a las 9:00 am, un grupo de juristas y analistas expertos para conversar y plantear una discusión a partir de si es necesario, o no, para la JEP, la observación internacional a sus procedimientos.

El evento que será liderado por la profesora y directora del Centro de Estudios de Posgrado, Heidi Abuchaibe, y contará con la participación de un grupo de panelistas del International Bar Association’s Human Rights Institute, Mark Stephens, Phillip Tahmindjis y Verónica Hinestroza.

Adicionalmente, se realizará una reunión con la Oficina de Internacionalización de la Universidad con el objetivo de explorar la posibilidad de alcanzar un acuerdo de beneficios mutuos, tanto para nuestros estudiantes y docentes como para el IBAHRI.

Conozca más información sobre la maestría AQUÍ