Las organizaciones internacionales, el uso de la fuerza y el Derecho Internacional

Fecha: 13 de junio

Hora: 8:30 am - 1:00 pm

Lugar: H 501

La Maestría en Asuntos Internacionales está programando una conferencia a cargo de expertos internacionales, con el objetivo de promover una discusión sobre el papel de las organizaciones internacionales en contextos complejos del sistema internacional actual, sus limitaciones, oportunidades y desafíos.

El International Law Association (ILA), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Maestría en Asuntos Internacionales (MAI) de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, invitan a toda la comunidad externadista a participar en la conferencia “Las Organizaciones Internacionales, el uso de la fuerza y el Derecho Internacional”. Un espacio que contará con la presencia de Alexandra Harrington del ILA,  Martin Faix de la Universidad de Palacký en Olomouc y la Universidad Charles en Praga , como expertos internacionales, y Juan Manuel Bravo en representación del CICR. También contará con la participación de los profesores de la Maestría de Asuntos Internacionales como Mario Urueña y Natalia Silva Santaularia y con María del Pilar Vanegas Guzmán presidente del ILA Colombia  y  Heidi Abuchaibe directora del  Centro de Estudios Posgrado.

El objeto central de la actividad será reflexionar sobre los retos que enfrentan las organizaciones internacionales ante el uso de la fuerza, para la protección a los derechos humanos, la promoción de la paz y la eficacia de los sistemas de gobernanza creados para promoverlos.

La jornada se compondrá de dos paneles de discusión. En el primero, el Dr. Faix ambientará la discusión con su conferencia “Las Organizaciones Internacionales y los Derechos Humanos” que busca identificar lagunas en el Derecho aplicable para la determinación de responsabilidades y remedios frente al uso de la fuerza.

El segundo panel profundizará en el papel de las Organizaciones Internacionales ante el uso de la fuerza; la conferencia central estará a cargo de la Dra. Harrington. En esta parte se analizará cómo a pesar de los numerosos mecanismos establecidos para promover la causa de la paz y la seguridad en todo el mundo, todavía las organizaciones internacionales se enfrentan a conflictos de naturaleza tan profunda que no pueden resolverse mediante la diplomacia, los buenos oficios u otras formas de mediación.

Al finalizar ambos paneles, se abrirá un espacio de discusión moderado por los docentes del Externado y por María del Pilar Vanegas, en el que se podrán formular preguntas y adelantar discusiones.

Agenda del evento

8:30 – 9:00: Instalación y palabras de bienvenida.

9:00 – 9:40: Conferencia Las Organizaciones Internacionales y los Derechos Humanos (Dr. Martin Faix)

9:40 – 10:50: Primer Panel de discusión

• Martin Faix – El International Law Association (ILA)
  • Juan Manuel Bravo – CICR (Desde el enfoque del Rol del CICR en el desarrollo del derecho internacional y los retos futuros.)
  • Heidi Abuchaibe – Directora de Posgrados FIGRI y Profesora Maestría en Asuntos Internacionales (MAI)

10:50 – 11:00: Break

11:00 – 11:40: Conferencia Las Organizaciones Internacionales y el uso de la Fuerza (Dra. Alexandra Harrington)

11:40 – 12:50 Segundo Panel de discusión