Foro las propuestas en Justicia de las campañas presidenciales

Fecha: 17 de mayo

Hora: 10:00 am - 12:00 pm

Lugar: D-200 AUDITORIO

La Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales y Dejusticia han abierto un espacio de debate, al que asistirán los representantes de cinco candidaturas presidenciales, para hablar de su propuesta concreta en materia de Justicia.

En la coyuntura electoral en la que se encuentra Colombia, es fácil identificar los temas que generan impacto en la opinión pública. Son los mismos temas que debate tras debate los candidatos han discutido a fondo y a los que dedican una parte importante de su discurso, educación, para unos, seguridad para otros, infraestructura y así sucesivamente en los espacios en los que los candidatos logran capturar la atención de los electores. Sin embargo, hay un tema fundamental y transversal que pareciera no recibir la atención que merece a pesar de ser utilizado dentro de la estrategia discursiva: la Justicia.

Por dicho motivo se estructuró un espacio en el que los asistentes y expertos en el tema podrán conocer de cerca las propuestas concretas de los candidatos en materia de Justicia. Conoceremos las posiciones concretas de los candidatos frente a temas álgidos como, una Asamblea Constituyente, la Acción de Tutela, el acceso efectivo a la Justicia (especialmente en zonas rurales), la Jurisdicción Especial para la Paz e, incluso, cómo solucionar la congestión judicial y la duración de los procesos, entre otros puntos. Todos estos son temas que día a día impactan la vida de millones de colombianos y sobre los cuales puede haber poca claridad en cómo van a hacer atendidos por el próximo presidente de Colombia.

Se trata de un Foro Debate en el que los coordinadores programáticos o representantes de los candidatos presidenciales comentarán las propuestas de cada uno, en temas de justicia. Los representantes de los candidatos serán: Carlos Medellín por la candidatura de Germán Vargas, Rafael Rincón por Humberto De la Calle, Juanita Goebertus representará a Sergio Fajardo, por el candidato Iván Duque estará Andrés Barreto y en representación de Gustavo Petro estará María Mercedes Maldonado. Posteriormente, estas propuestas serán confrontadas por Jorge Iván Cuervo, docente de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales e investigador del Centro de Proyectos Especiales –CIPE, junto a Carolina Villadiego de la organización Dejusticia.