FIGRI será anfitriona de la Tercera Feria de Consultorías Públicas

Fecha: 15 de noviembre

Hora: 11:00 am - 1:00 pm

Lugar: Mezannine Edificio A

La Tercera Feria de Consultoría en Políticas Públicas es realizada en el marco del programa de consultoría junior CAPSTONE y la clase de sexto semestre de Métodos y Análisis de Política Pública - MAPP.

Los estudiantes de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales mostrarán sus trabajos de investigación respecto a diferentes problemas públicos que impactan a la sociedad y a la administración pública.

Por un lado, los estudiantes de MAPP desarrollan un proceso académico que les permite constituir herramientas para la formulación de políticas públicas; algunos de los grupos que estarán presentes en esta versión, mostrarán temas como: La diversificación económica en Muzo, Boyacá; Elefantes blancos en Bogotá o, Inversión productiva de los reintegrados, entre otros.

Por otro lado, los estudiantes de CAPSTONE han trabajado por más de 4 meses con entidades del sector público, desarrollando procesos de análisis, investigación y trabajo de campo. Este tipo de proyectos e iniciativas incentiva un proceso de formación profesional sólido y enriquecedor, coherente con la formación integral, interdisciplinar y de alta calidad de los estudiantes y egresados en Gobierno y Relaciones Internacionales.

Aquí algunos testimonios de los grupos que se verán en la feria, desde la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto y DescLAB (Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales):

1. Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto

“El proyecto CAPSTONE en el cual hemos estado trabajando fue y sigue siendo una experiencia muy diferente a todo lo que hemos aprendido en la universidad. Nos parece que es una gran posibilidad para llegar a conocer cómo trabajar con y para un cliente.

Tenemos suficiente autonomía para seguir nuestras propias ideas; al mismo tiempo esta autonomía es posible gracias a la confianza de nuestro tutor y del coordinador, aunque hay que tener en cuenta que es una autonomía que no sobrepasa los limites, debido a que tanto tutor como coordinador nos dan las bases suficientes para que no nos ‘desbordemos’ y sigamos siempre una línea. Otra parte muy valiosa de nuestro trabajo en el CAPSTONE es aprender cómo adaptar el estilo académico para que sea apropiado para el cliente. Pensamos que es de suma importancia tener esta experiencia, teniendo en cuenta que será necesario trabajar con algún tipo de cliente, lo cual a futuro nos servirá para saber cómo deben ser las relaciones, qué somos capaces de brindar en términos profesionales y personales; al mismo tiempo es un acercamiento al clima laboral. Además, con esta experiencia nos sentiremos más confiados a la hora de entrar al ámbito laboral. Por todo lo anterior, recomendamos este programa CAPSTONE, pues, en resumen, nos llevamos muchas enseñanzas tanto de los compañeros de equipo, como del cliente, tutor, coordinador e, incluso, terceros involucrados”.

2. DescLAB

“El proyecto de consultoría junior Capstone es una herramienta que, como estudiantes, nos permite acercarnos al ámbito laboral con el acompañamiento de la Universidad por medio del tutor asignado, facilitando la interacción con el cliente y asesorando al grupo consultor durante su experiencia laboral. Como estudiantes, es muy gratificante aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera y las habilidades desarrolladas en la construcción de un proyecto cuyo impacto trasciende el ámbito académico. Así mismo, Capstone es un espacio en el que los alumnos ponen a prueba no solo sus conocimientos específicos sino también su capacidad de trabajo en equipo, al tener que afrontar dificultades, pero también aprovechar el aprendizaje mutuo entre los integrantes. Nuestra experiencia en Capstone ha sido muy positiva y enriquecedora, pues consideramos que en muy poco tiempo nos hemos documentado y conocemos muy bien un tema que desconocíamos completamente. Nos sentimos muy satisfechas con lo que hemos logrado hasta el momento y muy cómodas trabajando para DescLAB, pues la relación con el cliente es cercana, al igual que con el tutor. Con el tiempo cada una de nosotras hemos aprendido a identificar nuestras fortalezas y debilidades y a reconocer las de las demás.