Desafíos en la medición de ideología en partidos políticos en Colombia

Fecha: 23 de octubre

Hora: 9:00 am - 11:00 am

Lugar: G-101

Expertos en Ciencia Política de Colombia y Reino Unido abren el debate sobre la democracia e ideología en el país, en un nuevo encuentro de Conversaciones entre Economistas.

investigadores expertos en Ciencia Política, para analizar los retos en la medición de la ideología en Colombia.

La ausencia de paradigmas ideológicos claros es una de las características de los partidos políticos en Colombia; este vacío es transmitido a la ciudadanía que tampoco tiene claridad en qué parte del espectro ideológico se ubican los partidos de su preferencia.

En este contexto, la medición y análisis de ideología en Colombia resulta un desafío, tanto conceptual como metodológico, para investigadores en ciencia política.

En este sentido, el conversatorio reunirá analistas que, desde diferentes áreas aborden la pregunta: ¿cuáles son los principales desafíos en la medición de ideología en Colombia actualmente y qué herramientas nos brindan experiencias internacionales?

Panelistas invitados

Royce Carroll

Profesor de Política Comparada en el Departamento de Gobierno de la Universidad de Essex, del Reino Unido. También es director de la Escuela de Verano de Essex en Análisis de Datos de Ciencias Sociales. Su investigación se centra en las instituciones democráticas y el papel de la representación en el proceso de formulación de políticas, particularmente en el poder legislativo, partidos políticos y metodología cuantitativa, en la medición de ideología. Anteriormente trabajó como profesor asociado de Ciencias Políticas en la Universidad de Rice en Houston, Texas.

Su presentación abordará de qué maneras se puede capturar la ideología en medidas cuantitativas, con ejemplos puntuales de su trabajo de investigación al analizar diferentes países del mundo y cuáles son relevantes para le caso de Colombia.

Paola Montilla

Directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Externado de Colombia. Doctora en Ciencia Política de la Universidad de Salamanca, magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de París III y Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Sus investigaciones se centran, principalmente, en el comportamiento legislativo en los regímenes presidenciales, las carreras políticas y el sistema de partidos colombianos.

Julián Arévalo Bencardino

Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado. Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Boston, economista del Externado, máster en Economía de la Universidad Nacional. Sus investigaciones se centran en temas de negociación de conflictos, construcción de Estado y democratización.