facebook twitter linkedin google-plus

Conversatorio “Elecciones regionales en Colombia 2019: reglas de juego, normatividad y fake news en tiempos de WhatsApp”

Fecha: 22 de noviembre

Hora: 5:30 pm - 7:00 pm

Lugar: I 304

La Especialización en Marketing Político y Estrategias de Campaña ha propuesto un espacio de discusión para analizar, por parte de expertos, los temas que impactarán las próximas campañas.

De cara a las elecciones locales del próximo año y teniendo en cuenta las modificaciones a las reglas electorales actuales planteadas por el Estatuto de la Oposición, que se estrenará para la jornada de 2019, y los cambios que se discuten en el Congreso, la Especialización en Marketing Político y Estrategias de Campaña propone un espacio de discusión en el que expertos analizarán los temas que impactarán las proximas campañas y la planeación de estas, desde el calendario electoral, las noticias falsas, la paridad de género, hasta la normativa vigente sobre financiación y la entrega de avales.

Una nueva normatividad que modificará las reglas de juego sobre la financiación de las campañas y los avales, entre otros asuntos, sumada a la participación de nuevos actores en contextos regionales, y a los desafíos que suponen temas sin aparente regulación, como las fake news y la propaganda en redes sociales, serán, sin duda, algunos de los grandes desafíos a los que se enfrentarán por primera vez políticos y expertos en marketing político en el marco de las elecciones locales del 2019.

Por ejemplo, la participación política de nuevos actores como parte de un escenario de posconflicto no tiene marcha atrás, y esto supone en sí mismo grandes retos para la democracia a nivel local y regional. El Consejo Nacional Electoral en la circular que expedirá a finales de este mes para reglamentar y establecer los tiempos del calendario electoral, deberá generar una serie de garantías mínimas para todos aquellos que, como parte de grupos minoritarios, se presentan por primera vez al ruedo electoral.

Adicionalmente, lo más seguro es que la proxima elección también esté marcada por el clásico “dolor de cabeza” de las campañas electorales actuales: tanto las fake news como la propaganda en redes sociales y ahora más que nunca a través de plataformas como WhatsApp, seguirán siendo elementos comunes y recurrentes en los contextos de campaña. Los vacíos legales y las dificultades prácticas y técnicas que suponen combatir estos elementos, son desafíos adicionales para los equipos de comunicación de todas las campañas.

La realidad es que, frente a este nuevo escenario, tanto candidatos y asesores, como equipos de campaña, se enfrentan a un panorama incierto, en el que la rapidez para comprender y ajustarse a las nuevas disposiciones legales puede convertirse en un punto de inflexión de esta contienda.

Desde la academia estamos comprometidos con otorgar espacios que permitan a las personas comprender y responder a estas nuevas realidades en clave de institucionalidad. Por eso, este conversatorio “Elecciones regionales en Colombia 2019: reglas de juego, normatividad y fake news en tiempos de WhatsApp”, contará con la participación de Armando Novoa, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, quien junto a otros expertos en el área de comunicación y marketing político darán algunas pistas sobre cómo las normas y las disposiciones legales pueden convertirse en la mejor herramienta para enfrentar algunos de los desafíos que estarán presentes durante las elecciones locales del 2019.

El Conversatorio es un espacio abierto, sin costo alguno, diseñado para candidatos, asesores de campaña, periodistas y todos aquellos interesados en comprender las dinámicas que impactarán el escenario electoral local del próximo año en Colombia.