Conversatorio “Centros de Gobierno y Estructura de la Presidencia en Colombia”

Fecha: 24 de octubre

Hora: 10:00 am - 12:00 pm

Lugar: H 201

La Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes y el Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales –CIPE de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales del Externado, proponen un espacio para conversar sobre la evolución de la estructura de la Presidencia en materia de asesorías y consejerías, que permita analizar la coyuntura del gobierno actual.

Docentes e investigadores expertos en asuntos de administración y gestión pública de las instituciones organizadoras, se darán cita el próximo 24 de octubre para discutir sobre la evolución de la estructura presidencial de cara a la administración actual.

Durante el conversatorio se discutirá sobre la estructura administrativa de la Presidencia de la República y, además, se examinará la historia de las consejerías y su función. Lo anterior, teniendo en cuenta que cada gobierno crea una especie de “gobierno paralelo” en asuntos especializados y que no hay claridad sobre estas estructuras opacas, ni sobre la responsabilidad política de los distintos consejeros y secretarios que son nombrados directamente por el presidente.

Sin duda alguna se trata de un asunto con frecuencia ignorado, pero que cada vez más es necesario visibilizar y discutir en profundidad por las repercusiones que puede tener sobre la gestión pública.

Este conversatorio está dirigido principalmente a estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado, que estén interesados en temas de gestión y políticas públicas. Asimismo, la invitación se encuentra abierta a servidores públicos, docentes, investigadores y todos aquellos que quieran discutir sobre este asunto.

Hora Agenda Ponente
10:00 Bienvenida Jorge Iván Cuervo, Universidad Externado de Colombia
10:10 Gobiernos y Gabinetes Javier Torres, Universidad Externado de Colombia
10:30 Oficina de la Presidencia y centros de gobierno en Colombia Luis Bernardo Mejía, Universidad de los Andes