Contribuciones del sector privado al ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Fecha: 26 de julio

Hora: 11:00 am - 1:00 pm

Lugar: A-100 TEATRO

La Universidad lanza el cuaderno No. 5 del “Banco de estudios de caso en responsabilidad social y sostenibilidad”, con 10 estudios de caso que documentan y analizan cómo el sector privado está promoviendo el trabajo decente y el crecimiento económico en Colombia.

El siglo XXI se inició con resultados positivos en materia de crecimiento económico para Colombia. Luego de una crisis a finales de la década de 1990, que significó un decrecimiento de 0.9 por ciento en 1998 y de 5.6 por ciento en 1999, el PIB per cápita se expandió de manera sostenida a una tasa de 2.73 por ciento anual, entre 2000 y 2018.

Este crecimiento implicó la mejora en algunos de los indicadores socioeconómicos más relevantes para el país. Así, por ejemplo, la tasa de incidencia de la pobreza –entendida como el porcentaje de población que vive con menos de 1.90 dólares diarios– pasó de 20.1 por ciento en 1999 a 4.5 por ciento en 2016; y la tasa de desempleo –el porcentaje de población económicamente activa que no tiene trabajo– pasó de 20 por ciento en 1999 a 8.3 por ciento en 2016.

Sin embargo, este crecimiento no se tradujo en la mejora sustancial de todos los indicadores relevantes. A 2019, el coeficiente GINI –un indicador que mide el grado de desigualdad en la distribución del ingreso– permanece por encima de 0.50, lo que ubica a Colombia como uno de los países más desiguales de la región y del mundo, y la tasa de informalidad en el empleo está por encima del 50 por ciento, en las 23 principales ciudades y áreas metropolitanas del país.

Dentro de las apuestas que, a nivel mundial se están adelantando para reducir la pobreza, promover la inclusión social y aumentar los índices de calidad de vida de la población, se encuentra la promoción del trabajo decente y el crecimiento económico. Más exactamente, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8 –uno de los 17 objetivos de la agenda internacional del desarrollo a 2030– busca “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.

El sector privado –empresas, fundaciones, gremios, etc.– está llamado a realizar aportes en pro de un mejor mundo para vivir –hoy y mañana–. Los 10 estudios incluidos en el libro “Sector privado pensando en grande: contribuciones al ODS 8” –editado por los docentes investigadores María Claudia Romero A. y Óscar Iván Pérez H., con aportes de egresados de la Maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad– analizan programas en desarrollo que evidencian cómo el sector privado en Colombia está contribuyendo a la promoción del trabajo decente y el crecimiento económico, en el marco de sus estrategias de responsabilidad social y sostenibilidad. En particular, la lectura conjunta de los estudios incluidos en el libro evidencia esfuerzos de empresas y fundaciones encaminados a:

· Adelantar programas en áreas temáticas como “Educación, formación y capacitación”; “Apoyo para el desarrollo y la consolidación de emprendimientos”; “Seguridad y salud en el trabajo”; “Oferta de empleo formal”; “Apoyo en la consecución de empleo formal” y “Erradicación del trabajo infantil”.

· Aportar en mayor medida al cumplimiento de las metas del ODS 8 números 8.3: promoción de políticas de apoyo al trabajo decente y los emprendimientos; 8.1: mantener el crecimiento económico per cápita y 8.8: proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos.

· Trabajar principalmente en favor de grupos externos a las organizaciones que los implementan, tales como clientes, distribuidores, proveedores, comunidad local y sociedad en general.

· Enmarcarse en varias modalidades de inversión social privada, como lo son el negocio responsable, el negocio inclusivo, la inversión en comunidades y la filantropía.

· Estar localizados sobre todo en departamentos como Valle del Cauca, Atlántico, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó y Cundinamarca, además de Bogotá D.C.

Por lo anterior y con el fin de presentar dichos estudios, en el evento participarán representantes de empresas, fundaciones, beneficiarios de la inversión social privada, estudiantes y docentes. La entrada es libre, con previa inscripción a los correos: electrónicos figri.ofimercadeo@uexternado.edu.co y maersysostenibilidad@uexternado.edu.co.

“Sector privado pensando en grande: contribuciones al ODS 8” es el cuaderno No. 5 del Banco online de estudios de caso en responsabilidad social y sostenibilidad que la Universidad Externado de Colombia viene construyendo desde el 2015, con el apoyo del Pacto Global Red Colombia y con la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales (AFE).