¿Cómo impactará el mundo a Colombia en el 2018? Entérese en la conferencia “Riesgo país: perspectivas para Colombia en el 2018”

Fecha: 28 de febrero

Hora: 5:30 pm - 6:30 pm

Lugar: G-406

La Maestría en Asuntos Internacionales realizará un panel para analizar los riesgos de orden geopolítico y financiero que amenazarán a Colombia en el 2018, teniendo en cuenta la publicación de informes recientes, y propondrá una discusión al respecto.

A partir de los informes publicados por el Fondo Monetario Internacional, el Foro Económico Mundial y el Eurasia Group, los docentes Camilo Romero, del Observatorio de Economía y Operaciones Numéricas y Javier Garay, del Observatorio de Análisis de los Sistemas Internacionales, discutirán los riesgos para los procesos políticos y financieros de Colombia, tanto a nivel local como internacional.

Según Ana María Bustamante, coordinadora académica de la Maestría en Asuntos Internacionales, el 2018 no sólo es un año decisivo para Colombia en materia de política nacional e internacional, sino que, además, viene cargado de incertidumbre.

Lo anterior pareciera ser una tendencia generalizada. De hecho, la introducción al reporte publicado por el Eurasia Group comienza con una disculpa por la incertidumbre que se experimentará este año y con una hipótesis que genera inquietud entre analistas y expertos, en el sentido de que la crisis ambiental global de 2018 tendría dimensiones, en su campo, que se pueden equiparar a la crisis financiera de 2008.

De manera similar, el reporte publicado por el Foro Económico Mundial hace un llamado a atender ciertos riesgos que proliferan en un ambiente global de incertidumbre, inestabilidad y fragilidad. Estos riesgos tienen el potencial de convertirse en verdaderas amenazas al sistema global que ha sido construido y bajo el cual operamos en la actualidad.

¿Cuáles son estos riesgos?

Aunque los reportes utilizan metodologías diferentes y exploran una variedad de riesgos particulares, estos coinciden en que temas como la degradación ambiental, las tensiones geopolíticas, el desgaste económico y la tecnología, requieren acciones concretas por parte de los actores globales.

Asimismo, ambos reportes señalan la profunda interconexión entre los riesgos identificados. Por ejemplo, la profunda inestabilidad social que afecta a una parte importante de América Latina, entre otras regiones, se encuentra íntimamente ligada a factores de orden fiscal y político que, a su vez, repercuten en otros temas.

El informe publicado por el World Economic Forum señala que la degradación medioambiental tendrá un impacto importante en el escenario internacional este año. Las condiciones climáticas extremas que se evidenciaron a finales de 2017 tendrán un impacto importante este año en términos de seguridad y soberanía alimentarias, aumento en la polución del aire, la tierra y el agua (y el consecuente aumento en enfermedades relacionadas), y en términos de migración voluntaria. Todos estos son asuntos que, más allá de impactar las discusiones globales, tendrán consecuencias en las dinámicas nacionales de cada Estado.

La discusión

En el marco de este panorama, la Maestría en Asuntos Internacionales invita a estudiantes, egresados e interesados en los problemas políticos contemporáneos a este panel.

Para el profesor Garay, el panel propone plantear la discusión de la Gobernanza Global desde una perspectiva práctica y teórica y generar una serie de preguntas para los asistentes: ¿puede la Gobernanza Global atender los diferentes riesgos a los que se enfrentan los Estados este año? ¿Tiene la legitimidad para hacerlo y el liderazgo suficiente?

Esta discusión es tan solo un ejemplo de los temas que son analizados en la Maestría en Asuntos Internacionales, uno de los programas de posgrado de la Facultad de Finanzas, Gobbierno y Relaciones Internacionales con mayor trayectoria en el país.

El programa combina el análisis de disciplinas como la Economía Internacional, las Relaciones Internacionales, la Gobernanza Global, entre otras, para la toma de decisiones en contextos complejos.

Conozca toda la información sobre la Maestría en Asuntos Internacionales AQUÍ