---
title: "Café Diplomático | Mirando al Polo: una retrospectiva de la relación Colombia –EE. UU."
summary: "Café Diplomático | Mirando al Polo: una retrospectiva de la relación Colombia –EE. UU.. Evento de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales - FIGRI en la Universidad Externado de Colombia. La relación entre Colombia y Estados Unidos ha sido uno de los ejes fundamentales de la política exterior colombiana. A lo largo de la historia, ambos países han construido una agenda bilateral marcada por la cooperación, los intereses estratégicos y los desafíos de un escenario internacional en constante transformación."
description: "La relación entre Colombia y Estados Unidos ha sido uno de los ejes fundamentales de la política exterior colombiana. A lo largo de la historia, ambos países han construido una agenda bilateral marcada por la cooperación, los intereses estratégicos y los desafíos de un escenario internacional en constante transformación."
url: "https://www.uexternado.edu.co/evento/finanzas-gobierno-y-relaciones-internacionales/cafe-diplomatico-mirando-al-polo-una-retrospectiva-de-la-relacion-colombia-ee-uu/"
type: "evento"
schema_type: "Event"
language: "es"
site: "Universidad Externado de Colombia"
section: "Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales - FIGRI"
updated: ""
start_date: "2026-09-29"
end_date: "2026-09-29"
location: "Universidad Externado de Colombia"
---

# Café Diplomático | Mirando al Polo: una retrospectiva de la relación Colombia –EE. UU.

**Fecha:** 29 de septiembre de 2026

**Hora:** 5:00 pm - 6:00 pm

**Lugar:** ONLINE

La relación entre Colombia y Estados Unidos ha sido uno de los ejes fundamentales de la política exterior colombiana. A lo largo de la historia, ambos países han construido una agenda bilateral marcada por la cooperación, los intereses estratégicos y los desafíos de un escenario internacional en constante transformación.

En esta nueva edición de Café Diplomático, la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia invita a la comunidad académica a participar en **«Mirando al Polo: una retrospectiva de la relación Colombia – EE. UU.»**, un espacio de análisis y reflexión sobre la evolución de los vínculos entre ambos países, sus principales hitos y los desafíos que plantea el contexto geopolítico actual.

El encuentro contará con la participación de **Diego Jaramillo Mutis, docente investigador**, quien nos acompañará en esta conversación para comprender las dinámicas históricas y políticas que han configurado la relación bilateral.

[

Inscríbete aquí

](https://uexternado.zoom.us/meeting/register/uOfeo1U9T9OXHbRYB66ecw)

#### ¡Los esperamos para compartir una nueva conversación sobre los asuntos que marcan la agenda internacional!