Workshop: “Asimetría contractual y protección del consumidor por medios digitales”

Fecha: 25 de febrero de 2020

Hora: 10:00 am - 12:00 pm

Lugar: AUH -201

El Observatorio de Nuevas Tecnologías y Derecho Privado - PRIVATECH y el Departamento Derecho Civil invitan a este evento en el que se discutirá sobre papel de los consumidores en la era del comercio digital.

Gracias al vertiginoso desarrollo del comercio electrónico en los últimos años y a la creciente utilización de medios digitales para la satisfacción de necesidades en el mercado contemporáneo, el consumidor tradicional se ha convertido cada vez más en consumidor en línea. Recibe información por esa vía y utiliza los medios electrónicos para adquisición de bienes y servicios.

Esta fuerte presencia del consumidor en ambientes digitales, la asimetría de las posiciones contractuales propia de los contratos del derecho del consumo, la desigualdad de su poder económico y las diferencias en su conocimiento técnico hacen que el consentimiento en este tipo de contratos se vea amenazado y que su equilibro deba ser restablecido.

Adicionalmente, la particularidad y originalidad de las herramientas digitales, su carácter dinámico e innovador y las nuevas tendencias del mercado actual del comercio electrónico, hacen del consumidor en línea un sujeto altamente expuesto a grandes riesgos y desafíos.

La Decana de la Facultad de Derecho del Externado, Adriana Zapata, moderará el debate entre las panelistas invitadas.

Panelistas:

• María Carolina Corcione, Superintendente Delegada para la protección del consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • María Lorena Flórez, Directora del Grupo del Estudio en Internet, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones e Informática (GECTI) y Observatorio Ciro Angarita de la Universidad de los Andes.

Evento gratuito, cupos limitados.

Inscripciones y  mayor información: privatech@uexternado.edu.co