Webinar: El futuro de las organizaciones internacionales – retos y responsabilidades del multilateralismo en la pospandemia

Fecha: 3 de noviembre de 2021

Hora: 7:30 am - 2:30 pm

Lugar: Plataforma Virtual

La Universidad Externado de Colombia y su Departamento de Derecho de los Negocios invitan a participar en este Seminario internacional, que se realizará en Bogotá y en Montevideo, los días 3 y 17 de noviembre de 2021.

¿Por qué asistir?

La Cátedra Jean Monnet de la Universidad Externado de Colombia, durante los últimos dieciseis años, ha convocado a académicos, investigadores y expertos en derecho internacional, relaciones internacionales e integración, para que presenten artículos inéditos de investigación, reflexión y/o revisión. Todas las contribuciones que participan en el llamado pasan por el arbitraje de un par evaluador externo, que valora el rigor del escrito, el objeto de la convocatoria y los requisitos de las normas de publicación. En esta ocasión, fueron bienvenidas las contribuciones que se enmarcaron en “el futuro de las organizaciones internacionales – retos y responsabilidades del multilateralismo en la post- pandemia”

Todos los escritos que superaron favorablemente la evaluación de los pares se publicaron en el número 9 de la prestigiosa Colección Ius Cogens: Derecho Internacional e Integración de la Cátedra Jean Monnet de la Universidad Externado de Colombia, y sus autores defenderán los mismos en el XVI seminario anual internacional de esta Cátedra.

Este año, se unirán esfuerzos con el Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica del Uruguay, el programa regional Alianzas para la Democracia y el Desarrollo con Latino América (ADELA) y con el programa regional Partidos Políticos y Democracia en América Latina (KAS PARTIDOS) de la Fundación Konrad Adenauer. Así, el XVI Seminario Anual Internacional de la Cátedra tendrá dos ediciones en las ciudades de Bogotá (Colombia), el 3 de noviembre y en Montevideo (Uruguay), el 17 de noviembre de 2021.

Agenda del evento – Bogotá

08:00 a.m. – 8:30 a.m.

Instalación y presentación del libro número 9 de la Colección Ius Cogens: Derecho Internacional e Integración.

• Ignacio Bartesaghi, Director del Instituto de Negocios Internacionales, Universidad Católica del Uruguay
  • Director Fundación Konrad Adenauer, Uruguay
  • Eric Tremolada, Director Cátedra Jean Monnet, Universidad Externado de Colombia

08:30 a.m. – 10:00 a.m.

Panel 1: Debates inacabados del Derecho y la Política Internacional

• Entre el fracaso de la cooperación y la necesaria renovación: Las Naciones Unidas en tiempos de pandemia
    Juan Manuel Bautista, Universidad de Salamanca (España)
  • Incertidumbres y desafios de la salud pública, la cooperación y el derecho internacional
    Wilfredo Robayo, Universidad Externado de Colombia
  • Los organismos económicos internacionales ¿Tributarios de la hegemonía y la fragmentación?
    Bernardo Vela, Universidad Externado de Colombia
  • Dictaduras digitales y obsolescencia del Estado
    Luis Fernando Sánchez, Universidad de América (Colombia)
  • ¿La Corte Internacional de Justicia se resiste a definir los contornos de los actos unilaterales? Reflexiones a la luz de su pronunciamiento en el asunto de la obligación de negociar el acceso al Océano Pacífico (Bolivia Chile)
    Eric Tremolada, Universidad Externado de Colombia

10:00 a.m. – 10:30 a.m. Pausa para café

10:30 a.m. – 12:00 m.

Panel 2: Las organizaciones internacionales ante la pandemia

• Principios que inspiran la integración latinoamericana en tiempo de pandemia
    Silvana Insignares, Universidad del Norte (Colombia)
  • Centroamérica: Retos y responsabilidades del multilateralismo en la pospandemia
    Jeannette Valverde, Universidad Nacional de Costa Rica
  • Unión Europea como actor global: el desafío de la pandemia y las relaciones con América Latina
    Carlo Tassara, Universidad de Roma La Sapienza (Italia)
    Mariangela Rueda, Universidad del Norte (Colombia)
  • El multilateralismo en crisis, Covid y redistribución del poder Respuestas regionales exitosas y lecciones para América Latina y el Caribe (ALC): El caso ASEAN
    Virginia Papini y Roberto Morinigo, Universidad Nacional Tres de Febrero (Argentina)
  • La prospectiva de las Organizaciones Internacionales ante los efectos de la pandemia Covid- 19 en reacción con la violencia de género
    Lizbeth García y Gonzalo Armienta, Universidad Autónoma de Sinaloa (México)

12:00 M. – 1:30 P.M

Panel 3: Intereses nacionales vs. multilateralismo

• Institucionalidad internacional en debate: ¿multilateralismo o intereses nacionales?
    Ignacio Bartesaghi, Natalia Melgar y Natalia De María; Universidad Católica del Uruguay
  • Desafíos del multilateralismo frente al derecho al desarrollo en tiempos de un nuevo orden mundial
    Karla Mariscal, Universidad Autónoma de Querétaro (México)
  • Crisis del liderazgo regional brasileño y divorcio con el multilateralismo: impacto y perspectivas para el multilateralismo latinoamericano en la pospandemia
    Carlos Chaves, Universidad Santo Tomás (Colombia)
    Catherine Ortiz, Universidad Cooperativa (Colombia)
  • Colombia y el multilateralismo: acciones y contradicciones de la administración de Iván Duque ante la Organización de Naciones Unidas (2018-2021).
    Eduardo Pastrana y Diego Vera; Universidad Javeriana (Colombia)
  • ¿Los objetivos y desarrollos de la Alianza del Pacífico nos acercan a los mercados de Asia Pacífico?
    Alejandra Sánchez, Universidad Externado (Colombia)

1:30 p.m. – Clausura