Problemáticas de la inestabilidad jurídica en Colombia en el área tributaria

Fecha: 11 de agosto de 2017

Hora: 7:00 am - 9:00 am

Lugar: F-302

En este Seminario Enrique Low Murtra, se analizarán los contratos de estabilidad jurídica a propósito de la inseguridad jurídica en el país en materia impositiva.

Aunque algunos sectores han considerado que el mayor problema que restaba atractivo inversionista a Colombia era el orden público y el conflicto armado, otros atribuyen este fenómeno al constante cambio en las reglas de juego en materia jurídica.

Por esto, el Centro Externadista de Estudios Fiscales (CEEF) invita a la comunidad académica e interesados en esta área, a asistir al Seminario Enrique Low Murtra, para analizar la inseguridad jurídica en el país.

Precisamente, para mitigar esta situación, se crearon los contratos de estabilidad jurídica, que se concibieron como una herramienta de promoción a las inversiones que buscaba eliminar el factor de fluctuación normativa en quienes montaban empresa o ampliaban sus negocios en Colombia.

Sin embargo, la creación de un nuevo impuesto al patrimonio en 2009, que se liquidaba y pagaba en 2011, dio lugar a una de las controversias que mayor impacto económico, complejidad jurídica y consecuencias tributarias ha tenido en Derecho tributario.

La discusión involucraba aspectos de contratación estatal, Derecho tributario, Filosofía del Derecho, Hacienda Pública, inversión extranjera, Derecho Constitucional y, sobre todo, impacto recaudatorio.

Aunque en agosto del año pasado se profirió una sentencia que resolvió el problema jurídico principal sobre el tema de los contratos de estabilidad jurídica, todavía quedan venas abiertas que solo se cerrarán en un futuro que no es inmediato.

En esta ocasión el conferencista invitado al encuentro es el jurista César Cermeño, con más de una década de experiencia, responsable de litigios en la firma Garrigues. Como moderador actuará Julio Roberto Piza, director del Departamento de Derecho Fiscal.