---
title: "Luces y sombras sobre los derechos soberanos y los espacios marítimos de Nicaragua y Colombia en el Caribe Occidental: Comentarios a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia"
summary: "Luces y sombras sobre los derechos soberanos y los espacios marítimos de Nicaragua y Colombia en el Caribe Occidental: Comentarios a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia. Evento de Derecho en la Universidad Externado de Colombia. La Universidad Externado de Colombia y el Diario La República realizarán un encuentro donde expertos hablarán sobre el fallo del caso por las supuestas violaciones de derechos soberanos en el Caribe, dentro del pleito entre Colombia y Nicaragua."
description: "La Universidad Externado de Colombia y el Diario La República realizarán un encuentro donde expertos hablarán sobre el fallo del caso por las supuestas violaciones de derechos soberanos en el Caribe, dentro del pleito entre Colombia y Nicaragua."
url: "https://www.uexternado.edu.co/evento/derecho/luces-y-sombras-sobre-los-derechos-soberanos-y-los-espacios-maritimos-de-nicaragua-y-colombia-en-el-caribe-occidental-comentarios-a-la-sentencia-de-la-corte-internacional-de-justicia/"
type: "evento"
schema_type: "Event"
language: "es"
site: "Universidad Externado de Colombia"
section: "Derecho"
updated: "2022-04-29T16:07:41-05:00"
start_date: "2022-04-27"
end_date: "2022-04-27"
location: "auditorio 2 - bloque h"
tags:
  - "Colombia"
  - "Nicaragua"
---

# Luces y sombras sobre los derechos soberanos y los espacios marítimos de Nicaragua y Colombia en el Caribe Occidental: Comentarios a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia

**Fecha:** 27 de abril de 2022

**Hora:** 9:00 am - 12:00 pm

**Lugar:** Auditorio 2 - Bloque H

La Universidad Externado de Colombia y el Diario La República realizarán un encuentro donde expertos hablarán sobre el fallo del caso por las supuestas violaciones de derechos soberanos en el Caribe, dentro del pleito entre Colombia y Nicaragua.

[Transmisión en vivo](https://zonadigital.uexternado.edu.co/centro-de-eventos/auditorio-7/)

**Primer panel:** (In)Cumplimientos en los deberes y obligaciones en la gestión de espacios marítimos.

*   Manuel José Cepeda, Agente de Colombia en la Corte de La Haya.
*   Eric Tremolada, Profesor de Derecho Internacional e Integración.
*   Wilfredo Robayo, Profesor de Derecho Internacional.

**Segundo panel:** Reivindicaciones de la República de Colombia a través de las demandas de reconvención.

*   Carlos Gustavo Arrieta, Agente de Colombia en la Corte de La Haya.
*   Natalia Castro, Profesora de Derecho Internacional.
*   María Teresa Aya, Profesora de Relaciones Internacionales.

**Palabras de Cierre:** Bernardo Vela Orbegozo, profesor de Derecho Internacional