---
title: "Seminario: ‘Fronteras de la propiedad, confines del derecho’"
summary: "Seminario: ‘Fronteras de la propiedad, confines del derecho’. Evento de Departamento de Derecho Romano en la Universidad Externado de Colombia. Este seminario propone una mirada pluridisciplinar y transdisciplinar (desde distintos ámbitos de las ciencias sociales y humanas: filosofía, política, derecho, economía, ciencia de datos, humanidades), hacia el paradigma occidental del derecho de bienes, su origen, actualidad y prospectivas. Se quiere analizar el papel histórico y contemporáneo de la propiedad, en la construcción de las relaciones humanas y de las formas de organización cultural y sociopolítica."
description: "Este seminario propone una mirada pluridisciplinar y transdisciplinar (desde distintos ámbitos de las ciencias sociales y humanas: filosofía, política, derecho, economía, ciencia de datos, humanidades), hacia el paradigma occidental del derecho de bienes, su origen, actualidad y prospectivas. Se quiere analizar el papel histórico y contemporáneo de la propiedad, en la construcción de las relaciones humanas y de las formas de organización cultural y sociopolítica."
url: "https://www.uexternado.edu.co/evento/departamento-de-derecho-romano/seminario-fronteras-de-la-propiedad-confines-del-derecho/"
type: "evento"
schema_type: "Event"
language: "es"
site: "Universidad Externado de Colombia"
section: "Departamento de Derecho Romano"
updated: "2025-02-05T12:15:19-05:00"
start_date: "2025-02-11"
end_date: "2025-02-11"
location: "universidad externado de colombia / edificios h - i"
---

# Seminario: ‘Fronteras de la propiedad, confines del derecho’

**Fecha:** 11 de febrero de 2025

**Hora:** 8:30 am - 4:00 pm

**Lugar:** Universidad Externado de Colombia / Edificios H - I

Este seminario propone una mirada pluridisciplinar y transdisciplinar (desde distintos ámbitos de las ciencias sociales y humanas: filosofía, política, derecho, economía, ciencia de datos, humanidades), hacia el paradigma occidental del derecho de bienes, su origen, actualidad y prospectivas. Se quiere analizar el papel histórico y contemporáneo de la propiedad, en la construcción de las relaciones humanas y de las formas de organización cultural y sociopolítica.

En este espacio académico organizado por el Departamento de Derecho Romano, se abordará particularmente el impacto de la ‘_reificación’_ de las relaciones (en sus distintas vertientes) y la progresiva _desmaterialización_ de las “cosas” en el mundo contemporáneo, a raíz de las transformaciones ocurridas en las formas de producción (material y simbólica), impulsadas por los avances científicos y tecnológicos, la cultura, la comunicación, los movimientos sociales y la urgencia medioambiental; lo anterior en aras de identificar prospectivas a futuro en la política, el derecho y la experiencia humana.

Participarán ponentes nacionales e internacionales.

#### Conferencistas invitados:

*   Sandro Mezzadra – Universidad de Bolonia, Italia.
*   Michael Hardt – Duke University, EE.UU.

#### **Temas del Seminario:**

*   La propiedad en la tradición jurídica y en los códigos: origen, actualidad y transformación de los modelos.
*   ¿Personas o cosas? Del _homo sapiens_ a la máquina, al sujeto artificial.
*   Tierra y territorio: percepciones sobre lo viviente y el medioambiente, en relación con saberes y formas de organización tradicionales, modernas y contemporáneas.
*   Experiencias antiguas y contemporáneas de lo “común”.
*   Trabajo y mercados: finanzas, guerra, migración y orden internacional.
*   Disposición del cuerpo y sus partes: biotecnologías y biopolítica.
*   Propiedad intelectual y datos.

* * *

**Conozca el Programa [AQUÍ](https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2025/01/PROGRAMA-FINAL-SEMINARIO-Fronteras-de-la-propiedad.pdf)**

* * *

[Inscríbase aquí](https://forms.gle/Z8asbmWsFcKf8MkA9)

#### **_¡Cupos limitados!_**