La conectividad como palanca transversal para desarrollo en Bogotá

Fecha: Del 21 al 23 de abril de 2021

Hora: 9:00 am - 11:00 am

Lugar: Plataforma Zoom

En el marco de las conmemoraciones por los 135 años de fundación de la Universidad Externado de Colombia y de los 25 de años del Departamento de Derecho de Telecomunicaciones, se realizará una serie de eventos académicos con el fin de que las autoridades del sector presenten a la comunidad sus proyectos y agendas.

Se busca contribuir al mejoramiento de los procesos que adelanta el país para ser más competitivo, con reglas claras para todos los ciudadanos y agentes participantes, y con mecanismos que generen confianza.

Entendiendo que uno de los principales temas que serán abordados por parte del Concejo de Bogotá será el análisis del Plan de Ordenamiento de Territorial (POT) presentado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, aquí se ofrecerán espacios de discusión y análisis de los elementos que deben ser tenidos en cuenta para su construcción.

La conectividad se configura como un elemento necesario y estructural para el cumplimiento de los proyectos que se incorporarán en el POT. A un año de la declaratoria de la emergencia económica, social y ecológica y de las medidas de aislamiento, se han evidenciado las grandes problemáticas derivadas de la ausencia o deficiencia en la conectividad en todo el Distrito Capital, las cuales generan desigualdades y el aumento de la brecha digital.

Se ha evidenciado que son tres sectores en particular los que requieren un alto grado de conectividad, atendiendo a que permiten el ejercicio de diversos derechos, como son el derecho a la salud, a presentar peticiones ante la administración y tener una relación armónica con esta y el derecho a la educación; de allí que los sectores de la educación, salud y el gobierno digital, deban tener un análisis específico de cara al nuevo plan, sin dejar de lado las estrategias en materia de brecha digital.

Por lo anterior, los días 21, 22 y 23 de abril se llevará a cabo una serie de conversatorios en los que se analizarán los aspectos que deben tenerse en cuenta para que se garantice la conectividad en estos tres sectores.

El evento contará con la participación de expertos en la materia, cuyas reflexiones servirán de insumo para la construcción de un POT que responda a las necesidades de la ciudad de acuerdo a las transformaciones que se requieren en un entorno digital.

PRIMER DÍA, 21 DE ABRIL. EJE EDUCACIÓN

El objetivo de este panel es revisar las relaciones que se dan entre la conectividad y la educación en Bogotá y su incorporación como un eje estratégico de cara al Plan de Ordenamiento Territorial 2020-2024, partiendo de que la nueva realidad creó la necesidad de migrar de un ambiente presencial y de focalización en infraestructura física para garantizar el derecho a la educación, a un ambiente virtual en el que la conectividad y la apropiación de las tecnologías por parte de los estudiantes se vuelven la palanca esencial para garantizar el acceso a la educación.

SEGUNDO DÍA, 22 DE ABRIL. EJE SALUD

El objetivo de este panel es revisar las relaciones que se dan entre la conectividad y la salud en Bogotá y su incorporación como un eje estratégico de cara al Plan de Ordenamiento Territorial 2020-2024, partiendo del impacto que ha tenido la pandemia en el sistema de salud, donde se evidenció la necesidad de contar con información oportuna y ágil para la toma de decisiones, respecto las medidas para contener los efectos derivados de la crisis en cuanto a la población, tratamientos y cuidados del personal médico.

Para dar solución a este problemáticas, la conectividad se vuelve en un factor determinante, lo cual implica una modernización de las redes ya existentes y la construcción de nuevas redes, que pueden verse afectadas por las barreras provenientes por el despliegue de la infraestructura.

TERCER DÍA, 23 DE ABRIL. EJE GOBIERNO DIGITAL

El objetivo de este panel es revisar las relaciones que se dan entre la conectividad y el gobierno digital de Bogotá y su incorporación como un eje estratégico de cara al Plan de Ordenamiento Territorial 2020-2024. Se considera que un adecuado diseño de ciudad debe partir de la participación de todos los agentes en la toma de decisiones y el valor que pueden tener los datos abiertos como elemento fundamental para el desarrollo de soluciones de ciudad y territorio inteligente por parte de privados; por ello se requiere la mejora constante de estos y su disponibilidad.