Agenda Digital Andina

Fecha: 15 de junio de 2022

Hora: 8:00 am - 9:00 am

Lugar: Teams

El Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia invita a la conferencia ‘Agenda Digital Andina’, dirigida por el Dr. Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina, quien presentará la ‘hoja de ruta’ diseñada para la consolidación de un mercado único de telecomunicaciones para la Comunidad Andina.

La ‘Agenda Digital Andina’ es parte del Plan de Trabajo del Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones – CAATEL, y da cumplimiento al mandato del Consejo Presidencial Andino expresado en la Declaración de Lima de mayo de 2019 y ratificado por los Jefes de Estado de los Países Miembros en la Declaración del Consejo Presidencial Andino en mayo de 2020, así como en la Declaración del Consejo Presidencial Andino de julio de 2021, a fin de impulsar una Agenda Digital para la CAN, las actividades relacionadas con la cuarta revolución industrial, las tecnologías de la información y las comunicaciones y las industrias creativas, como herramientas que pueden apalancar la reactivación de los aparatos productivos de la región.

Por medio de la referida ‘hoja de ruta’, se ha generado una oportunidad para acelerar las capacidades en materia de digitalización de la producción de los países de la subregión para enfrentar, desde las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC y la innovación tecnológica, el impacto de la pandemia en los sistemas económicos y mitigar las consecuencias de la crisis originada por el Covid-19 y reducir su impacto, a mediano y largo plazo.

Con el diseño y la puesta en marcha de una estrategia subregional, materializada en la Agenda Digital Andina (ADA), se busca orientar de manera estratégica los retos que Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú afrontan para alcanzar la transformación digital y mejorar la conectividad e innovación a través del uso de las TIC.

CONFERENCISTA

Jorge Hernando Pedraza.

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, con posgrado en Gestión de Entidades Territoriales de esta Universidad y con estudios de Diplomacia y Relaciones internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Diplomado en Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad de la Sabana de Colombia. Experto en telecomunicaciones.

Ha sido Concejal, Diputado, Representante a la Cámara,  y Senador de la República de Colombia.

Ha participado como conferencista en eventos nacionales e internacionales en temas de telecomunicaciones, TIC, energía, infraestructura, comercio, transporte, educación, servicios públicos, ambientales y otros.

El 11 de enero de 2019 fue elegido por los gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú como Secretario General de la Comunidad Andina, por un periodo de 5 años.