Conferencia “El Oficial de Cumplimiento: un campo por explorar”

Fecha: 25 de julio

Hora: 6:00 pm - 8:00 pm

Lugar: Hotel GHL Collection, Calle 107 # 50 - 69, segundo piso ; Barranquilla

Conocer e identificar el rol que desempeña el Oficial de Cumplimiento será uno de los puntos que se tratarán en la conferencia “El papel del Oficial de Cumplimiento en las empresas nacionales e internacionales”.

La conferencia estará a cargo de Liliana Gutiérrez de Piñeres Botero, consultora empresarial en áreas de riesgos y cumplimiento corporativo, en Barranquilla el 25 de julio.

Esta presentación académica busca aclarar interrogantes frente al desempeño de los profesionales que actualmente ejercen como “Compliance Officers” y, por supuesto, los que desean formarse en este campo que, si bien no exige una disciplina en particular, requiere de una serie de competencias que les permitan garantizar la gestión de procesos bajo un lineamiento ético. A su vez, el profesional de cumplimiento está enfocado en la prevención de riesgos, en su mayoría por casos de lavado de activos, corrupción y protección de datos.

Hoy en día no se tiene seguridad sobre la formación profesional que requieren los Oficiales de Cumplimiento; sin embargo, es considerada una figura que se destaca por sus competencias en la gestión de riesgos, asociada a los programas normativos y de cumplimento; transformación cultural, manejo de políticas y procedimientos. Además de sus habilidades para influir y asesorar a las compañías en mecanismos de prevención.

De acuerdo con el sector al que pertenezca la compañía, se determina la representación del profesional de cumplimiento en sus organizaciones; no obstante, la Superintendencia Financiera de Colombia ha establecido los requisitos que estarían obligadas a cumplir ciertas empresas, entre estos, la prestación de servicios de un Compliance Officer.

Más allá de un tema normativo, el sector empresarial debería contemplar la posibilidad de implementar un sistema de cumplimento que aporte a la sostenibilidad y la reducción del riesgo.

Dichos planteamientos serán considerados durante esta conferencia de entrada libre (previa inscripción) y a la cual pueden asistir profesionales de diferentes disciplinas.

Los interesados pueden comunicarse con las siguientes coordinaciones dependiendo su ciudad:

 

  • Barranquilla

Correo: posgrados.barranquilla@uexternado.edu.co

Teléfonos: (5) 3225081 – 3176436715