---
title: "Haz parte del aula inaugural del programa de Antropología 2026-II: ‘Cuerpos en ruinas, redes en devenir’"
summary: "Haz parte del aula inaugural del programa de Antropología 2026-II: ‘Cuerpos en ruinas, redes en devenir’. Evento de Ciencias Sociales y Humanas en la Universidad Externado de Colombia. El Programa de Antropología invita a toda la comunidad universitaria al AULA INAUGURAL 26-II. La conferencia se titula: \"Cuerpos en ruinas, redes en devenir: (auto)cuidado, sexualidad disidente y políticas de prevención en contextos latinoamericanos de interiorización, metrópolis y frontera\"."
description: "El Programa de Antropología invita a toda la comunidad universitaria al AULA INAUGURAL 26-II. La conferencia se titula: \"Cuerpos en ruinas, redes en devenir: (auto)cuidado, sexualidad disidente y políticas de prevención en contextos latinoamericanos de interiorización, metrópolis y frontera\"."
url: "https://www.uexternado.edu.co/evento/ciencias-sociales-y-humanas/haz-parte-del-aula-inaugural-del-programa-de-antropologia-2026-ii-cuerpos-en-ruinas-redes-en-devenir/"
type: "evento"
schema_type: "Event"
language: "es"
site: "Universidad Externado de Colombia"
section: "Ciencias Sociales y Humanas"
updated: "2026-08-14T15:30:27-05:00"
start_date: "2026-08-25"
end_date: "2026-08-25"
location: "salón d 404"
---

# Haz parte del aula inaugural del programa de Antropología 2026-II: ‘Cuerpos en ruinas, redes en devenir’

**Fecha:** 25 de agosto de 2026

**Hora:** 2:00 pm - 4:00 pm

**Lugar:** Salón D 404

El Programa de Antropología invita a toda la comunidad universitaria al AULA INAUGURAL 26-II. La conferencia se titula: "Cuerpos en ruinas, redes en devenir: (auto)cuidado, sexualidad disidente y políticas de prevención en contextos latinoamericanos de interiorización, metrópolis y frontera".

En este espacio se reflexionará sobre una trayectoria de investigación situada en una antropología de la vida, que articula género, sexualidad, salud colectiva y políticas públicas en contextos atravesados por profundas desigualdades, a partir de investigaciones etnográficas realizadas en la Amazonia Legal y en el Centro Oeste de Brasil (Cuiabá, Cáceres, Barra do Garças, Barra do Bugres, Manaus, Porto Velho), en diálogo con metrópolis y fronteras latinoamericanas (São Paulo, Bogotá, Medellín, Tijuana).

#### Invitado

Moises Alessandro Lopez– Director del Programa de Antropología, Universidade Federal de Mato Gross, Brasil.

El profesor propone pensar las redes de (auto)cuidado de poblaciones LGBTQIAPN+ como un observatorio privilegiado de las tensiones entre biopolítica, necropolítica y regímenes de prevención de IST/VIH/sida.