---
title: "Presentación libro: Sostenibilidad en las pymes de América Latina y el Caribe"
summary: "Presentación libro: Sostenibilidad en las pymes de América Latina y el Caribe. Evento de Administración de Empresas en la Universidad Externado de Colombia. La Facultad de Administración de Empresas, los(as) invita a asistir a la presentación de este trabajo académico, en donde se realizará un homenaje póstumo a la Dra. Consuelo García de la Torre."
description: "La Facultad de Administración de Empresas, los(as) invita a asistir a la presentación de este trabajo académico, en donde se realizará un homenaje póstumo a la Dra. Consuelo García de la Torre."
url: "https://www.uexternado.edu.co/evento/administracion-de-empresas/presentacion-libro-sostenibilidad-en-las-pymes-de-america-latina-y-el-caribe/"
type: "evento"
schema_type: "Event"
language: "es"
site: "Universidad Externado de Colombia"
section: "Administración de Empresas"
updated: "2025-03-19T10:03:48-05:00"
start_date: "2022-04-07"
end_date: "2022-04-07"
location: "Universidad Externado de Colombia"
tags:
  - "Administración de Empresas"
  - "América Latina"
  - "Escuela de Administración"
  - "Escuela de negocios"
  - "Facultad de Administración de Empresas"
  - "PYMES"
  - "Sostenibilidad"
---

# Presentación libro: Sostenibilidad en las pymes de América Latina y el Caribe

**Fecha:** 7 de abril de 2022

**Hora:** 9:00 am - 10:00 am

La Facultad de Administración de Empresas, los(as) invita a asistir a la presentación de este trabajo académico, en donde se realizará un homenaje póstumo a la Dra. Consuelo García de la Torre.

[**INSCRÍBASE AQUÍ**](https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfMQrBhOqxYSAF6AQexlpW9R3DJdcIcL5gy9Xk9qRRbIcHHlw/viewform)

**¿De qué se trata el libro?**

La contribución al desarrollo sostenible no es un compromiso que solo se limita a gobiernos u organizaciones de países desarrollados o a grandes compañías multinacionales, es responsabilidad de todos y cada uno de los integrantes de la sociedad, razón por la cual nos propusimos en este libro presentar la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región de América Latina y el Caribe en términos de sostenibilidad corporativa. Los resultados aquí expuestos representan las prácticas de 1.500 empresas de ocho países de la región, entre los que se encuentran Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y Trinidad y Tobago, las cuales fueron analizadas bajo la perspectiva de un modelo de gestión de sostenibilidad corporativa denominado «Modelo Pentadimensional de Sostenibilidad Empresarial», creado por el Egade Business School del Instituto Tecnológico de Monterrey y probado ampliamente. Esta investigación hace parte de las estrategias de generación de conocimiento y desarrollo de capacidades de uno de los grupos de trabajo de la Iniciativa Principios de Educación Responsable en Gestión (PRME) del Pacto Global de las Naciones Unidas, que contó con la colaboración de un experi-mentado y comprometido grupo de diez universidades de América Latina y el Caribe. lideradas por el Egade Business School, del Instituto Tecnológico de Monterrey en México, y la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia.

Los(as) invitamos entonces, a descubrir los resultados de esta investigación regional, que no solo da luces sobre la situación actual, sino que ofrece valiosos insumos para la preparación de programas de fomento y sensibilización empresarial, el diseño de políticas públicas, la evaluación de sectores productivos, o incluso para el fortalecimiento de actividades productivas individuales.

Compre el libro [aquí](https://publicaciones.uexternado.edu.co/gpd-sostenibilidad-en-las-pymes-de-america-latina-y-el-caribe-9789587906561.html)

**Compiladores:**

*   Consuelo García de la Torre
*   Luis Portales
*   Gustavo A. Yepes López

**Comentaristas Invitados:**

*   Gustavo Loiola
*   Mauricio López

**Conozca el Programa Privilegios, entérese** [**AQUÍ**](https://www.uexternado.edu.co/categoria/administracion-de-empresas/privilegios/)