---
title: "Seminario Permanente de Arqueología – Segunda sesión 2019: Ética y arqueología: debates y desafíos en la praxis arqueológica."
summary: "Seminario Permanente de Arqueología – Segunda sesión 2019: Ética y arqueología: debates y desafíos en la praxis arqueológica.. Noticia de Estudios del Patrimonio Cultural en la Universidad Externado de Colombia. La Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural invita a toda la comunidad académica a la segunda sesión del I Seminario Permanente de Arqueología, un espacio de debate, reflexión e interacción académica entre profesores, estudiantes e investigadores en general."
description: "La Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural invita a toda la comunidad académica a la segunda sesión del I Seminario Permanente de Arqueología, un espacio de debate, reflexión e interacción académica entre profesores, estudiantes e investigadores en general."
url: "https://www.uexternado.edu.co/estudios-del-patrimonio-cultural/seminario-permanente-de-arqueologia-segunda-sesion-2019/"
type: "post"
language: "es"
site: "Universidad Externado de Colombia"
section: "Estudios del Patrimonio Cultural"
updated: "2019-11-05T09:52:39-05:00"
tags:
  - "Arqueología"
  - "Ética"
  - "Seminario"
---

Publicado: 5 de noviembre de 2019

# Seminario Permanente de Arqueología – Segunda sesión 2019: Ética y arqueología: debates y desafíos en la praxis arqueológica.

La Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural invita a toda la comunidad académica a la segunda sesión del I Seminario Permanente de Arqueología, un espacio de debate, reflexión e interacción académica entre profesores, estudiantes e investigadores en general.

El tema del primer seminario es “Ética y arqueología: debates y desafíos en la praxis arqueológica”. Esta jornada contará con la participación de los profesores **Rafael Gassón Pacheco** (Departamento de Historia y Ciencias Sociales – Universidad del Norte), **Carlos del Cairo Hurtado** y **José Luis Socarrás Pimienta** (Universidad Externado de Colombia). Así mismo participan como ponentes los estudiantes **Diomedes Izquierdo Mejía** (Pregrado en Arqueología – Programa de Interacciones Multiculturales) y **Ana Victoria García**, Capitán de Corbeta de la Armada Nacional de Colombia y estudiante de la Especialización en Patrimonio Cultural Sumergido.

La primera jornada del Seminario Permanente de Arqueología se realizó en Bogotá el jueves 08 de agosto 2019.

##### Programa

| **Ponente** | **Título ponencia** |
| --- | --- |
| Rafael Gassón Pacheco | La venta de la naturaleza y del patrimonio. Un problema común a todos los gobiernos de América Latina |
| Carlos del Cairo Hurtado | Arqueología y soberanías poscoloniales |
| CC Ana Victoria García | Derechos colectivos y derechos individuales en el patrimonio arqueológico |
| Diomedes Izquierdo Mejía | Arqueología y reivindicación local de derechos territoriales |
| José Luis Socarrás Pimienta | Arqueología, posturas y valores de uso de la cultura material |

**Fecha:** viernes 8 de noviembre de 2019  
**Hora:** 2:00- 6:00 pm.  
**Lugar:** Salón E 103  
**ENTRADA LIBRE**