facebook twitter linkedin google-plus

Laboratorio

El laboratorio de Ciencias Naturales de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia, creado en 1997, se encarga de realizar los análisis científicos de los materiales constitutivos, los materiales agregados y los deterioros de los bienes culturales inmuebles.

Cuenta con un grupo de profesionales formados en química, ingeniería química y microbiología, y con la asesoría permanente de restauradores, físicos, geólogos, biólogos e ingenieros forestales.

En los últimos años ha incrementado la infraestructura y ha analizado alrededor de 1.000 objetos del patrimonio artístico y cultural del país y del exterior.

Los análisis se extienden además al campo de la restauración de monumentos arquitectónicos. Se estudian morteros de construcción, capas de protección, y materiales para los procesos de intervención.

El equipo del Laboratorio está en capacidad de realizar estudios de condiciones ambientales en instituciones culturales, determinando fuentes de humedad en muros, monitoreo ambiental, estudios del biodeterioro y mediciones de nivel de iluminación.