Laboratorio

El Laboratorio Interdisciplinar de Patrimonio Cultural (LIPAC) hace parte de la red de laboratorios de la Universidad Externado de Colombia; se creó en el año 1997 con el propósito de realizar una labor científica especializada en el análisis de los bienes del patrimonio cultural con miras a su conservación y preservación.

Con el paso del tiempo, sus servicios se extendieron a nivel nacional e internacional, por la carencia de esta especialidad tanto en Colombia como en otros países de Latinoamérica.

Cuenta con un grupo interdisciplinar formado por restauradores, geólogos, químicos, microbiólogos y asesores en arqueología y museología que llevan a cabo labores de docencia, investigación, prácticas académicas, asesorías técnicas y oferta de servicios científicos que se llevan a cabo mediante técnicas y equipos especializados.

Ha analizado más de 1.686 bienes patrimoniales como pinturas, esculturas, textiles, metales, bienes gráficos y documentales, piezas arqueológicas y etnográficas, entre otras, logrando identificar sus materiales y técnicas, precisar la autoría, identificar o controlar su deterioro y realizando acciones científicas para asegurar su adecuada conservación.



Además de los estudios que se realizan sobre las capas constitutivas y deterioros de pinturas, esculturas (en madera, metal o materiales contemporáneos), bienes gráficos y documentales, textiles, y cerámica, se estudian morteros de construcción, capas de protección, y materiales para los procesos de intervención de monumentos arquitectónicos.


 

El equipo del Laboratorio realiza además estudios de condiciones ambientales en instituciones culturales, determinando fuentes de humedad en muros, monitoreo ambiental, estudios del biodeterioro y mediciones de nivel de iluminación.

Se mencionan dentro de los estudiados por este laboratorio por ejemplo bienes muebles reconocidos a nivel nacional como el acta de la independencia, el florero de Llorente, las esculturas coloniales del museo iglesia de Santa Clara, los textiles arqueológicos de la colección del  Museo Nacional, la pintura mural de la Iglesia de Egipto, las pinturas de la Iglesia de la Tercera, la escultura de Bolívar de la plaza mayor de Bogotá, el monumento a Lanceros en Boyacá, las esculturas del Parque Arqueológico de San Agustín en Huila, las murallas de Cartagena, o el Palacio de Liévano en Bogotá.

Amplíe los gráficos haciendo clic sobre ellos


Estructura LIPAC