Estudiantes, los protagonistas del primer Día FIGRI del 2019

Conferencias, talleres y hasta una carrera de observación por nuestro campus, fueron algunas de las actividades que se desarrollaron durante la jornada.

Como ha sido habitual en los últimos años, la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales celebró el Día Figri, un espacio en el que participa la comunidad externadista, que propone dinámicas de discusión, análisis y aprendizaje de manera interdisciplinar y creativa, más allá de las aulas.

En esta ocasión, fueron 9 las actividades programadas con los estudiantes como protagonistas principales; entre ellos, Sofía Pérez, Juan David Ayala y Natalia Vergara, quienes cursan últimos semestres de Figri y quienes fueron los expositores de la conferencia “Geografía de la violencia en Colombia”.

Sofía y Juan David se centraron en las problemáticas que, por años, caracterizaron al barrio Egipto, vecino de nuestra Casa de Estudios y cómo por medio del arte y la música los habitantes han logrado cambiar una realidad oscura y ponerle color a su día a día.

Para darle mayor contexto a la exposición, los estudiantes revelaron el estudio juicioso que han venido realizando frente a este territorio, citaron cifras y recordaron algunas historias que los habitantes del barrio compartieron con ellos con el fin de promover el turismo en la zona y desdibujar la imagen que se ha tenido por años de Egipto.

Por su parte, Natalia Vergara se refirió a la experiencia personal que tuvo durante sus pasantías en el Consulado de Colombia en Atlanta (Estados Unidos); su labor se enfocó en el trabajo con víctimas y los mecanismos que, desde la sede diplomática, se les brindan a estas personas para su reconocimiento por parte del Estado colombiano.

Otras actividades dirigidas por los estudiantes fueron: ¿Qué tanto sabe el monitor? y el Club de fotografía.

Los docentes también tuvieron su espacio

Con un auditorio lleno, los profesores Germán Forero, Isabel Cristina Álvarez, Eduardo Cermeño, Manuel de la Ossa y Leonardo Sampayo participaron en la charla “Lecciones no financieras de profesores financieros”, en la que compartieron algunas anécdotas de su vida personal en las cuales resaltaron ilusiones, sueños, tropiezos y desamores.

Dichas historias generaron distintas reflexiones en los estudiantes asistentes, pues son escenarios reales a los cuales se pueden enfrentar en el futuro, bien sea cuando terminen su carrera profesional, inicien una vida laboral o, en ámbitos más personales, decidan conformar una familia comprometerse con su pareja, luchar hasta alcanzar sus sueños y sobrepasar los obstáculos que se presentan en la vida.

Actividades como el Laboratorio de Gobierno – innovación pública, la Primera cumbre Tech y Negocios, las Nuevas tendencias en la teoría, los mercados y la práctica profesional en Finanzas, la conferencia sobre el Brexit y el The Amazing Race también fueron dirigidas por docentes externadistas.