Estudiantes de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, en la final regional de las Américas del CFA Institute Research Challenge

En la eliminatoria regional de las Américas del CFA Institute Research Challenge, llevada a cabo los días 6 y 7 de abril del presente año, el grupo de estudiantes que representó a la Universidad Externado de Colombia logró ingresar al grupo de los finalistas y se ubicó entre las diez mejores universidades del continente, en dicho certamen.

Para llegar a la ronda final, el grupo de la Universidad Externado de Colombia venció a los equipos de Oregon State University, Truman State University, Case Western Reserve University, HEC Montreal, y Westminster College. Esto le otorgó el derecho a participar en la ronda final del grupo B de las Américas, en la que el equipo se enfrentó a seleccionados de las universidades West Texas A&M University, Johns Hopkins University, Canisius College, y Barna Business School.

Este último fue declarado ganador por los jueces calificadores, triunfo que le permite a dicho equipo ser uno de los dos representantes del continente americano en la final global, que se celebrará en la ciudad de Praga, el próximo 28 de abril.

De la presentación realizada por los estudiantes de la Universidad Externado de Colombia, los jueces destacaron su profesionalismo y la profundidad del análisis realizado, más aún, teniendo en cuenta que, tanto la presentación como el trabajo escrito, se hacen en inglés, idioma no nativo de los estudiantes.

Para acceder a la ronda regional americana, el equipo de la Universidad Externado de Colombia, integrado por los estudiantes Paula Andrea Ramírez Jiménez, Sebastián Noguera Garzón, Simón Osejo Villaveces y Francisco Javier Ospina Rodríguez, tuvo que vencer, en el país, a equipos de la Universidad de los Andes, Universidad Nacional y CESA. Este evento se llevó a cabo el 13 de diciembre de 2016 en la ciudad de Bogotá.

El trabajo consistió en la elaboración, presentación y sustentación de una recomendación de inversión respecto de la empresa Cementos Argos S.A. Con ese resultado, el equipo ganó el derecho de representar a Colombia en la fase previamente mencionada.

Los cuatro estudiantes que integraron el equipo de la Universidad Externado de Colombia que participaron en la eliminatoria local (2016) y en la eliminatoria por la regional de las américas (2017) cursan sus estudios de pregrado en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales y adelantan en la actualidad octavo y noveno semestre de su carrera profesional.

El equipo se destacó por su cohesión y capacidad de integración de diversas competencias como: construcción de modelos financieros, interpretación y análisis de resultados, elaboración de proyecciones, análisis cualitativo, valoración de empresas, valoración y administración del riesgo, así como habilidades de comunicación en inglés y de comunicación personal. Cabe destacar que dentro de la formación multidisciplinaria que los estudiantes reciben, hay un extenso contenido de materias en temas como relaciones internacionales, economía y matemáticas, entre otros.

Durante cerca de ocho meses el grupo se concentró en la elaboración de los documentos que exige la organización del evento: un soporte técnico de la recomendación y una presentación ejecutiva de máximo 10 minutos (todo en inglés). De conformidad con las reglas del concurso, la preparación de estos materiales tuvo la asistencia del profesor Mauricio Avellaneda Hortúa quien, como tutor, asumió la tarea de conformar el grupo. Además, contaron con el apoyo de Nicolás Paris Riaño, CFA, designado por la organización del concurso como especialista de industria.

El Chartered Financial Analyst Institute -CFA Institute- organismo que agrupa la agremiación de profesionales en finanzas más grande del mundo, organiza anualmente el CFA Institute Research Challenge. En Colombia, el concurso se ha efectuado en seis ocasiones, y en todas ellas el equipo de estudiantes que ha representado a la Universidad Externado de Colombia ha sido declarado por el jurado calificador como ganador de la eliminatoria local. El triunfo en esta ronda otorga al equipo de la Universidad Externado de Colombia el derecho a representar a Colombia en la eliminatoria regional de las américas.

De acuerdo con cifras del CFA Institute Research Challenge en la competencia correspondiente al año 2016, participaron más de 4.000 estudiantes, 865 universidades y 70 países.

El compromiso de la Universidad y de la Facultad por la formación en este tipo de temas va más allá de la participación en este concurso, puesto que, en el programa de pregrado en Finanzas y Relaciones Internacionales, los estudiantes tienen la posibilidad de ver en su último semestre de formación la coterminal en CFA, que los prepara para la presentación del nivel 1 del examen de certificación de CFA.