---
title: "Instrucciones para el proceso de matrículas – Segundo semestre de 2024"
summary: "Instrucciones para el proceso de matrículas – Segundo semestre de 2024. Página institucional de Estudiantes de pregrado en la Universidad Externado de Colombia. Estimado estudiante: El proceso de matrículas e inscripción de materias para el período académico II-2024 se debe desarrollar por cada estudiante el miércoles 5 de junio en el sistema SAP."
description: "Estimado estudiante: El proceso de matrículas e inscripción de materias para el período académico II-2024 se debe desarrollar por cada estudiante el miércoles 5 de junio en el sistema SAP."
url: "https://www.uexternado.edu.co/estudiantes-de-pregrado/instrucciones-particulares-facultad-economia/"
type: "page"
language: "es"
site: "Universidad Externado de Colombia"
section: "Estudiantes de pregrado"
updated: "2024-06-05T15:58:36-05:00"
---

Publicado: 17 de enero de 2017

# Instrucciones para el proceso de matrículas – Segundo semestre de 2024

Estimado estudiante:  
El proceso de matrículas e inscripción de materias para el período académico II-2024 se debe desarrollar por cada estudiante el miércoles 5 de junio en el sistema SAP.

| **Semestres** | **Hora** |
| --- | --- |
| 6° – 7° – 8° – 9° | **Miércoles 05 de junio de 2024 12:00 a 2:00 pm** |
| 2° – 3° – 4° – 5° | **Miércoles 05 de junio de 2024 2:00 a 4:00 pm** |
| Todos los semestres
 | **Viernes 07 de junio de 2024**

2:00 a 8:00 p.m.

\*tener en cuenta que ingresan todas las Facultades y el sistema puede colapsar

 |

**¿Cómo inscribir materias?**

*   Leer el instructivo titulado “Escenario WEB Economía”
*   Llegado el día y la hora respectivos deben ingresar al siguiente [AQUÍ](https://serviciosdigitales.uexternado.edu.co/uexternado.edu.co~home~ins_materia/index.html)

¡IMPORTANTE! Verifique los horarios actualizados en el Excel adjunto. **Recuerde que la versión oficial del horario es la que está en el archivo adjunto y no la que está cargada en el SAP**. En otras palabras, en caso de discrepancia entre el horario adjunto y el del SAP, guíese por el horario del Excel adjunto. La Facultad se reserva el derecho de modificar los horarios motivos de fuerza mayor incluso después de la inscripción de materias.

**Información necesaria para escoger materias:**

1.  [Programa 2021-1 de pregrado](https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2017/02/Prerequisitos_Economia2021-2-1.pdf)
2.  [Programa 2010-1 de pregrado](https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2020/06/Plan-de-Estudios-Econom%C3%ADa-1.pdf)
3.  [Horarios 2024-2](https://www.uexternado.edu.co/economia/horarios-de-clase-3/): (Documento anexo)\*\*\*La facultad de Economía se reserva el derecho a modificar los horarios.
4.  [Información y horarios de idiomas](https://www.uexternado.edu.co/englishlink/english-x-are-you-ready/)
5.  [Oferta Instituto de Estudios Interdisciplinarios](https://www.uexternado.edu.co/instituto-de-estudios-interdisciplinarios/)
6.  Para estudiantes de 7mo y 8vo semestre, del nuevo pénsum 2021-1, la oferta relacionada con las electivas fundamentales, intermedias y avanzadas será compartida por la Coordinación Académica de Pregrado.
7.  Para estudiantes de 7mo y 8vo semestre del pénsum 2010-1, la oferta relacionada con las materias Electiva 1,2,3 y 4, junto con Pre-investigación, será compartida por la Coordinación Académica de Pregrado.

**Recomendaciones generales:**

Tener muy presente el programa del pregrado junto con sus [prerrequisitos y las normas académicas y financieras de la facultad](https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2022/06/circular-normas-academicas-y-financieras-2022.pdf).

Se aconseja dar prioridad a materias pendientes, en especial si son del área de matemáticas, ya que estas son nodos principales en prerrequisitos.

Si va a inscribir materias de diferentes semestres revisar muy bien que no haya cruce de horarios.

**Se recomienda inscribir materias en el siguiente orden:**

1.  Idioma (no cancelable en la inscripción)
2.  Materias atrasadas (Recuerde que toda asignatura que sea reprobada debe repetirse. Si se trata de un idioma o un seminario, debe inscribir el mismo nivel de idioma o seminario que reprobó)
3.  Materias del semestre al que ingresa
4.  Por último, las materias que desee adelantar

Si va a inscribir un conjunto de materias que superen 18 créditos académicos, debe tener un promedio acumulado de 3,8 o superior y remitirse a la  [circular de extra-](https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2020/04/Reglamento_extraacreditaci%C3%B3n_V2020I.pdf) [acreditación](https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2020/04/Reglamento_extraacreditaci%C3%B3n_V2020I.pdf)

Cada estudiante de la Facultad debe aprobar 6 niveles de inglés. Si al estudiante le han sido homologados niveles de inglés, deberá cursar electivas generales para cumplir con el requisito de los créditos correspondiente a los idiomas

Los estudiantes de último semestre deben realizar la inscripción de su opción de grado, que puede ser una entre las siguientes alternativas:

*   Tesis
*   Coterminales
*   Realizar una pasantía y cumplir con los requisitos consignados en la circular de pasantías.
*   Intercambio académico internacional

**Enlaces de interés:**

Problemas para inscribir materias

*   [Tuve problemas para inscribir materias de la Facultad de Economía](https://forms.office.com/r/G3JLfACdHP?origin=lprLink)

Inscribir materias de otra facultad

*   [Quiero inscribir materias de otra facultad](https://forms.office.com/r/w9tYaA1pSW?origin=lprLink)

Doble programa

*   [Soy de doble programa y quiero inscribir materias de mi segunda carrera](https://forms.office.com/r/U8kB7XLm3H?origin=lprLink)