Instrucciones particulares – Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Apreciado Estudiante:

A continuación, encontrará el instructivo para realizar la inscripción de espacios académicos para el primer semestre 2021-1, la cual deberá realizar vía web el día y la hora asignados.  Agradecemos leerlo con atención y seguir cada uno de los pasos para lograr una inscripción exitosa. Le sugerimos consultar el horario previamente y elaborar un horario preliminar, antes de entrar a la plataforma SAP. Así mismo, es de recordar que según se contempla en la respectiva Guía del Estudiante, es obligación inscribir los espacios académicos que corresponden a su carga académica. Por tanto, amablemente hacemos un llamado para que se realice la inscripción de espacios académicos de manera responsable y puntual en las fechas que se fijen para ello.

Por la razón anterior, nos permitimos informar algunas recomendaciones para la realización de su inscripción de espacios académicos, correspondientes al periodo lectivo enero – junio  de 2021:

ESPACIO ACADÉMICO ADICIONAL CON COBRO

  • Usted deberá realizar este proceso si va a matricular uno o más espacios académicos adicionales al número de espacios académicos establecidos para el semestre a cursar, teniendo en cuenta la siguiente tabla.

Plan estudios 2011-2

Semestre 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Total Espacios Académicos  

8

 

9

 

8

 

7

 

8

 

9

 

8

 

8

 

1

  • Cada espacio académico adicional al número determinado por semestre exige el pago del valor establecido por la Universidad y será facturado en orden independiente al de la matrícula aproximadamente a finales de agosto.
  • Se debe diligenciar el formulario de “solicitud – inscripción materias adicionales en su Facultad” y enviarlo a la dirección establecida (matriculashoteleria@uexternado.edu.co), posteriormente, recibirá la orden de pago respectiva en su correo institucional.
  • Con la orden de pago impresa, se realiza el pago correspondiente en las ventanillas de Pagaduría (Bloque A Piso 4) o en una oficina del Banco Davivienda.
  • Por último, se entrega la orden de pago cancelada a la Secretaría Académica de la Facultad o se envía soporte de pago a los correos: secreacademicatyh@uexternado.edu.co para que el estudiante pueda ser incluido en la lista de clase correspondiente y obtener la actualización del carnet.

CURSAR ESPACIO ACADÉMICO EN OTRA FACULTAD

  • Debe consultar los horarios programados para la(s) materia(s) deseada(s) en las respectiva(s) facultad(es), identificando nombre del espacio académico en nuestra Facultad y nombre, código, grupo y horario de su equivalente en la Facultad en la que desea cursarlo. Es de anotar, que la materia (espacio académico) solicitada en otra Facultad, debe tener la misma intensidad horaria y número de créditos que la programada en la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.  Dicha consulta la puede realizar a través del sitio web de la Universidad, en las páginas de cada Facultad. (Ver tabla de los espacios académicos homologables al final de este texto) o en las oficinas de cada Facultad.
  • Sea cuidadoso con la información que consigna en la solicitud de cupo, ya que, una vez realizada la gestión, ante la otra facultad, no se aceptará ningún cambio.
  • Debe diligenciar el formulario solicitud – inscripción materias adicionales en otra facultad y enviarlo al buzón de correo electrónico de la facultad: matriculashoteleria@uexternado.edu.co o entregarlo en la Facultad.
  • Haga la solicitud una sola vez, ya que si la solicitud se duplica o está mal diligenciada se requerirá más tiempo para ser atendida.
  • Las Facultades están cambiando permanentemente sus planes de estudio, por lo tanto, recuerde que la homologación de la materia (espacio académico) seleccionada en la otra Facultad, debe estar autorizada por la Coordinación Académica y la solicitud debe traer el respectivo contenido programático.
  • Es su responsabilidad consultar la carga académica en la web (espacios académicos), a través del sitio web, si el cupo le fue asignado o no.
  • Debe asistir a clases desde el primer día (así no le aparezca inscrita la materia solicitada en la carga), mientras se recibe respuesta a su solicitud, ya que las fallas serán tenidas en cuenta.
  • Si realiza la misma solicitud a dos o más Facultades y le es asignado un cupo en más de una Facultad, es su responsabilidad confirmar el cupo que le convenga y cancelar aquel o aquellos que no vaya a tomar. Esto para evitar que aparezca en listas y al final del período académico sean reportadas los espacios académicos con calificación cero (0.0), pérdida por fallas.
  • Recuerde que cuando se pide el cupo en otra Facultad, el estudiante deberá asumir las condiciones de la Facultad donde va a cursar el espacio académico.

A TENER EN CUENTA

  • Solo se reciben solicitudes que provengan del correo electrónico institucional, por tanto, asegúrese que su dirección electrónica esté activa y funcionando adecuadamente, antes de salir a vacaciones. Para atender inconvenientes al respecto, debe dirigirse al quinto piso del bloque D, sala D-507 de Informática de 8 a.m. a 5 p.m., también puede llamar al teléfono 3537000 ext. 3001/3019/3025/3002 o al correo electrónico servicoalclientetic@uexternado.edu.co
  • Antes de salir a vacaciones cerciórese que su usuario y contraseña de ingreso al sistema (SAP), funcionen adecuadamente, para poder realizar la correspondiente inscripción de materias a través de las Web. Para solucionar inconvenientes al respecto, debe dirigirse al quinto piso del bloque D, sala D-507 de Informática de 8 a.m. a 5 p.m., también puede llamar al teléfono 3537000 ext. 3001/3019/3025/3002 o al correo electrónico servicoalclientetic@uexternado.edu.co
  • Igualmente, antes de salir a vacaciones, cerciórese que NO tenga ningún bloqueo académico, de biblioteca o financiero. De tener algún bloque financiero debe dirigirse directamente al Bloque A cuarto piso o llamar al 3537000 ext. 4118, de ser un bloque por biblioteca dirigirse directamente a la Biblioteca y si es académico consultar en el teléfono 3537000 ext. 1417 o dirigirse al correo matriculashoteleria@uexternado.edu.co
  • Recuerde que si no puede realizar la inscripción de materias en el horario programado:
    • sábado 5 de diciembre de 2020 de sexto a noveno semestre, de 6:00 a 8:00 a.m.
    • sábado 5 de diciembre de 2020 de segundo a quinto semestre, de 8:00 a 10:00 a.m

    Tendrán otra oportunidad:

    • El domingo 6 de diciembre de 2:00 a 5:00 p.m.

    Los estudiantes que después de esta fecha no hayan realizado oportunamente la inscripción de espacios académicos, y no presenten soporte (pantallazo) en el que se compruebe que ingresaron al sistema, deberán hacerlo de forma extemporánea a partir del 9 de diciembre de 2020 enviando un correo a matriculashoteleria@uexternado.edu.co, con la solicitud completa y clara desde su correo institucional con nombre completo y número de documento.

  • Una vez el sistema le haya grabado los horarios, cerciórese de hacer una copia o tomar una imagen que respalde dicha acción.
  • Asegúrese de guardar los respectivos pantallazos, en caso de que se presenten bloqueos o cualquier otro inconveniente que le impida concluir exitosamente el proceso de inscripción de los espacios académicos.
  • En caso de presentarse inconvenientes de cualquier índole, durante el proceso de inscripción de espacios académicos, envíe inmediatamente un correo a la dirección electrónica: matriculashoteleria@uexternado.edu.co, explicando detalladamente el inconveniente y anexando los pantallazos respectivos, desde el correo oficial de la universidad de cada estudiante (se hará caso omiso a comunicaciones enviadas de correos diferentes a los institucionales, tampoco se atenderá más de una comunicación sobre el mismo aspecto, así que por favor, cerciórese muy bien de lo que desea solicitar antes de enviar el correo y envíe un solo correo).

 IDIOMAS

  • La programación de idiomas se hará en conjunto con las Facultades de Economía, Comunicación Social, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y la de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. Esta última estará a cargo de la coordinación de los mismos, por lo tanto, deben acogerse a las políticas planteadas por dicha Facultad.
  • El estudiante no podrá ausentarse por más del 20% de las clases programadas (de ser así el espacio se pierde por fallas con nota cero); si el estudiante excede el 20% de fallas NO se aceptarán excusas de ningún tipo.
  • Al inscribir el Idioma en el horario que el sistema le generó, cerciórese de seleccionar el idioma y nivel que le corresponde cursar. Si el estudiante elige un nivel de idioma que no corresponda, la Facultad se reserva el derecho a incluir el correcto, en los horarios que queden disponibles.
  • El idioma es de carácter obligatorio, por ningún motivo se aceptará solicitud de cancelación. En caso de no realizar la inscripción, la Facultad lo hará en el horario que esté disponible y de no asistir a las clases, se asignará una calificación de cero (0.0) perdida por fallas en el nivel de idioma que el estudiante debía cursar.
  • Los estudiantes deben cursar y aprobar nueve (9) niveles de idioma extranjero, seis (6) de inglés dependiendo de la clasificación inicial y otro idioma extranjero, según preferencia del estudiante. La Coordinación Académica velará porque se tomen idiomas en los que se garantice el desarrollo de competencias de escucha, escritura, lectura y habla, por tanto, sugerirá a los estudiantes aquellos idiomas en los que el Departamento de Idiomas garantiza continuidad, siendo estos: francés, portugués o italiano.
  • Si el estudiante decide estudiar portugués después de terminar los niveles de inglés, debe cerciorarse de tomar tres niveles en la Universidad, ya que para graduarse se requiere prueba de suficiencia Celpe Brass el cual solo puede presentar si cursó y aprobó tres niveles de portugués.
  • Así mismo, para quienes ingresen con dominio del idioma inglés y según los resultados de la prueba de clasificación realizada en el primer semestre, se precisa lo siguiente:

1. La Universidad le ofrecerá y garantizará a los estudiantes los idiomas francés, italiano y portugués.

2. Los estudiantes podrán matricular cursos electivos que se programen en otros idiomas, para mantener el dominio de las competencias.

3. No serán eximidos de presentar los exámenes de suficiencia de cualquiera de los idiomas cursados así:

  • Inglés (Examen Ielts)
  • Francés (Examen Delf)
  • Portugués (Examen Celpe-Bras)
  • Italiano (Examen Plida)
  • Alemán (Examen Goethe)

4. El nivel nueve de idioma se puede aprovechar para preparar el examen de suficiencia que desee, ya sea este IELTS o el de suficiencia de su otro idioma o continuar la secuencia del idioma que curso en idioma VIII.

SEMINARIO SABRE

Todos los estudiantes que ingresan a cuarto semestre y van a cursar el espacio académico de Gestión de Organizaciones Turísticas deberán cursar el Seminario Sabre una semana antes del inicio de clases.  Para 2021-1 el Seminario Sabre se confirmará en el transcurso del primer semestre; la nota obtenida en el Seminario tiene un peso del 10% sobre el primer corte del 30% del espacio académico “Gestión de Organizaciones Turísticas y Hoteleras”.

INTERDISCIPLINARIOS

El estudiante, debe consultar previamente en el sitio web de la Universidad, los cursos y horarios que ofrece el Instituto de Estudios Interdisciplinarios y El Departamento de Extensión Cultural. Adicionalmente, la Facultad ofrece los siguientes cursos como electivas:
  • Inspirando la industria del turismo con las herramientas de transformación digital
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Cambio Climático y planificación del turismo
  • Vive la metodología Coaching
  • Excel Básico Virtual
  • Laboratorio. Turismo y fotografía
  • Storytelling
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible y derechos humanos en el turismo
  • Normas APA VII edición
  • El mundo y su impacto en nuestra realidad
  • Fundamentos de calculo de pensiones en Colombia
  • Turismo Cultural con pueblos originarios de la amazonia colombiana
  • Marketing gamificado: fidelización efectiva
  • El Green marketing en el turismo
  • Tourism and Behavioral Sciences

Tenga en cuenta, que una vez inscrita una electiva no podrá ser retirada salvo por cruce de horario con un espacio académico del plan de estudios.

Es importante que se cuente con una segunda opción alternativa de interdisciplinario, en razón que si el grupo del interdisciplinario, no completa el cupo mínimo de estudiantes, se cierra el grupo ofertado.

ADICIONES Y CANCELACIONES

Se debe realizar la inscripción completa de los espacios académicos, en la fecha establecida.  Solo se autorizará y se realizará el proceso de adiciones de espacios académicos, que no genere cobro extra de forma extemporánea. En todo caso, el estudiante debe respaldar con los respectivos soportes las siguientes situaciones:

  • Asignación errónea en la ubicación del semestre por parte del sistema.
  • Omisión de los espacios académicos que efectivamente estaban en condiciones de cursar.
  • Bloqueo injustificado.

Solo se realizarán adiciones por las anteriores situaciones del 9 de diciembre del 2020 al 29 de enero del 2021.  Tenga en cuenta, que la demora en este proceso tiene incidencia con la emisión de las respectivas listas de clase y por tanto en la contabilización de fallas.

En lo que respecta a los espacios académicos que generen cobro adicional, se debe remitir la correspondiente solicitud del 9 de diciembre del 2020  al 22 de enero del 2021.

El período de adiciones y cancelaciones de los espacios académicos y/o semestre, se llevará a cabo entre el 9 de diciembre del 2020  y el 29 de enero del 2021.y para ello, el estudiante deberá diligenciar el formato que se dispondrá para tal fin en la Secretaría Académica de pregrado. No se recibirá ninguna solicitud de cancelación anterior o posterior a las fechas indicadas.

En caso que un estudiante no este asistiendo a clases y no cancele a tiempo un espacio académico o requisito académico, al cierre de notas se calificará con cero (0) o “reprobado” (pérdida por fallas) y deberá repetirla en el periodo siguiente. 

Los cursos interdisciplinarios se deben acoger al respectivo reglamento.  En caso de cancelación, esta solo se puede realizar por cruce de horarios y en las fechas estipuladas por el Instituto de Estudios Interdisciplinarios hasta el 10 de agosto de 2020.

Los interdisciplinarios (cuatro obligatorios para graduarse) no tienen cobro ni quitan cupo, dentro del semestre, cuando son cursadas por primera y única vez. En caso de pérdida de uno de los cuatro interdisciplinarios, su repetición tendrá cobro adicional en un recibo aparte de la orden de matrícula y su valor para el 2021-1 es de $620.000 aproximadamente.

Si en un semestre se pierde un Interdisciplinario y dos espacios académicos se darán como perdida de semestre.

CORREQUISITOS

Los estudiantes deberán seleccionar horario y grabar todos los espacios académicos que sean correquisitos entre sí. Para tal fin, deberán consultar el plan de estudios publicado en la página web de la Facultad. La Facultad se reserva el derecho de realizar las modificaciones a que haya lugar, en caso que el estudiante no inscriba los espacios académicos correquisitos, en los horarios y cupos disponibles.

Para la inscripción de módulos tenga en cuenta lo siguiente:

ANEXOS

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Y HOTELERAS
Plan de Estudios- prerrequisitos y correquisitos 2016-II 

Espacio Académico Prerrequisito Correquisito
Segundo Semestre
Procesos Organizacionales
Habilidades Sociales
Economía I
Teoría del Turismo
Seminario Ecología del Paisaje Salida de Campo II
Contexto II Contexto I
Matemáticas II Matemáticas Básicas
Idioma II Idioma I
Tercer Semestre
Mercadeo
Contabilidad y Toma de Decisiones[1]
Mejoramiento y Calidad Administración y Gerencia
Economía II Economía I
Seminario Desarrollo Sostenible del Turismo Salida de Campo III
Contexto III
Estadística Básica
Derecho Ambiental y Comercial
Idioma III Idioma II
Cuarto Semestre
Costos Generales y aplicados a Empresas de Turismo Contabilidad y Toma de Decisiones
Competitividad y Sostenibilidad
Economía de Servicios Economía II
Legislación y Normatividad del Turismo
Gestión de Organizaciones Turísticas
Análisis de Coyuntura Internacional
Investigación de Mercados[2] Estadística Básica
Idioma IV Idioma III
Quinto Semestre
Análisis de la Información Financiera y Cálculos Financieros
Desarrollo de la Capacidad Empresarial (Decape)
Mercadeo de Servicios
Geografía del Turismo Salida de Campo IV
Patrimonio
Derecho Laboral
Idioma V Idioma IV

 

Sexto   Semestre
Módulo Gestión Gastronómica

 

 

Gestión de Cocinas Geografía del Turismo y Patrimonio.

El estudiante debe estar nivelado en (quinto) V semestre.

Todos los espacios académicos del Módulo son correquisitos entre sí, por lo que deben cursarse simultáneamente. Se cursará por fuera del módulo el Idioma VI.
Servicio profesional de Alimentos y & Bebidas Mercadeo de Servicios

El estudiante debe estar nivelado en (quinto) V semestre.

Todos los espacios académicos del Módulo son correquisitos entre sí, por lo que deben cursarse simultáneamente. Se cursará por fuera del módulo el Idioma VI.
Aseguramiento de calidad (BMP y HACCP) El estudiante debe estar nivelado en (quinto) V semestre. Todos los espacios académicos del Módulo son correquisitos entre sí, por lo que deben cursarse simultáneamente. Se cursará por fuera del módulo el Idioma VI.
Control y Costos Hoteleros

 

Análisis de la Información Financiera y Cálculos Financieros

El estudiante debe estar nivelado en (quinto) V semestre.

Todos los espacios académicos del Módulo son correquisitos entre sí, por lo que deben cursarse simultáneamente. Se cursará por fuera del módulo el Idioma VI.
Contabilidad Hotelera

 

Análisis de la Información Financiera y Cálculos Financieros

El estudiante debe estar nivelado en (quinto) V semestre.

Todos los espacios académicos del Módulo son correquisitos entre sí, por lo que deben cursarse simultáneamente. Se cursará por fuera del módulo el Idioma VI.
Mercadeo de A&B[3] Mercadeo de Servicios

El estudiante debe estar nivelado en (quinto) V semestre.

Todos los espacios académicos del Módulo son correquisitos entre sí, por lo que deben cursarse simultáneamente. Se cursará por fuera del módulo el Idioma VI.
Cultura del vino El estudiante debe estar nivelado en (quinto) V semestre. Todos los espacios académicos del Módulo son correquisitos entre sí, por lo que deben cursarse simultáneamente. Se cursará por fuera del módulo el Idioma VI.
Idioma VI Idioma V

 

Séptimo Semestre
Simulación Gerencial Media
Gestión del Conocimiento
Módulo Gestión de alojamiento Hotel Virtual – Taller (Zeus Front Desk) Todos los espacios académicos del módulo son correquisitos entre sí, por lo que deben cursarse simultáneamente. Se cursarán por fuera del módulo Simulación Gerencial Media, Gestión del Conocimiento, Seminario Virtual Zeus (software alimentos y bebidas), Seminario de Investigación I e Idioma VII.
Recepción y Habitaciones Todos los espacios académicos del módulo son correquisitos entre sí, por lo que deben cursarse simultáneamente. Se cursarán por fuera del módulo Simulación Gerencial Media, Gestión del Conocimiento, Seminario Virtual Zeus (software alimentos y bebidas), Seminario de Investigación I e Idioma VII.
Ingeniería y Mantenimiento Todos los espacios académicos del módulo son correquisitos entre sí, por lo que deben cursarse simultáneamente. Se cursarán por fuera del módulo Simulación Gerencial Media, Gestión del Conocimiento, Seminario Virtual Zeus (software alimentos y bebidas), Seminario de Investigación I e Idioma VII.
Contraloría General Control y Costos de A&B en Establecimientos Gastronómicos y Contabilidad de A&B

 

Todos los espacios académicos del módulo son correquisitos entre sí, por lo que deben cursarse simultáneamente. Se cursarán por fuera del módulo Simulación Gerencial Media, Gestión del Conocimiento, Seminario Virtual Zeus (software alimentos y bebidas), Seminario de Investigación I e Idioma VII.
Seminario Virtual Zeus (software alimentos y bebidas)
*Práctica Intersemestral Haber cursado cualquiera de los módulos
Seminario de Investigación I Contexto III
Idioma VII Idioma VI

 

Octavo Semestre
Gerencia Financiera Contraloría General
Gestión de Abastecimiento y Distribución
Módulo Planificación y Gestión de Destinos Planeación Turística Salida de Campo VI

 

Todos los espacios académicos del módulo son correquisitos entre sí, por lo que deben cursarse simultáneamente. Será correquisito la Salida de Campo V.

Se cursará por fuera del módulo Gerencia Financiera, Gestión de Abastecimiento y Distribución, Seminario de Investigación II y el Idioma VIII.

Gestión de Destinos Todos los espacios académicos del módulo son correquisitos entre sí, por lo que deben cursarse simultáneamente. Será correquisito la Salida de Campo V.

Se cursará por fuera del módulo Gerencia Financiera, Gestión de Abastecimiento y Distribución, Seminario de Investigación II y el Idioma VIII.

Seguimiento y Evaluación Todos los espacios académicos del módulo son correquisitos entre sí, por lo que deben cursarse simultáneamente. Será correquisito la Salida de Campo V.

Se cursará por fuera del módulo Gerencia Financiera, Gestión de Abastecimiento y Distribución, Seminario de Investigación II y el Idioma VIII.

Innovación y Pensamiento Creativo Todos los espacios académicos del módulo son correquisitos entre sí, por lo que deben cursarse simultáneamente. Será correquisito la Salida de Campo V.

Se cursará por fuera del módulo Gerencia Financiera, Gestión de Abastecimiento y Distribución, Seminario de Investigación II y el Idioma VIII.

Seminario de Investigación II Seminario de Investigación I
Idioma VIII Idioma VII

 

Noveno Semestre
Módulo Gestión Estratégica y Táctica de Negocios Gerencia Estratégica y Táctica de Negocios Todos los espacios académicos del módulo son correquisitos entre sí, por lo que deben cursarse simultáneamente.

Se cursará por fuera del módulo Preparatorios, Derecho Administrativo y Tributario, Proyecto de Grado y el Idioma IX.

Gestión de Empresas Internacionales Gerencia Financiera Todos los espacios académicos del módulo son correquisitos entre sí, por lo que deben cursarse simultáneamente.

Se cursará por fuera del módulo Preparatorios, Derecho Administrativo y Tributario, Proyecto de Grado y el Idioma IX.

Planes de Negocio Gerencia Financiera Todos los espacios académicos del módulo son correquisitos entre sí, por lo que deben cursarse simultáneamente.

Se cursará por fuera del módulo Preparatorios, Derecho Administrativo y Tributario, Proyecto de Grado y el Idioma IX.

Simulación Gerencial Nivel Alto Todos los espacios académicos del módulo son correquisitos entre sí, por lo que deben cursarse simultáneamente.

Se cursará por fuera del módulo Preparatorios, Derecho Administrativo y Tributario, Proyecto de Grado y el Idioma IX.

Preparatorios
Proyecto de Grado Seminario de Investigación II
Derecho Administrativo y Tributario
Idioma IX Idioma VIII

 

Décimo Semestre
Práctica Profesional Todo el programa académico a excepción de los preparatorios, idiomas VIII y IX.

 

Aclaración: El estudiante puede tener pendiente hasta máximo cuatro (4) créditos.

* Los espacios académicos ancla/eje se identifican porque están en cursiva y subrayados. 

* Práctica Intersemestral: se realizará en el periodo de vacaciones, una vez que el estudiante curse y apruebe VI, semestre en cualquier tema de los módulos (Gestión Gastronómica, Gestión de Alojamiento, Planificación y Gestión de Destinos) y antes de la práctica profesional. Será obligatoria al menos una. Esta práctica recibirá una calificación de aprobado o reprobado y no una nota cuantitativa.

*Proyecto integrador: cada semestre (de I a IX) los estudiantes deberán realizar el Proyecto Integrador, el cual promueve la formación investigativa de los estudiantes y hace posible la integración de teoría y práctica.

*Electivas: durante la carrera y antes de cursar décimo semestre los estudiantes deberán cursar y aprobar cuatro (4) cursos interdisciplinarios. Estas electivas recibirán una calificación de aprobado o reprobado y no una nota cuantitativa.

*Solo se pueden cursar espacios académicos máximo de tres (3) semestres consecutivos.

ESPACIOS ACADÉMICOS QUE SE VAN A CURSAR POR TERCERA VEZ

Si va a cursar un espacio académico por tercera vez (así el sistema le llame otras asignaturas), solo inscriba el horario de ese espacio académico y el nivel de idioma correspondiente; de lo contrario, se le generará matrícula completa y cuando se haga la revisión correspondiente, le serán canceladas las otras asignaturas que no tenía derecho a inscribir. Para cursar asignaturas adicionales a la que cursará por tercera vez, podrá solicitar autorización al Consejo Directivo a través de comunicación escrita radicada en la Facultad.

ESPACIOS ACADÉMICOS POR INSCRIBIR

Tenga en cuenta que primero se deben inscribir las materias atrasadas, el idioma, la materia eje o ancla y el proyecto integrador correspondiente al semestre, después, pueden inscribir las que le correspondan al semestre.

SALIDAS DE CAMPO 2021 – I

SEM. ESPACIO ACADÉMICO DOCENTE   DESTINO
I TURISMO Y SERVICIOS DE ACOGIDA LUISA FERNANDA TRIBIÑO OPCIÓN 1: GUATAVITA
OPCIÓN 2: ZIPAQUIRÁ
II SEMINARIO ECOLOGÍA DEL PAISAJE JUAN FERNANDO SANZÓN OPCIÓNES:
VILLA DE LEYVA, RÁQUIRA, LA VEGA, NOCAIMA O CHOACHÍ
III  

SEMINARIO DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TURISMO

ANAID DÍAZ OPCIÓN 1: SAN FRANCISO, NIMAIMA, NOCAIMA
OPCIÓN 2: UBATÉ, CHIQUINQUIRÁ
V GEOGRAFÍA DEL TURISMO SAIRI PIÑEROS OPCIÓN 1 CERCANO: FUSAGASUGA
OPCIÓN 2: EL OTUM
OPCIÓN 3: VALLEDUPAR
PATRIMONIO
VIII MÓDULO DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE DESTINOS LEONARDO GARAVITO OPCIÓN 1: MEDELLÍN, ANTIOQUÍA
OPCIÓN 2: EJE CAFETERO
OPCIÓN 3: MOMPOX

Nota: Aunque el cuadro anterior detalle destinos sugeridos para salidas de campo, la realización de las mismas para el año 2021, estará supeditada a las disposiciones de la Universidad Externado de Colombia, así como del Gobierno Nacional, considerando la situación en materia de salud pública respecto a la pandemia por COVID-19. Estos destinos podrían ser tenidos en cuenta para el trabajo de Proyecto Integrador que se realizará ajustándose a las circunstancias actuales en un manejo similar al periodo 2020-2, periodo en el que no se realizaron salidas de campo presenciales.

Los estudiantes de décimo semestre tendrán un descuento del 20%, el cual será deducido del valor que aparece en la respectiva orden de pago. Recuerde que usted no debe pagar la orden de matrícula hasta que no tenga la práctica asignada. Solo la Coordinación de Prácticas está autorizada a solicitar su orden. El pago extemporáneo en décimo semestre no genera matrícula extraordinaria.

Cuando usted va a cursar sexto semestre, correspondiente al Módulo de Gestión y Cultura Gastronómica, debe recordar que este genera un pago adicional por concepto de materia prima e insumos de cocina, que para el 2020-1 será un valor de $650.000 aproximadamente, este valor debe aparecer en la orden de matrícula de sexto semestre, de lo contario, el estudiante debe acercarse a la Facultad para solicitar que se le genere una nueva orden con este concepto.

PROGRAMA «CUALIFÍCATE», COMO INCENTIVO DE FORMACIÓN EN POSGRADOS.

Los estudiantes de pregrado de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado Colombia podrán comenzar la Maestría en Planificación y Gestión del Turismo o la Maestría en Alta Dirección y Desarrollo Hotelero durante el pregrado, con el ánimo de incentivar su formación académica en un nivel superior. Para ello, se ofrecerán los espacios académicos del primer semestre de Maestría, a los estudiantes de 7 º, 8 º y 9º (dependiendo del plan de homologación de las Maestrías) quienes decidan optar por este programa. Para ello deberán cursar y aprobar los espacios de un semestre en las maestrías de esta Facultad escogida como optativos, electivas o en reemplazo de espacios del pregrado, para luego ser homologados.

Si el estudiante cursa y aprueba los espacios académicos homologables (de acuerdo con las normas vigentes) y demás requisitos correspondientes al primer semestre de maestría y además logra la aprobación del anteproyecto de la tesis por el director y el evaluador, le será homologado como exigencia de investigación del pregrado. Una vez aprobado este programa y obtenido el Título de Grado de pregrado, el estudiante que esté interesado en continuar sus estudios superiores podrá inscribirse formalmente en la Maestría.

ESPACIOS ACADÉMCIOS HOMOLOGABLES EN OTRAS FACULTADES   

(PLAN DE ESTUDIOS 2011)

ESPACIO ACADÉMICO

ADMON. EMPRESAS TURÍSTICAS Y HOTELERAS

ESPACIO ACADÉMICO

DE LA FACULTAD EN LA QUE SOLICITARÁ EL CUPO

CODIGO NOMBRE DEL ESPACIO ACADÉMICO EN LA FAETH FACULTAD CODIGO NOMBRE DEL ESPACIO ACADÉMICO EQUIVALENTE
AH0627 ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AE0795 INTRODUCCIÓN A LA ESTRATEGIA
AH0640 PROCESOS ORGANIZACIONALES AE0822 EFICIENCIA OPERACIONAL
AH0641 HABILIDADES SOCIALES AE0820 HABILIDADES RELACIONALES
AH0630 MATEMÁTICAS BÁSICAS AE0795 MATEMÁTICAS
AH0646 MATEMÁTICAS II AE0802 CÁLCULO
AH0642 ECONOMÍA l AE0815 MICROECONOMÍA
AH0649 MERCADEO AE0813 FUNDAMENTOS DE MERCADEO
AH0651 MEJORAMIENTO Y CALIDAD AE0841 GESTIÓN DEL MEJORAMIENTO
AH0652 ECONOMÍA ll AE0824 POLÍTICAS Y ENTORNO MACROECONÓMICO
AH0642 ECONOMÍA l ECONOMÍA EC0978 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA II
AH0652 ECONOMÍA ll EC0989 MACROECONOMÍA I
AH0630 MATEMÁTICAS BÁSICAS EC0975 MATEMÁTICAS I
AH0646 MATEMÁTICAS II EC0980 MATEMÁTICAS II
AH0642 ECONOMÍA l CONTADURÍA CO0767 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
AH0630 MATEMÁTICAS BÁSICAS CO0765 CÁLCULO I
AH0646 MATEMÁTICAS II CO0772 CÁLCULO II
AH0649 MERCADEO CO0809 FUNDAMENTOS DE MERCADEO
AH0652 ECONOMÍA ll CO0788 MACROECONOMÍA
AH0642 ECONOMÍA l

 

FI0820 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
AH0630 MATEMÁTICAS BÁSICAS FINANZAS FI1021 CÁLCULO I
AH0646 MATEMÁTICAS II FI 1022 CÁLCULO II

Nota: Si Usted requiere una homologación adicional, deberá ser consultada ante la Coordinación Académica de la Facultad con el respectivo contenido programático de la otra Facultad

Adicionalmente los cursos y seminarios opcionales que ofrecen las facultades de Finanzas y Ciencias Sociales y los departamentos de Extensión Cultural y Matemáticas que cumplan una intensidad horaria igual o mayor a 32 horas, se podrán homologar con las electivas o interdisciplinarios que ofrece la Facultad.


[1] Para el periodo 2016-I, este espacio académico cambió su denominación de Simulación Gerencial Básica a Contabilidad y Decisiones Gerenciales (cambio expresado en el Acta N°6 del consejo Directivo del 7 de octubre de 2014 y que fue ratificado por el MEN por medio de la Resolución N° 12621 del 14 agosto de 2015, donde se aprobó la renovación del registro calificado del programa). A partir del periodo 2016-II, con una nueva comunicación del MEN (14 de junio de 2016), este espacio académico cambió nuevamente de nombre, siendo su nueva denominación: Contabilidad y Toma de Decisiones. Así mismo, fue reubicado de cuarto a tercer semestre.

[2] Este espacio académico cambió de nombre, su denominación anterior era Estadística Aplicada (cambio expresado en el Acta N°6 del consejo Directivo del 7 de octubre de 2014 y que fue ratificado por el MEN por medio de la Resolución N° 12621 del 14 agosto de 2015, donde se aprobó la renovación del registro calificado del programa).

[3] Este espacio académico se constituyó como espacio académico independiente, a partir de 2015-2. Modificación decidida por los docentes del módulo de sexto semestre (anteriormente formaba parte del espacio Servicio Profesional de Alimentos. A partir de 2020, se elimina la salida de campo de sexto semestre, plan de estudios 2011.