Especialización en Derecho Tributario Internacional

Bucaramanga - presencial

1 año ( 1 año )

La globalización, el libre mercado y la expansión de las empresas son factores que han multiplicado las operaciones trasnacionales, generando cambios a las normas tributarias.

Costo de inscripción $132.500, este valor será abonado en la orden de matrícula en caso de ser admitido

En particular, en el ámbito deontológico el derecho tributario debe responder a los retos de este nuevo entorno internacional donde imperan principios de apertura de mercados y neutralidad de los sistemas tributarios. Es una nueva realidad profundamente influenciada por la economía y la política, que, cada vez más,  disminuye la soberanía de los  Estados, por medio de instrumentos de gobernanza global y en particular de soft law. Incluso, cada vez más se observa el surgimiento de un Derecho Internacional que empieza a sembrar los principios y reglas aplicables a los agentes económicos que operan en diversas jurisdicciones tributarias.

Frente a este estado de cosas surge la necesidad de preparar profesionales idóneos para resolver asuntos jurídico – tributarios propios del entorno internacional, en el cual se involucran los derechos internos de varios países, los principios y normas de derecho internacional, aunado al denominado soft law o legislación blanda, emanada de organizaciones internacionales como la OCDE y que, hoy en día, representan el primer punto de referencia en estos temas. Y lo anterior se puede ver desde una óptica pública o privada. Para los asesores de entes privados su función es clara: optimizar la carga fiscal de las empresas analizando las implicaciones tributarias de las operaciones y negocios jurídicos que realicen y de la estructura societaria que mantengan, considerando las legislaciones comerciales y tributarias de las jurisdicciones fiscales involucradas. Desde el punto de vista publico es evidente que Colombia y, en general, Latinoamérica propende al desarrollo de redes Convenios de Doble Tributación con propósito de incentivar la inversión extranjera siguiendo ejemplos de países como India, Chile, y Holanda. A la par, nuestro derecho tributario interno no fue concebido para un mundo como el de hoy, por ello el asesor publico debe de conocer estos temas en aras de proponer una normatividad que logre atraer capitales y evitar la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios.

Con base en lo anterior la Especialización en Derecho Tributario Internacional parte del estudio de la realidad económica internacional. Con esto como presupuesto, a continuación se aborda el estudio del Derecho Tributario Internacional, para  lo cual, esencialmente, se requieren dos condiciones: el estudio del Derecho Comparado y las instituciones del Derecho Internacional que afectan la tributación directa e indirecta.

Metodología

El programa se desarrolla con base en diferentes metodologías. Las mismas se fundamentan en la rigurosa preparación previa de las lecturas obligatorias escogidas para cada asignatura. Estas serán el sustento de las cátedras magistrales presenciales que se realizan en cada visita. De igual manera, las materias tienen un alto componente de análisis de casos y discusión abierta que exige tanto la preparación de las guías y el material académico, así como reflexión por parte de los participantes en sus horas de estudio independiente. En tales períodos, los estudiantes tendrán tutorías virtuales que tienen como propósito ayudar a la asimilación de los conceptos básicos previos que se requieren para el desarrollo de cada sesión presencial. Así  mismo, estarán inmersos en un ambiente multidisciplinario y se procurará  analizar las problemáticas desde diferentes perspectivas con el fin de ilustrar suficientemente a los participantes y permitirles formar y defender su propio criterio.
Los estudiantes recibirán un material de estudio en el que encontrarán el contenido de las asignaturas en sus diversos aspectos: objetivos generales, desarrollo del programa, bibliografía y cronograma de la reunión.

Durante el Periodo no presencial los estudiantes prepararán con responsabilidad y autodisciplina los temas indicados en el material de estudio y rendirán los informes y exámenes correspondientes.

Propuesta Temática General

Plan de Estudios
Compuesta principalmente por dos (2) áreas:

Área de Formación Común
Área de Formación Específica

Descargar plan de estudios

Cuerpo de docentes
El programa cuenta con destacados docentes provenientes de prestigiosas universidades nacionales y extranjeras. La laboran tanto en entidades públicas como privadas.

  • Mauricio Marin Elizalde
  • Camilo Zarama
  • Luis Orlando Sánchez
  • Luis Enrique Tellez
  • Roberto Insignares
  • Andrés Parra
  • Aitor Navarro
  • José Manuel Castro
  • Laura Sanint
  • Omar Cabrera
  • Andrés Báez
  • Andrés Medina
  • María Helena Bocachica
  • Olga Lucía Gonzalez

Centro de investigación

El Departamento de Derecho Fiscal promueve y estimula la actividad investigativa de sus estudiantes a través del CENTRO DE ESTUDIOS FISCALES, el cual se instituyó con el propósito de desarrollar cuatro tipos de actividades complementarias, a saber:

1) Realizar un seguimiento continuo a los mecanismos regulatorios proferidos por las autoridades.

2) Brindar colaboración desde la academia al Gobierno Nacional y al sector en tales tareas. En tal sentido, se configura como un foro abierto de discusión libre y constructiva tanto de la política financiera como de los diferentes mecanismos utilizados en su implementación. De igual manera, participa en las actividades en las cuales las autoridades de regulación y supervisión e instituciones privadas relacionadas así lo requieran.

3) Ayudar al entendimiento de estos procesos y de sus consecuencias mediante la realización de investigación rigurosa que aporte elementos a la comunidad financiera de manera crítica-constructiva.

4) Publicar y hacer disponible, de preferencia por medios magnéticos, a toda la comunidad académica y al sector, los resultados finales de los procesos investigativos que se adelantan en el Observatorio.