“Vivan esta etapa con tranquilidad”: bienvenida del rector a los nuevos externadistas

El rector Juan Carlos Henao y el cuerpo docente de nuestra Casa de Estudios, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes que inician una nueva experiencia académica en la Universidad Externado de Colombia.

El rector de la Universidad, Juan Carlos Henao, recibió este 10 de julio a los estudiantes que inician su primer semestre en las facultades de Ciencias Sociales y Humanas, Contaduría Pública, Estudios del Patrimonio Cultural, Comunicación Social – Periodismo, Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Economía, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Administración de Empresas y Derecho.

Al destacar el nivel académico de la Universidad, el rector mencionó que el Externado pertenece al selecto grupo que cuenta con acreditación de alta calidad ante el Ministerio de Educación Nacional, respaldada por sus 131 años formando profesionales íntegros al servicio del país.

“No solo nos destacamos a nivel nacional, también, según el ranking que elabora anualmente la firma británica QS, con base en estrictos criterios, estamos entre las mejores universidades del mundo”, manifestó.

No obstante, el rector animó a los estudiantes a “vivir esta etapa con tranquilidad”, en un cuestionamiento continuo, acompañado del seguimiento formativo de los docentes y personal administrativo.

“En este momento de tránsito, llegan a un lugar donde cabemos todos, a una institución pluralista, incluyente, libre de dogmas. Un lugar que los formará para pensar siempre desde la incertidumbre, no desde la seguridad”, resaltó Henao.

El rector explicó que la hoja de ruta de la Universidad se traza sobre el legado histórico de los abuelos radicales, fundadores de la casa de estudios, pero siempre en constante evolución y diálogo con la comunidad académica.

Un ADN librepensador

Durante este encuentro, el rector invitó a los nuevos estudiantes a fomentar un debate respetuoso desde la Academia, como Fernando Hinestrosa lo inculcó en sus 49 años como rector.

Precisamente recordó la diversidad de estudiantes que ingresan al Externado, donde se acogen medidas orientadas a la reflexión, la inclusión, la tolerancia y el respeto por el otro.

En este punto se refirió a los baños mixtos implementados recientemente en el campus. No obstante, aclaró que quienes prefieran usar los servicios tradicionales, lo podrán hacer, pues sólo 1 de cada 3, son para ambos géneros.

Finalmente, en referencia al lema “Educación para la libertad de cara al futuro”, Henao mencionó el talante independiente que guía el actuar de la institución, que ya hace presencia en 12 ciudades del país y que cuenta con cerca de 200 programas de posgrado. Además, gracias a convenios de internacionalización, hace presencia en países como Venezuela, Ecuador, Costa Rica y El Salvador, entre otros.

Nuestra infraestructura

Esta Casa de Estudios se levanta sobre 117.000 metros cuadrados, de los cuales 5.154 son jardines y 4.818 son plazoletas y senderos. A la fecha, hay 170 salones de clase, 4 auditorios, 4 salas de lectura y una capacidad para 11.000 personas.  Actualmente avanza la construcción de dos nuevos edificios en la Avenida Circunvalar, que tendrán un área construida de 48.000 metros cuadrados. De esta manera prácticamente se duplicará la capacidad instalada de la Universidad con 83 nuevas aulas, 59 salas de estudio, 3 auditorios y 16 salas de profesores, que permitirán albergar a 5.000 personas más, informó el rector del Externado a los estudiantes.

Sobre uno de los más importantes servicios al estudiantado, como es la biblioteca, Juan Carlos Henao informó que el año pasado esta fue totalmente remodelada y que en la actualidad tiene un catálogo de 167.000 títulos, 21.000 revistas, además de bases de datos en digitales y en línea y material audiovisual.

Al finalizar el evento la profesora Emilssen González de Cancino, hizo un recorrido histórico desde la fundación del Externado, para contagiar a sus nuevos miembros del espíritu radical que caracteriza sus 131 años de historia.

Agenda de inducción de las facultades: