El rector visitó universidades españolas

El Rector Juan Carlos Henao realizó esta semana una visita a España para participar en un ciclo de conferencias en varias universidades de la Comunidad Autónoma de Cataluña: la Pompeu Fabra de Barcelona, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Girona.

De izquierda a derecha: Àlex Aguilar Vila, Vicerrector de Proyección e Internacionalización Universidad de Barcelona, Joan Elias  Garcia, Rector Universidad de Barcelona, Juan Carlos Henao,  Rector Universidad Externado de Colombia y Tomás Font, Director del departamento de Derecho Administrativo Universidad de Barcelona.

Visita del rector Juan Carlos Henao a la Universidad de Barcelona 


El pasado miércoles 3 de mayo en la Universidad de Barcelona la agenda incluyó una intervención del Rector Henao titulada “El resarcimiento del daño en el contexto del posconflicto: la justicia transicional y la reparación en Colombia”, además de la firma de un convenio interinstitucional con su homólogo de la U.B., en un acto solemne en las instalaciones históricas de esta Universidad.

Asimismo, el Rector Juan Carlos Henao y los profesores Magdalena Correa y Humberto Sierra, discutieron, junto a investigadores de Europa y América Latina, sobre los aportes del constitucionalismo latinoamericano.

Durante los días 4 y 5 de mayo, la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona realizó un seminario internacional sobre los aportes del constitucionalismo latinoamericano a la teoría general del Derecho Constitucional.

Al encuentro académico, que reunió investigadores, jueces y profesores de Europa y América Latina, asistieron el Rector de la Universidad Externado, Juan Carlos Henao, junto con los docentes Magdalena Correa y Humberto Sierra.

En el marco de los cien años de vigencia de la Constitución de México, se realizó una revisión crítica de las fortalezas, problemas y pendientes de la Carta magna, firmada en 1917 en Querétaro.

El seminario se organizó en sesiones plenarias que también abordaron temas como los tipos de constitucionalismo latinoamericano, la constitucionalización del Derecho Internacional y la internacionalización del Derecho Constitucional en América Latina.

Finalmente, se debatió a cerca de la relación entre el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y el constitucionalismo en Latinoamérica.

 


Rector Juan Carlos Henao en la Universidad de Girona con estudiantes externadistas.

Conferencia: “El resarcimiento del daño en el contexto del posconflicto: la justicia transicional y la reparación en Colombia”