“Vamos a trabajar por ustedes y por sus hijos”: Juan Carlos Henao ante los padres de familia

En su bienvenida a los padres de los nuevos alumnos, el rector definió aspectos del ADN de la Universidad con el fin de sintonizar a las familias con la manera que tiene el Externado de formar profesionales y ciudadanos.

El rector estuvo acompañado por los decanos de las facultades y las directivas de la Universidad para compartir un momento cálido con los padres, quienes tuvieron la oportunidad de conocer más sobre la nueva etapa que acaban de iniciar sus hijos, y de aproximarse a la institución.

Para comenzar, el rector precisó: “El objetivo es darles información a ustedes, pero, al mismo tiempo, insistirles en la libertad que se les debe dar a los hijos. (…)”.

Luego narró aspectos de la historia del Externado, señaló que “nacimos en la rebeldía”, y destacó cómo esa trayectoria de 133 años determina nuestra realidad actual. “El primer punto de partida del Externado es que para que haya ‘educación para la libertad de cara al futuro’, como dice nuestro lema actual, no se puede enseñar dogmáticamente…. aquí todo se va a centrar en el debate, en la argumentación, no en verdades absolutas”.

El rector también manifestó: “nuestro ADN es de pluralismo, de inclusión, de democracia, de respeto al otro, de respeto al diferente; esa es la filosofía que van a aprender los estudiantes” y agregó con énfasis: “lo único con lo que nosotros no somos tolerantes aquí es con la ‘trampa’, quien comete una ‘trampa’ se va del Externado”. Es un principio que emana del propósito de formar “ciudadanos probos, honestos, que cambien este país”.

El Externado ha buscado siempre la excelencia académica y mantiene un alto nivel reflejado en su inclusión en el selecto grupo de universidades que cuentan con acreditación institucional de alta calidad, les recordó el rector a sus invitados y agregó que en los últimos años hemos ocupado destacados lugares en rankings internacionales como el que lleva a cabo la firma británica QS, que ubica a esta Universidad entre las mejores de Colombia y América Latina.

“Aquí se viene a estudiar, nosotros creemos en la disciplina, en la exigencia, en la rutina del estudio; eso es muy importante, dijo Henao. Finalmente aconsejó a los padres:

“Tengan mucha paciencia, sepan que sus hijos están en un momento psicológico muy importante. La adolescencia es el momento en que los hijos se empiezan a separar de los papás, y es el momento en el que el hijo quiere empezar a tener autonomía e individualidad propia”.

Mensajes de los padres de familia


Al finalizar el encuentro, los padres de familia tuvieron la oportunidad de hacer algunas preguntas y comentarios. Compartimos algunos de ellos:

“De verdad escuchar esas palabras nos ayudan a sentir que se tomó una muy buena decisión”. Luis Aguilar.

“Gracias porque habló de lo que a nosotros como familia más nos interesa y es el tema de la ética y de los valores. Mi hijo está feliz, me gusta la Universidad y siento que mi hijo se va a desarrollar profesionalmente acá”. Rocío Luque.

“Soy egresada, tengo dos hijos egresados de aquí y ahora tengo el gran placer de que mi nieto esté aquí con ustedes. Cuando somos externadistas nuestro discurso va a favor de la ética, de los principios humanos y de la democracia (…) Quiero decirle a los padres de familia que se sientan muy complacidos de haber elegido esta institución y muchas felicitaciones porque vamos a tener los mejores profesionales del país”.

Para terminar, el rector enfatizó: “bienvenidos a la Universidad Externado de Colombia, tengan la certeza de que nosotros vamos a trabajar por ustedes y por sus hijos.