Una propiedad intelectual en función de la sociedad

Durante el congreso organizado por el Departamento de Propiedad Intelectual de la Universidad Externado, varios expertos debatieron en esta materia y hablaron sobre el derecho de patentes.

El XIII Congreso Internacional de Propiedad Intelectual fue el lugar ideal para que se reunieran varios expertos y discutieran sobre la razón y justificación del derecho de patentes en sí misma y en diferentes campos donde hace presencia e injiere de manera fundamental.

Para cada uno de los expositores la propiedad intelectual debe entenderse como un estudio humano, pues a través de esta se generan respuestas a el cómo beneficiar a la sociedad. “Es flexible, se acomoda a lo social, económico y político”, dijo Andrés Rengifo García, abogado del Externado y actualmente parte de la nómina de trabajo de Microsoft.

Tanto la propiedad intelectual como las patentes, según el ponente, son intangibles y estas solo se presentan en el contexto de las relaciones humanas, pues surgen de la institución gubernamental para confrontar los conflictos.

“El derecho de patentes y la propiedad intelectual son agnósticos y neutros, quienes definen su alcance son los humanos”, agregó Rengifo.

Esta teoría la apoyo la abogada y docente investigadora del Externado Luisa Herrera Sierra, quien mencionó que es precisó entender que todos los seres humanos somos dueños de algo antes de ser alguien, “mío antes de ser yo”, reflexionó la docente, agregando que -como dice Rengifo- todos los derechos y leyes que rodean a la propiedad intelectual y a las patentes nunca han sido ni serán absolutas.

“Todo radica en la necesidad humana de patentar y proteger”, enfatizó Herrera.

Ante este panorama, se habló del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC o, en inglés, TRIPS) en el cual se establecen una serie de principios sobre la propiedad intelectual y buscan concertar estos sistemas entre los países firmantes y en relación al comercio mundial.

Para los panelistas, el ADPIC aún necesita entender que lo ideal no es competir sino complementar según lo que la sociedad necesita. “Deben ser en beneficio de todos”.

Las patentes y su difícil aplicación en las invenciones

Como parte del XIII Congreso Internacional de Propiedad Intelectual: el derecho de patentes, uno de los temas más álgidos fue el de la titularidad del inventor. Durante el encuentro se expuso que toda creación humana es producto del intelecto y al surgir de una persona esta pasa a tener un conflicto de intereses entre los derechos de autor, los patrimoniales y los morales. “Los derechos patrimoniales se relacionan con el dinero, por esta razón el propietario de explotación de derechos de la patente puede ser cualquier persona y el inventor queda fuera de este beeficio. Aquí se crean los problemas”, narró Manuel Guerrero Gaitán, docente investigador del Departamento de Propiedad Intelectual del Externado.

Ahora se debe entender también que en algunas ocasiones las diferentes creaciones, en cualquier campo, no son de una sola persona, sino de varias. Es aquí donde se da paso a crear una convergencia tecnológica en la que se unen varios saberes para crear un fin. Ante este caso, Guerrero dice que se debe crear una cotitularidad y depende su buen funcionamiento a si todos ceden los derechos y llegan a acuerdos, sino es inevitable llegar a un proceso legal.

Durante el Congreso también se habló sobre las patentes laborales y en educación, las cuales en su mayoría dependen del contrato, el contexto en que nazca la idea o creación y del reglamento interno de la empresa o entidad de educación donde se trabaje.

Los expertos también abordaron temas de trascendental importancia tales como: patentabilidad en materia biológica, patentes sobre plantas y la explotación contractual de las patentes.

Este encuentro, que contó con la presencia de varios especialistas en derecho y expertos en otras áreas, se guio por el libro recién publicado ‘Derecho de Patentes’, de 27 capítulos, en el que el Departamento de la Propiedad Intelectual de la Universidad Externado ofrece un estudio pormenorizado del régimen legal colombiano e internacional de las patentes, así como de los efectos del sistema sobre el desarrollo de los países. La obra presenta el análisis de pronunciamientos jurisprudenciales, doctrina y legislación extranjera, principalmente de Estados Unidos y Europa.