Seminario
¿Cómo convertir problemas sociales en oportunidades de Negocio?

La Asociación de Antiguos Alumnos del Externado, con el apoyo del programa MBA “Master Business Administration” de la Facultad de Administración de Empresas, ofrece este seminario.

El programa se diseñó teniendo en cuenta las expectativas de los afiliados de Bogotá en el sentido de informarse acerca de las tendencias del emprendimiento social y de conocer cómo poder aportar, desde su campo profesional, a distintas problemáticas sociales.

El objetivo es dar un ‘abrebocas’ a quienes estén interesados en aprender sobre cómo plantear un modelo de negocio desde una necesidad de una población vulnerable.

Hoy en el mundo viven aproximadamente 4 billones de personas en condiciones de pobreza, excluidas de oportunidades sociales; en Colombia, las cifras de pobreza están sobre el 23 por ciento, y las de pobreza extrema en 8 por ciento. La rural es de al menos el 65 por ciento, y la urbana del 32 por ciento.

El emprendimiento social surge como uno de los modelos de negocio habilitantes, que ayudan a la reducción de pobreza;  según Yunus, “un negocio social es una empresa creada con el único propósito de resolver un problema social de una forma financieramente sostenible”. En Colombia hay un amplio sistema de actores que trabajan en los temas de emprendimiento social, la mayoría ubicados en Bogotá y Medellín; los principales son incubadoras, ONG, Hubs y algunas universidades.

Invitamos a todos los egresados que tienen como proyecto crear una empresa rentable y generar un impacto social y a todos aquellos que solamente quieren aprender sobre esta temática, para que asistan al seminario que tendrá dos (2) horas de duración.

Agenda:

  • Introducción a los conceptos de Emprendimiento Social y Ecosistema en Colombia
  • Panel con expertos en el tema
  • Conversatorio con emprendedores sociales

Participantes:

José Alexánder Mosquera Manchola, quien dará la introducción a los conceptos. Ingeniero Industrial, MBA de la Universidad Externado de Colombia, con amplia trayectoria en consultoría de planeación y gerencia estratégica con base en la innovación para Pymes. Conocimiento y desarrollo de programas para incursión de Pymes en mercados base de pirámide.  Actualmente Coordinador del programa EMI “Emerging Markets Initiatives”, asistente al evento de BID de Negocios Bdp (2015) México y conferencista, moderador y tallerista del Bop World  Convention 2016 en Singapur.

Para el panel y el conversatorio contaremos con la participación de Emilia Londoño (maestría en Emprendimiento Social), Andrea Barrientos (socialab), Darío Gonzalez (emprendedor “Agrofuturo”) y Alexander Von Loebell, fundador y dueño de BioPlaza, el primer concepto BIO en Latinoamérica hace 15 años.

Temática: Emprendimiento Social

Fecha: jueves 14 de septiembre de 2017

Hora: 9:00 a.m.

Lugar: Salón G-404 de la Universidad Externado de Colombia

Esta invitación está abierta a todos los externadistas.