Red segura… Derechos y responsabilidades “Soy Digital”

La Asociación de Antiguos Alumnos y el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones del Externado invitan a la comunidad externadista a este programa.

¿Usted ingresaría solo y sin ninguna precaución en un callejón oscuro y tenebroso a la medianoche? Algo parecido es acceder y navegar en las redes sociales y en las diferentes plataformas digitales sin conocer realmente sus dinámicas, riesgos, posibilidades y oportunidades.

Según el más reciente informe de la firma londinense We Are Social y Hootsuite, en el mundo hay más de 4500 millones de personas que se conectan a Internet y que le dedican más de dos días completos a la semana a las actividades en línea. Las redes sociales son las que más tiempo les ocupan y una de sus actividades preferidas.

Con el objetivo de que más usuarios de las plataformas digitales en Colombia adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para potenciar su presencia digital de manera eficaz, segura y responsable, se viene desarrollando en el país el programa mundial de Ciudadanía Digital “Soy Digital” creado por Facebook con el fin de capacitar y dar herramientas eficaces para poder interactuar de manera segura en las diferentes redes.

Es por esto que, de manera especial, la Asociación de Antiguos Alumnos y el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones e Impacto TIC abren este novedoso y útil espacio a la comunidad externadista.

Se trata de un programa de capacitaciones en línea totalmente gratuito que se desarrolla en 4 talleres, cada uno de 2 horas, en los que los asistentes podrán profundizar en temas como: cómo gestionar una mejor huella digital; por qué es importante tener una buena reputación online; cuáles son sus principales derechos y deberes de un ciudadano digital o cómo puede identificar y ayudar a controlar la desinformación y las noticias falsas.

Actividad Fecha Hora Enlace de inscripción
Taller 3:

Noticias falsas y pensamiento crítico.

Martes 18 de mayo 2021 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Aquí
Brinda los elementos necesarios para ser un pensador crítico frente a toda la información que circula por las redes, cómo podemos combatir las noticias falsas y cómo verificar la información que nos llega por plataformas como WhastApp (la plataforma más usada por los ciberdelincuentes para generar desinformación en el mundo).
Actividad Fecha Hora Enlace de inscripción
Taller 4:

Externadista como ciudadano creador

Jueves 20 de mayo 2021 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Aquí
Ahonda en la tendencia de ser cada vez más creadores de contenidos, analiza cómo esta tendencia ha pasado de ser un pasatiempo a un plan de vida y de negocios para cada vez más personas y cómo el contenido se ha convertido en un elemento clave para generar mejores oportunidades profesionales y personales en la actualidad.

El programa entrega una certificación de adquisición de habilidades digitales por parte de Facebook e Impacto TIC a quienes asistan por lo menos a 2 de los 4 talleres los programados.

Los talleristas son periodistas y capacitadores especializados en educación virtual en temas TIC y de plataformas digitales.

  • Mauricio Jaramillo Marín
    Cofundador y director periodístico de Impacto TIC. Conferencista, consultor y formador en temas digitales, de periodismo y de tecnología en Colombia y Latinoamérica.
  • Sonia Carolina Gil
    Licenciada en Comunicación e Informática Educativa, con estudios de maestría en e-Learning. Ha sido docente presencial y tutora virtual, y ha participado en la creación de ambientes de aprendizaje mediados por el uso de TIC.

Externadista: prográmate y haz parte de la comunidad de ciudadanos digitales responsables que integra “Soy Digital”.