Mención de Honor para el Externado: entre las instituciones con mejores resultados en el Saber Pro – 2017

En total, fueron 151 instituciones de educación superior las galardonadas, en las cuales cursaron sus estudios de pregrado los 1524 estudiantes que obtuvieron los mejores resultados del examen.

El pasado 10 de diciembre del 2018, el Ministerio de Educación Nacional otorgó el reconocimiento a las instituciones de educación superior que obtuvieron los mejores resultados en el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior en competencias genéricas y especializas, aplicadas en el año 2017.

La Universidad Externado de Colombia (puesto 17) fue una de las galardonadas, teniendo en cuenta la calidad académica demostrada en los resultados de dichas pruebas desarrolladas por externadistas que, en su momento, estaban próximos a culminar sus estudios profesionales.

Es importante destacar que en nuestra Casa de Estudios se privilegia una formación que pone el foco en el fortalecimiento de las competencias disciplinares y académicas y, además, en aquellas transversales que les sirven a los estudiantes para lograr mejores desempeños a lo largo de la vida.

De allí el esfuerzo del Externado por trabajar mancomunadamente con sus docentes, directivos y estudiantes para obtener las metas de formación esperadas. Parte de este esfuerzo ha sido la práctica continua y sistemática de procesos de autoevaluación y reflexión sobre el estado de las competencias de sus estudiantes, entre las que predominan el dominio de una segunda lengua, la interpretación de situaciones o contextos y el análisis de posibles soluciones a los problemas planteados.

Sin duda, este proceso produce sus frutos: reconocimientos como la Mención de Honor otorgada a la Universidad por los buenos resultados de sus estudiantes en los exámenes de Estado Saber Pro.

Entre las instituciones educativas también reconocidas por este mérito, se encuentran las universidades Nacional de Colombia, EAFIT, Pontificia Javeriana, de Antioquia, Distrital Francisco José de Caldas, de Los Andes, CUN, ECCI y Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.